• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresariales
  • imagen-apuntate
  • imagen-plan-de-mejora
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2020 RAYCO HERRERA, EL MOLINERO AL FRENTE DE GOFIO GOMERO, EL MEJOR GOFIO DE CANARIAS 2020 Hablamos con el encargado de la producción de la marca Gofio Gomero para conocer las diferentes variedades de gofio que produce su molino y cómo ha posicionado su pequeño negocio en lo más alto del sector primario
Entrevistamos, en exclusiva, a Rayco Herrera, molinero de Gofio Gomero, de la isla de La Gomera. Su gofio ha sido galardonado en tres ocasiones en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias con la distinción de “Mejor Gofio de Canarias”. Este año 2020, Gofio Gomero, elaborado a base de millo, trigo, garbanzo y cebada, ha recibido tal distinción y desde GastroCanarias queremos felicitarle por ello. ¡Enhorabuena!
Rayco Herrera, molinero gomero “Nos presentamos al Concurso para fortalecer la línea de comercialización y demostrar que, de un pequeño molino, con una pequeña producción, se puede elaborar gofio de calidad”
Noelia Guerra Fumero/GastroCanarias
23 noviembre 2020

El pasado miércoles 18 de noviembre se conocieron los premiados del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2020 y se proclamó como “Mejor Gofio de Canarias 2020” a la marca Gofio Gomero. Esta producción es elaborada por el molinero gomero Rayco Herrera, en Hermigua, La Gomera, concretamente en la calle Corralete- Valle Alto nº 15, y no es la primera vez que recibe esta distinción. Se ha presentado en tres ocasiones, 2015, 2017, 2020, y en todas han recibido galardones. Desde GASTROCANARIAS hablamos, en exclusiva, con Rayco Herrera, el molinero al frente de esta producción.

Rayco Herrera comenzó en esta andadura en 2006 como empleado de su hermano Juan Herrera Chávez, que estaba al frente de Gofio Gomero. Sin embargo, en 2008, por desgracia y de forma inesperada, su hermano Juan Herrera falleció a los 32 años de edad, dejando la empresa a cargo de su mano derecha, Rayco, que tomó las riendas del negocio familiar.

Interior del molinero Gofio Gomero

Durante estos 14 años de actividad del molinero, Gofio Gomero ha elaborado 11 variedades de las cuales 10 han sido presentadas a las diferentes ediciones del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias. Una de sus variedades no se comercializa y por ello, no se ha presentado a concurso. El objetivo de Rayco Herrera presentando sus variedades a este Concurso es el de “fortalecer la línea de comercialización y demostrar que, de un pequeño molino, con una pequeña producción, se puede elaborar gofio de calidad. Además, queremos potenciar su consumo sobre todo en los niños, público al que hay que captar porque son el futuro”, nos asegura Rayco, que además cree que el fin por el que se presentan varios molineros al Concurso Oficial de Gofio AgroCanarias es el de “sacar más clientes y dar a conocer las combinaciones que se pueden hacer con un buen gofio, no solo combinando cereales entre sí, sino también con legumbres y frutos secos”.

En el caso de Gofio Gomero, como “Mejor Gofio de Canarias 2020”, este está elaborado a partir de millo (primera base), trigo (segunda base), garbanzo (tercera base) y cebada (cuarta base), pero el protagonismo se lo lleva el garbanzo, pues es legumbre con mucho sabor.

Gofio Gomero de tres cereales y garbanzos

El molinero muestra un enorme orgullo y satisfacción por los galardones recibidos y por la distinción a una de las variedades de su gofio como “Mejor Gofio de Canarias 2020”, pero nos apunta que “también siento mucha responsabilidad al recibir este reconocimiento, porque soy el guardián del mejor gofio de Canarias y todas las personas centran su foco en mi producto, por lo que hay que mantener la calidad del producto sin bajar la guardia”.

A pesar de toda la situación de pandemia que estamos viviendo, al sector primario y en concreto, a los productores de gofio, la COVID19 les ha afectado en positivo. Según nos cuenta Rayco, “desde el comienzo de la pandemia hemos tenido muy buenos resultados en venta de gofio. Duplicamos las ventas. Es cierto que hubo un parón cuando se levantó el Estado de Alarma y volvimos a la nueva normalidad, porque las personas habían comprado más gofio del que necesitaban pensando en que la situación de confinamiento se alargaría más de lo que se alargó, pero tras el aumento excesivo y el posterior parón, Gofio Gomero ha vuelto a su línea habitual de venta, que es muy buena”.

Las variedades de Gofio Gomero se pueden encontrar en todas las Islas Canarias, en establecimientos como Makro, Cash & Carry, el Mercado de África en Fina Frutería y Verdulería, (puesto dentro del Mercado de África), etc. El Gofio Gomero premiado como “Mejor Gofio de Canarias 2020” está agotado y se espera reponer durante esta semana (el premiado no se puede encontrar aún en Makro, Cash & Carry,, pero sí en el resto de establecimientos mencionados con anterioridad).

En Hermigua, sede del Gofio Gomero puedes comprarlo en los supermercados de la Isla o en el propio molinero en la calle Corralete- Valle Alto nº 15. Además, hacen una labor curiosa y tradicional: el equipo de Gofio Gomero hace moliendas de particulares, esto consiste, según Rayco, “en ir a las casas de particulares que cultivan millo y molerlo como antaño. Muchas de las personas que nos llaman nos ceden su millo y lo usamos para elaborar una variedad muy sabrosa y demandada, el gofio de millo de grano local. Sin embargo, nos cuesta mucho elaborarlo porque es difícil conseguir este millo por falta de personas que lo cultiven”.

Desde GASTROCANARIAS nos alegramos por él y por su equipo y les deseamos mucho éxito. ¡Felicidades!

 

 

3 Responses to RAYCO HERRERA, EL MOLINERO AL FRENTE DE GOFIO GOMERO, EL MEJOR GOFIO DE CANARIAS 2020

  1. Ildefonso dice:

    Muchas felicidades. Bien merecido este galardón. Rayco es un buen ejemplo de emprendedor. Un abrazo 😀.

  2. José Luis Rangel dice:

    Quisiera saber si en la península puede adquirirse ese gofio y si, en su defecto, lo sirven contra reembolso desde la isla. Gracias.

    • José Carlos Marrero dice:

      Este gofio concretamente, no sabemos si se vende en la Península… En algún supermercado concreto de las grandes marcas (no sé si en El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour o Alcampo) pueden ofrecer GOFIO a su clientela.
      De todos modos, creo que poniéndose en contacto con el fabricante de éste, seguro que se preocupará en hacérselo llegar.
      Se llama GOFIO GOMERO y su productor, elaborador y distribuidor es:
      RAYCO HERRERA CHAVEZ (en la calle La Cerca, S/N – Hermigua – LA GOMERA)
      Sus teléfonos son: 626 908 055 y 660 096 095
      Su página web: http://www.gofiogomero.com
      Su E-mail: gofiogomero@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *