• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Cambios en la Directiva de la RAG, tras los fallecimientos de Carlos Falcó y Alfonso Cortina LOURDES PLANA, PRESIDENTA DE LA REAL ACADEMIA DE LA GASTRONOMÍA El hasta ahora presidente, Rafael Ansón, fue nombrado Presidente de Honor
El mandato de la Junta Directiva que estaba rigiendo los destinos de la Real Academia había vencido desde el pasado mes de mayo y, de acuerdo con sus estatutos, se puso en marcha el oportuno proceso electoral que culminó con la votación y aprobación, por unanimidad, de la candidatura encabezada por la académica Lourdes Plana Bellido, quien, desde ese mismo momento, se ha convertido en la nueva presidenta de nuestra Real Academia de Gastronomía.
Lourdes Plana Bellido El pasado 15 de septiembre, la RAG celebró su esperado Pleno, que, por motivos de las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y la COVID-19, se realizó de manera telemática.
José Carlos Marrero/GastroCanarias
30 septiembre 2020

La nueva Junta Directiva que liderará Lourdes Plana está conformada y se completa con los siguientes nombres y cargos: Alfonso Rodés y Vilà (vicepresidente), José María Sanz-Magallón Rezusta (Secretario General) y Juan Rodríguez Inciarte (Tesorero). Además de los ya nombrados, ejercerán como vocales las siguientes personas: Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico De Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo y Gregorio Varela Moreiras.

En el Pleno celebrado se aprobó la creación de una Presidencia de Honor y, asimismo, el nombramiento de Rafael Ansón Oliart como Presidente de Honor de la Real Academia de Gastronomía (RAG), como reconocimiento a la inestimable labor que, durante muchos años y como presidente de la misma, ha realizado al frente de la Real Academia, apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años.

En la nueva etapa que ha comenzado el pasado día 15, Lourdes Plana como presidenta, y su Junta Directiva, se han propuesto como objetivo “trabajar intensamente y con rigor, para impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España”. Para ello, y entre sus principales líneas de actuación, la nueva Directiva destaca, como prioritario, “el apoyo de la Academia al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las Asociaciones e Instituciones vinculadas”.

La gran gastrónoma, periodista y editora Lourdes Plana Bellido, fue Premio Nacional de Gastronomía el año 2004 y ha sido, desde sus comienzos la Directora de Foro de Debate, S.L., la empresa que preside José Carlos Capel Rivas y que ha sido la promotora, creadora y gestora del congreso Madrid Fusión, punto de encuentro y referencia en el mundo de la gastronomía, tanto en España como a nivel mundial.

Hace un par de años, la empresa fue comprada por el Grupo VOCENTO, pero, no obstante, José Carlos Capel y Lourdes Plana siguen siendo las dos personas “alma mater y alma pater” que continúan dirigiendo y siendo los máximos responsables de las actividades, ponencias y contenidos del prestigioso congreso Madrid Fusión. José Carlos Capel sigue siendo el presidente y Lourdes Plana su directora general.

Además, Lourdes Plana fue la fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía, y ha sido profesora de la Escuela de Cocina Juan de Altamira, así como editora de la revista Restauradores.

Reseñar que Lourdes Plana es una gran amiga de nuestra isla y, en los primeros años del Plan de Gastronomía de Tenerife, los recordados Manuel Iglesias, José H. Chela y un servidor, tuvimos el honor de conocerla, compartir su amistad y recibirla como invitada más de una vez, para impartir una charla y dos cursos relacionados con la Gastronomía.

Lourdes Plana pertenece a la «nueva generación” de verdaderos “sabios” de la Gastronomía en España que, desde hace un par de años y junto con los tristemente fallecidos, Carlos Falcó y Alfonso Cortina, venían trabajando, seria y calladamente, para intentar «dar una vuelta» (a mejor) a la Real Academia Española de Gastronomía.

Destacar que, en su Junta Directiva, la presidenta Lourdes Plana cuenta entre sus vocales con el gastrónomo Javier Chico De Guzmán y Girón, miembro nuestra Academia de Gastronomía de Tenerife (AGT), así como de la de Las Palas.

Sin dejar de recordar y lamentar el fallecimiento de Carlos Falcó y Alfonso Cortina, este merecido ascenso de Lourdes Plana a la presidencia de nuestra Real Academia Española de Gastronomía, junto con toda su Junta Directiva suponen, sin duda alguna, un nuevo y esperanzador paso adelante, hacia un feliz y exitoso futuro para nuestra más alta Institución gastronómica a nivel nacional.

¡Muchas felicidades y toda la suerte a Lourdes Plana y a toda su Directiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.