• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Promoción exterior de la cocina isleña Tenerife lleva su gastronomía a Madrid Fusión con una experiencia inmersiva en un gran restaurante El Cabildo ha diseñado un espacio para 48 comensales y una zona de formación en IFEMA con el aprovechamiento y la sostenibilidad como ejes de las actividades que van a desarrollar del 23 al 25 de enero
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto a los responsables insulares de Agricultura y Turismo, presentaron hoy a los medios las líneas maestras del despliegue que hará la isla en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2023, que tendrá lugar en IFEMA (Madrid) del 23 al 25 de enero. Según adelantaron, la actividad se desarrollará en torno a un gran restaurante, donde periodistas, críticos e influencers disfrutarán de desayunos, almuerzos y meriendas elaborados por chefs locales. Cada día la actividad se centrará en la cocina de una zona de la isla. La jornada inaugural estará dedicada a las recetas tradicionales del norte. El martes el foco se pondrá en los hoteles del sur. El cierre será el turno del área metropolitana. El programa concluirá con una gran merienda para 70 invitados.
El equipo del Cabildo de Tenerife posa con los cocineros, estudiantes, bodegueros y artesanos que participarán en Madrid Fusión representando a la Isla.
GastroCanarias.
12 enero 2023

Tenerife regresa a Madrid Fusión con un espacio de 350 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos asistentes, al que la isla llevará los mejores productos de su sector primario y gastronomía, como los vinos, carnes frescas, mieles, quesos, aguacates, papas y batatas, y frutas como el mango.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la directora insular de Turismo, Laura Castro; y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, presentaron hoy los detalles de la participación de la isla en este importante congreso de gastronomía y turismo, que se celebrará del 23 al 25 de enero en IFEMA.

Pedro Martín señaló que como novedad este año, el stand de Tenerife contará con un espacio específico dedicado a los municipios, en el que en esta ocasión estarán representadas siete localidades de la zona norte, sur y área metropolitana de la isla, que exhibirán sus productos y realizarán actividades y talleres, como escaparate de la variada oferta gastronómica que ofrece el destino. En concreto, participarán los ayuntamientos de Santiago del Teide, Icod de los Vinos, Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Candelaria.

Pedro Martín destacó, además, la apuesta continuada del Cabildo por la formación, “por lo que nuestra delegación volverá a contar con estudiantes de cocina y de sala, en este caso, de los institutos de Punta Larga y La Candelaria. Creemos que su presencia en Madrid Fusión supone una gran oportunidad y que les servirá de experiencia para seguir abriéndose a un mundo tan rico y diverso como el gastronómico”.

En este sentido, explicó que el Cabildo de Tenerife también irá de la mano de chefs de reconocido prestigio internacional y puso en valor lo “ambicioso” de la propuesta con la que acude la isla. “Apostamos por la gastronomía como valor añadido y fundamental en la oferta turística de Tenerife, un destino que va más allá del sol y playa, que es capaz de generar experiencias y de atraer un turismo que viene a disfrutar de nuestro producto local, de calidad, diverso y rico en sabores”.

Por su parte, Javier Parrilla afirmó que “Tenerife es diversidad, y se demuestra con su naturaleza y la extensa biodiversidad agraria que disfruta. De ahí la gran variedad de nuestros vinos, más de 70 referencias en los 3 espacios que ocupará Tenerife en Madrid Fusión”.

En este sentido, Parrilla adelantó que “será Tenerife quien inaugure el espacio nacional Wine Edition con una cata magistral con los grandes vinos de la isla, a cargo de seis bodegueros, en la que estarán representadas las seis denominaciones de origen que operan en la isla” (Tacoronte-Acentejo, Abona; Valle de Güímar; Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora e Islas Canarias). Del mismo modo, aseguró que “los productos de toda la isla estarán presentes con potencia y fuerza, porque queremos seguir poniendo en valor la riqueza, calidad y diversidad que nos caracteriza”.

 

Durante su intervención, la directora insular Laura Castro recordó que la gastronomía es un valor fundamental en la estrategia turística de la isla. “De hecho, gracias a diversos estudios y encuestas sabemos que en 2022 más de un millón de visitantes eligieron Tenerife por su gastronomía y que un elevado porcentaje visitó bodegas, mercadillos y fiestas populares durante su estancia”.

A este respecto, Castro afirmó que “Tenerife regresa a Madrid Fusión poniendo en valor la calidad de nuestro producto local, de la mano de los profesionales del sector, que tendrán la oportunidad de encontrarse con agentes del sector gastronómico y turístico y generar sinergias”. Con lo cual, “nuestra presencia nos permitirá seguir consolidando a Tenerife como destino gastronómico, y estamos seguros de que se convertirá en una experiencia vivencial para despertar los cinco sentidos”.

Por su parte, David Pérez adelantó que “este año todo girará alrededor de la economía circular, de cómo hacer más sostenible, justo y equitativo el ecosistema gastronómico para un mejor aprovechamiento del producto en todos los sentidos”. Incidió, asimismo, en “la importancia del espacio, que nos permitirá desarrollar toda la actividad que plantea Tenerife” y puso en valor el despliegue técnico con el que contará el expositor de la isla, a fin de enriquecer la experiencia gastronómica y de destino de los visitantes.

“Repetimos el formato restaurante-sala de la pasada edición, con una programación con desayunos, almuerzos, meriendas y talleres tematizados, aunque en su diseño se ha ampliado la parte exterior para darle cobertura a los municipios que nos acompañan. Además, para completar la experiencia, contaremos con la presencia de maestros artesanos, cesteros, torneros, muestra de nuestras tradiciones y cultura”, concluyó.

Actos más destacados

Dentro de la agenda prevista, Tenerife desembarcará en Madrid Fusión 2022 con dos ponencias magistrales de chefs de la isla. La primera a cargo de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, del restaurante San Hô (que acaba de recibir su primera estrella Michelin) y la segunda de la mano de Diana Marcelino, de El Secreto de Chimiche, que desarrollará la gran transversalidad del cabrito de Tenerife.

Destaca, asimismo, la nueva edición del Concurso Nacional de Mojos y Platos con Mojo armonizados con Vinos de Tenerife. Un certamen al que se apuntaron una veintena de concursantes de todo el territorio nacional y en el que se han elegido a seis finalistas. El certamen, con dos premios, distinguirá al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo armonizado con vinos de la isla.

Sobresale, la participación de Laura Suárez (pastelería Habatonka) en el Concurso Pastelero Relevación 2023, como representante de la isla.

Por su parte, el chef Juan Carlos Clemente, que será quien coordine todos los servicios que ofrecerá el restaurante de Tenerife adelantó que las comidas del lunes estarán dedicadas a las recetas tradicionales del norte de la Isla. El martes el restaurante de Tenerife promocionará las cocinas de los grandes hoteles del Sur, tres de ellos con estrellas Michelin, como los establecimientos de lujo Bahía del Duque, Abama y Barceló Royal Hideaway Corales. El cierre estará dedicado al área metropolitana, que protagonizará el menú de una gran merienda para 7o invitados como broche final.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GastroCanarias (@gastrocanarias)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.