• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Celebrado los días 23,24 y 25 de mayo en las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife Rotundo éxito de participación y seguimiento del 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017 Balance final con nuevo récord de asistencia, con un total de 12.357 visitantes.
El 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017 ha superado todas las expectativas y ha reforzado su protagonismo como epicentro de la gastronomía y la restauración de Canarias.
Fotografía del ambiente que tuvo lugar en el 4º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2017 • Gran repercusión del evento en las principales redes sociales, con 460.791 impactos de audiencia media en Facebook y de 213.893 en Twitter.
• 9.321 personas de 57 países siguieron los principales campeonatos a través de streaming.
GastroCanarias
07 junio 2017

Los contundentes datos estadísticos avalan el éxito de este gran acontecimiento celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife del 23 al 25 de mayo. En primer lugar, cabe destacar que un año más se ha superado la asistencia de visitantes, con un total de 12.357 personas. Otro de los aspectos sobresalientes ha sido el seguimiento que GastroCanarias 2017 ha tenido a través de las redes sociales. En este campo sobresale la presencia en Twitter, donde GastroCanarias 2017 fue “trending topic” (tema del momento) nacional en tres instantes del 23 de mayo (martes) y una vez más “trending topic” cada uno de los dos días siguientes de celebración.

Los datos reflejan 460.791 impactos de audiencia media en Facebook y 213.893 en Twitter. Destaca de forma especial la irrupción del 4º Salón Gastronómico de Canarias en la cada vez más popular red Instagram, con un promedio de 149.931 impactos. Los impactos globales en Google llegaron a 1.424.861 personas y los hashtags tuvieron una media total de 1.723.443 impresiones. También, como cada año, los principales campeonatos pudieron seguirse por internet a través de streaming, con un alcance de 9.321 personas en 57 países de los 5 continentes.

GastroCanarias 2017 también ha sido un rotundo éxito de participación de expositores, con un total de 170 estands, veinte más que en la edición anterior, que ocuparon una superficie de más de 10.000 m2. Sobresaliente ha resultado también el evento en el número de contactos establecidos y en la cifra de negocio realizada.

PRINCIPALES NOVEDADES

La cuarta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017 ha  sido promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y ha contado con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Incabe-Heineken y Cajasiete han sido los dos principales patrocinadores empresariales del certamen y cada uno de los campeonatos ha contado con patrocinadores específicos.

Como principales novedades, Lanzarote ha cogido el testigo de La Gomera como “Isla invitada” y, además del amplio estand de 64 metros cuadrados que ocupó la entrada del Salón, la Batata de Jable de Lanzarote fue protagonista de las recetas en el proceso de selección de finalistas a los campeonatos de Cocina. Una de las novedades destacadas ha sido la presencia, por primera vez, de la isla de Gran Canaria a través de un estand institucional presentado por su Cabildo Insular en el que se llevaron a cabo distintas actividades y exhibiciones. Además, la presencia de estands institucionales promovidos por los cabildos de La Gomera y La Palma ha puesto de manifiesto la regionalización de un acontecimiento cuyo protagonismo aumenta cada edición.

Cabe resaltar la apuesta reflejada en otros stands institucionales, que se volcaron en decoración, muestra de productos y actividades, como el del Gobierno de Canarias, coordinado por Gestión del Medio Rural (GMR) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); el del Cabildo de Tenerife, coordinado conjuntamente por Turismo de Tenerife y por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la mano de la Sociedad de Desarrollo.

Otra de las grandes novedades ha sido la creación de la denominada “Aula de Formación Hecansa-GastroCanarias” donde, durante los tres días del certamen, se desarrollaron una serie de clases magistrales (master-classes), talleres específicos de cocina (show-cookings), cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio programa de acciones.

En el programa de actividades destacaron igualmente los cuatro show-cookings que se presentaron en el Escenario Heineken, y que tuvieron como protagonistas a los chefs Germán Blanco, Braulio Simancas; Carmine Parisi “Ka” y Diana Marcelino. Un extenso programa que también destacó por sus diversas clases magistrales, talleres de cocina, catas comentadas, presentaciones y degustaciones de productos y muchas otras actividades que ocuparon los escenarios, los diferentes stands y la Sala Polivalente.

CAMPEONATOS

Mención especial para los 5 campeonatos de Cocina y los 4 de Coctelería celebrados en los dos grandes escenarios del Recinto Ferial en el que los finalistas pusieron sobre la mesa todo su ingenio y saber para sorprender a los miembros de los distintos jurados. Protagonismo para los ganadores de las distintas competiciones:

• José Luis Espino Santana (Gran Canaria), vencedor del 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocinero de Canarias – Gran Premio GastroCanarias 2017 – Gran Premio CABILDO DE TENERIFE. En segunda posición, Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria) y, en tercera posición, Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote). En este certamen ganó el premio de “Mejor Ayudante de Cocina”, Eliana Real Cabrera (Tenerife)

• Isamar Dorta Torres (Tenerife) alumna del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife (HECANSA), ganadora del 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017 – Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde”. Le siguió como segundo clasificado Alberto Aparicio Ramos (Gran Canaria) alumno del Hotel Escuela Santa Brígida (HECANSA) y Abián Ardiel Pérez Milán (Gran Canaria) del CIFP Villa de Agüímes, en tercera posición. En este campeonato se proclamó como “Mejor ayudante de Cocina” Joshua España de la Rosa (Tenerife) alumno del Hotel Escuela Santa Cruz (HECANSA)

• Moisés Afonso Yanes (Tenerife), triunfador en el 6º Campeonato Regional Absoluto de Corte de Jamón de Canarias 2017 – Gran Premio MONTESANO. Le siguió como segundo clasificado Iván Gabaldón Catalán (Gran Canaria) y en tercer lugar, Domingo Javier Alonso de León (Tenerife)

• Sarai Cabrera Trujillo (Fuerteventura), ganadora del 4º Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017 – Gran Premio INGAPÁN Canarias. Le siguió como segundo clasificado Eduardo Pelayo González (Tenerife) y en tercera posición, Eliana Real Cabrera (Tenerife).

• Pablo Rodríguez López (Gran Canaria), vencedor del 2º Campeonato Regional Absoluto de Canarias de Pastelería 2017 – Gran Premio HARINALIA. Fue seguido en el segundo puesto por Csaba-Arpad Nagy (Lanzarote) y, en tercer lugar, Alejandro Magín Armas (Tenerife). En este campeonato fue galardonada como “Mejor Ayudante de Pastelería” Isabel Salazar Allgaier (Tenerife).

• Claire Lázaro fue la triunfadora del 5º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias – Gran Premio RON DIPLOMÁTICO. Ocupó la segunda plaza del podio Yonathan Rodríguez Mesa y, como tercer clasificado, Francisco Esquivel Bermúdez.

• Carlos Alejandro Álamo González fue el ganador del 5º Campeonato de Coctelería especialidad Gin-Tonics – Gran Premio CARMELA GIN. Eddy Benavides y Ammed Benassaud, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

• Josué Rodríguez, ganador del 4º Campeonato de Tiraje de Cerveza de Canarias (Profesionales y amateurs) – Gran Premio HEINEKEN. Fue seguido por Delia García, como segunda clasificada y, en tercera posición, Óscar Gómez.

• Juanjo Montes Ruiz se proclamó vencedor del 4º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática (“Flairtending”) – Gran Premio AREHUCAS. El segundo clasificado fue Marco Cicconi, y ocupó la tercera plaza del podio Gheroghe Ursache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.