• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La Comisión Internacional del Huevo fue la encargada de promover esta festividad NUESTROS 7 MAGNÍFICOS PLATOS CON EL HUEVO COMO PROTAGONISTA Por el Día Mundial del Huevo, GastroCanarias quiere hacerle un homenaje a este maravilloso producto, esencial en la alimentación del ser humano
Hoy 9 de octubre es el Día Mundial del Huevo, un alimento muy saludable que tiene diversas formas de preparación. Así, desde GastroCanarias hemos querido presentarte 7 platos con este ingrediente como protagonista, porque es el día de “ponerle huevos” a la cocina.
Día Mundial del Huevo Es frecuente utilizar el huevo en muchas elaboraciones gastronómicas
Noelia Guerra Fumero/GastroCanarias
09 octubre 2020

Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo, una fecha promovida por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Comission), desde 1996 y que se festeja el segundo viernes del mes de octubre.
Este año ha caído el 9 de octubre y desde GASTROCANARIAS se nos ha ocurrido celebrar su día con la publicación de los que consideramos los 7 magníficos platos donde el huevo se convierte en el protagonista. Según el Instituto de Estudios del Huevo, este es un alimento que aporta cantidad de vitaminas y minerales y, por tanto, se convierte en una gran fuente de nutrientes. Así, pasa a ser esencial en la alimentación de un ser humano y es frecuente utilizarlo en muchas elaboraciones gastronómicas, tanto saladas como dulces.

Para empezar, les vamos a hablar del plato típico canario con el huevo como producto principal: los huevos mole. Se trata de un postre dulce que aparenta ser sencillo, pero tiene su técnica de elaboración para conseguir una textura espumosa y aireada. Se prepara a base de yemas de huevo, almíbar, azúcar, agua y una vaina de vainilla, y el resultado está riquísimo.

Huevos mole. Foto: La palmera rosa

En segundo lugar, encontramos la tortilla francesa, un plato muy sencillo de elaborar y al que se recurre mucho cuando no hay ganas de hacer algo más elaborado. Aunque solo se necesitan huevos para su preparación y un poco de mantequilla o aceite en el sartén para que no se pegue durante el cocinado, lo cierto es que este plato es muy versátil y eso hace que hoy en día existan innumerables variaciones, sobre todo, rellenar las tortillas francesas de jamón y queso o de atún, por ejemplo.

Tortilla francesa

El huevo frito es una forma rápida y sencilla de hacer una fritura de huevo. Es común encontrarlo en los desayunos anglosajones, aunque es perfecto para cualquier hora del día. Se prepara con aceite muy caliente en una sartén y, a partir de ahí, el resultado del huevo queda a gusto del consumidor, porque a algunas personas les gusta con la yema líquida y a otras con la yema cuajada, con o sin puntilla, cocinado con más o menos aceite…, por lo que esos detalles a elegir son el toque de personalidad que le de cada uno a su huevo frito.

Huevo frito

Por otro lado, tenemos el tocino de cielo, un postre español muy sabroso, que se elabora a base de yemas de huevo caramelizada y azúcar y es compacto y de color amarillo intenso. Es un dulce tan contundente que se recomienda comerlo en pequeñas cantidades y por sí solo, pero no hay que dejar de probarlo, porque está muy rico. Al igual que ocurre con prácticamente cualquier elaboración, el tocino de cielo admite variaciones en su preparación.

Tocino de cielo. Foto: Que recetas

Los huevos a la riojana, típico de La Rioja como bien indica su nombre, se fríen y se colocan sobre un sofrito de verduras y ya estarían listos para servir calientes, recién hechos y emplatados en una cazuela de barro acompañados de papas fritas laminadas y chorizo, normalmente. Es una elaboración que está repleta de matices, con un toque picante que los hace únicos.

Huevos a la riojana. Foto: Las comiditas de mami

También encontramos los huevos a la flamenca, muy típicos de la cocina andaluza (especialmente de Sevilla), que se cuajan en una cazuela de barro en el horno con verduras, por lo que los ingredientes principales son los huevos y las verduras, pero es un plato que admite creatividad por la persona que los cocine, pues no tiene una receta específica. Cuando la clara se torna blanca y la yema se muestra cremosa y untable, se extraen del horno y se añade chorizo, jamón y salsa de tomate.

Huevos a la flamenca. Foto: IStock

Por último, recomendamos los huevos a la escocesa, una manera diferente y atractiva de comer huevos. Se sirven fríos los huevos duros y se recubren con una mezcla de salchichas picadas y pan rallado puestos a freír. Son ideales para picnic y, aunque se pueda pensar que son originarios de Escocia (por su nombre), lo cierto es que tienen su origen en una de las primeras tienda gourmet del mundo: Fortnum & Mason, en pleno Picadilly londinense.

Huevos escoceses

Estos son para GASTROCANARIAS los 7 magníficos platos con huevo. Esperamos que te gusten y que te resulten fáciles de elaborar. De paso, por el Día Mundial del Huevo, queremos felicitar a todos los productores de este increíble alimento y a sus consumidores. ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *