• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El certamen, organizado por el Gobierno de Canarias, se celebra hoy y mañana en el municipio grancanario de Santa Lucía Un total de 163 producciones de todas las Islas compiten en Agrocanarias 2017 De estos, 49 son de Gran Canaria, 45 de La Palma, 30 de Fuerteventura, 20 de Tenerife, nueve de Lanzarote, siete de La Gomera y tres de El Hierro
El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2017, arranca en la jornada de hoy, un certamen que en esta edición cuenta con un total de 163 producciones participantes, procedentes de todas las islas. Gran Canaria, la isla elegida este año para la celebración de este evento, es la que cuenta con mayor número de productos a concurso.
Foto correspondiente a la jornada del certamen de quesos AgroCanarias 2017 . Esta edición presenta como novedad una distinción especial al queso semicurado de cabra mejor valorado por un jurado infantil
GastroCanarias
25 mayo 2017

Éstos son evaluados, durante estas dos jornadas, por un panel compuesto por 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de «cata ciega». El concurso, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con el apoyo del ayuntamiento de Santa Lucía-donde tiene lugar el evento- y el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Los concursantes, en su totalidad producciones elaboradas en el Archipiélago, se clasifican en 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra, 14 pasteurizados semicurados, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.

De entre las producciones participante se elige el «Mejor Queso de Canarias» (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), «Mejor Queso Ecológico», » Mejor Queso de producción limitada» (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo  si es de calidad diferenciada), «Mejor Imagen y Presentación», y «Mejor Queso Popular» (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).

Como novedad este año se ha creado una distinción especial del jurado infantil que será concedida al queso semicurado de cabra que resulte más puntuado por los niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación.

Entre las funciones del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se encuentra el fomento y promoción de los productos canarios, en especial de aquellos amparados bajo sellos de calidad. Con este fin se organizan los certámenes Agrocanarias, en sus modalidades de quesos, vinos, gofios y aceites.

Catas infantil y popular

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto al director del ICCA, José Díaz-Flores, el consejero de Sector primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, Nira Alduán, participarán mañana viernes, a la 10.30 horas, en el Hotel Vecindario Aeropuerto de Santa Lucía, en la cata infantil, junto a 15 niños y jóvenes que actuarán como jurado.

El mismo día, a las 19.00 horas, se celebrará una cata popular de quesos en el Museo de La Zafra, que cuenta ya con 200 inscritos. Los participantes en esta cita serán los responsables de decidir cuál será el Mejor Queso Popular de Canarias. Para participar como jurado es necesario apuntarse a través de la webwww.santaluciagc.com A partir de las 20.00 y hasta las 23.00 horas, tendrán lugar en el exterior del museo, degustaciones de quesos y vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gran Canaria. El precio de los tickets para disfrutar de esta última actividad será de un euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *