• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La gastronomía italiana en Canarias se limita a ristorantes y pizzerias ¿RISTORANTE, TRATTORÍA, OSTERÍA, ROSTICCERÍA, PIZZERÍA, TAVOLA CALDA…? Te explicamos las diferencias entre la gran variedad de locales italianos que existen
La gastronomía italiana nos ha obsequiado con una gran variedad de establecimientos distintos y, desde GastroCanarias, hemos creído que valía la pena explicar la diferencia entre cada uno de ellos. Por eso, te contamos a continuación qué características tienen estos diversos locales, cada uno de ellos con su peculiaridades específicas… Ristorante, trattoría, ristorante-pizzeria, taverna, osteria, rosticceria, enoteca o tavola calda… Diversos y distintos… ¡Este artículo te podrá ser muy útil!
Ristorante, Trattoria, Osteria, Taverna, Rosticceria, Tavola calda, ¿cuál es la diferencia?
Noelia Guerra/GastroCanarias
01 julio 2020

La gastronomía italiana está repleta de grandes productos, sabores y aromas, pero, desgraciadamente, en Canarias no podemos disfrutar de esa amplia variedad que ofrece Italia. Los establecimientos italianos que hay en el Archipiélago son pocos y además solo son ristorantes y pizzerías. Sin embargo, si nos trasladamos a Italia, el abanico se amplía y descubrimos un nuevo mundo con mucha más variedad. Tantos tipos de establecimientos y locales pueden sonar abrumadores, por eso, en este artículo te explicamos uno a uno los tipos, para que en tu próximo viaje a las tierras italianas sepas a cuál acudir. 

 

Hay que aclarar que Ristorante es más común de ver en Roma; Trattoria más típico de Venecia y Osteria, presente en Milán. También puedes encontrarte con los siguientes nombres: Tavola Calda, Rosticceria, Taverna. Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada uno?  Te los explicamos a continuación:

 

Ristorante: Lugar con un servicio completo, con mesas bien decoradas y meseros profesionales, así como un menú extenso con platos más elaborados o un sommelier. Hablamos de platos más complejos que una pasta a la boloñesa, normalmente las comidas consisten en tres platos o más, algo que, lógicamente, se ve reflejado en el precio. 

Ristorante Pizzeria: Establecimiento donde se sirven pizzas y diferentes platos más simples. Este plato normalmente se hace en un horno de leña. Sin embargo, las pizzas más grandes, también conocidas como “pizze al piatto”, solo se pueden consumir en las pizzerie, ya que el resto de restaurantes no la ofrecen, salvo en los puntos más turísticos. También es posible pedir una pizza para casa, aunque no existe el concepto de Telepizza, sino pequeñas pizzerie, con pizza ‘al corte’, cuadrada y pequeña (pizza al taglio), que se vende en sitios que no disponen de mesas, por lo tanto, se come en la calle o en casa.

Trattoria: Restaurante de comida italiana tradicional, donde el origen se sitúa en los restaurantes caseros y populares. Se trata del tradicional restaurante familiar que lleva a cuestas generaciones entre los fogones. Se desenvuelve en un ambiente relajado con una comida exquisita y abundante. No se sirve comida bajo menú y se paga por cubierto (‘coperto’). El nombre proviene de ‘trattore’, que significa preparar, algo que le viene al dedo a un establecimiento que por un precio normalmente bajo nos puede ofrecer una comida muy tradicional y repleto de sabores italianos. Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunos restaurantes pueden adoptar el nombre de Trattoria para sonar más tradicionales, a pesar de no serlo. 

Taverna: Término en desuso que viene a hacer referencia a un restaurante, a veces de lujo, decorado en estilo rústico.  

Enoteca: son bodegas donde, a menudo, también se puede comer. Normalmente son Ristorante o Trattoria de alto nivel.

Osteria: Lugar con un ambiente rústico donde solo sirven tres o cuatro platos al día. Es lo que en España podemos conocer como taberna, donde el objetivo es beber cervezas y vino acompañándolo con algo para picar. Antiguamente se trataba de un lugar donde beber vino de la casa, ahora la comida es típica y sin mayores pretensiones, donde anuncian sus platos en un cartel colocado en la entrada.

Rosticceria: es un local que vende pollo asado y otros platos preparados calientes, como croquetas, frituras, pizzas pequeñas, etc., y fríos para comer en el sitio o para llevar. 

Tavola calda: nombre que recibe aquel local que ofrece platos calientes, simples y para comer rápido, de pie, en la barra o en la mesa. 

 

La gastronomía de Italia es una de las más conocidas y deseadas alrededor del mundo y nos ha obsequiado con infinidad de establecimientos distintos, cada uno con su historia y tradición, que nos permiten disfrutar del auténtico estilo italiano. Lamentablemente, en Canarias seguimos limitados por encontrar solamente ristorantes y pizzerias. Sin embargo, deseamos que pronto empiecen a introducir la cultura y diversidad gastronómica italiana en nuestras Islas, para que personas como nosotros, amantes de esta industria, podamos tener muchas más opciones entre las que elegir. No dudes en preguntarnos si tienes dudas con los términos o si conoces alguno más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *