18 octubre 2022
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, edita el libro ‘Mujeres del vino’ en homenaje al importante papel de la mujer que desarrolla en el sector agrícola y en concreto, en el vitivinícola, una obra que se presentó hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en el Centro de Visitantes del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz.
El trabajo, editado por la Consejería en colaboración con Le Canarien Ediciones, recoge el relato de más de una quincena de mujeres de las islas que se dedican al mundo del vino. Catadoras, sommeliers, bodegueras, viticultoras, enólogas y con puestos de responsabilidad en los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen, explican en primera persona sus vivencias profesionales en su relación con el vino.
Tras la intervención del alcalde de Puerto de La Cruz, Marco González, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, detalló durante el acto que la obra aúna las experiencias de las mujeres en su desarrollo profesional ligado estrechamente al vino, “un sector que históricamente ha protagonizado el hombre pero que, con el paso de los años, ha sabido poner en valor la importante labor de la mujer, más allá de su colaboración como cultivadora”.
Por ello, la Consejería ha querido editar este libro, que se conforma como un merecido homenaje a la labor de la mujer en el campo, y en especial, en el cultivo y producción de la uva, ya que, según aclaró Vanoostende, “son muchas las mujeres de las nuevas generaciones que se decantan por formarse exhaustivamente en el mundo vitivinícola y contribuir al fortalecimiento del sector en Canarias”.
“Hoy en día, la mujer ocupa importantes cargos en este sector, por lo que este libro da voz a las historias de algunas de estas mujeres que contribuyen a que los vinos canarios sean reconocidos y valorados a nivel internacional”, puntualizó.
En la presentación, también intervino el director de LeCanarienediciones, Zebensui López, que agradeció el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a una publicación que pretende ser un homenaje a las mujeres rurales que trabajan en el sector vitivinícola.
El acto contó con la participación de mujeres procedentes de todas las islas que desempeñan su labor en el sector, como la viticultora y formadora Antonia Castro (Tenerife); la sumiller y presidenta de la Asociación de Sumilleres y Catadores de Vinos (ASCCC), Ana Angélica Hernández (La Palma); la viticultora ecológica de Ecoagro San Bartolomé, Ascensión Robayna (Lanzarote), y las viticultoras de Bodega Hinojo, Yanira y Cinthia Florida, entre otras.
Una vez finalizada la intervención, los asistentes realizaron una visita guiada por el Jardín Botánico, para dar a conocer la labor de protección y concienciación de las especies vegetales procedentes de todo el mundo que se realiza en la instalación, que además es un enclave turístico y científico de referencia.