• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Un portal para vender productos de agricultura y ganadería de Los Realejos ‘LOS REALEJOS AGROSOLIDARIO’ REVIERTE UN 10% DE LAS VENTAS EN EL BANCO DE ALIMENTOS El pionero proyecto social y de economía circular promueve el consumo de kilómetro cero a través de la web www.losrealejosagrosolidario.com
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, los concejales de Desarrollo Rural y de Bienestar Social, Alexis Hernández y Olga Jorge, respectivamente, y el desarrollador web Felipe Lorenzo, presentaron el pasado jueves 17 de diciembre la iniciativa ‘Los Realejos Agrosolidario’. Este proyecto muestra y vende en su portal web productos de la agricultura y la ganadería realejera. Un 10% del importe de la transacción se destina a fondos del Banco de Alimentos, que a su vez lo reinvierte en productos locales para familias con especiales necesidades de la localidad.
De izq. a dcha.: Olga Jorge, concejal de Bienestar Social; Manuel Domínguez, alcalde del ayuntamiento de Los Realejos; Alexis Hernández, concejal de Desarrollo Rural, y Felipe Lorenzo, desarrollador web. Foto: Gabinete Prensa ayto Los Realejos Bajo el lema ‘En estas fechas regala productos locales y colabora con el Banco de Alimentos’, han utilizado la campaña comercial de Navidad para el lanzamiento de esta iniciativa
Noelia Guerra Fumero / GastroCanarias (con información del gabinete de prensa de Los Realejos)
18 diciembre 2020

Nace la iniciativa ‘Los Realejos Agrosolidario’ de la mano del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y de los concejales de Desarrollo Rural y de Bienestar Social, Alexis Hernández y Olga Jorge, respectivamente, y del desarrollador web Felipe Lorenzo. Se trata de un proyecto consistente en la habilitación de un portal web (www.losrealejosagrosolidario.com) para mostrar y vender productos de la agricultura y la ganadería realejera. Un 10% del importe de la transacción se destina a fondos del Banco de Alimentos, que a su vez lo reinvierte en productos locales para familias con especiales necesidades de la localidad.

 

“Es una iniciativa que sirve de claro ejemplo de la transversalidad, por un lado, estamos potenciando la producción agrícola o ganadera del municipio, por otro lado, el comercio local y finalmente el apartado social o solidario, pues una parte del beneficio de esas compras contribuye de manera indirecta a mejorar o completar la cesta familiar de aquellos hogares con menos recursos, economía circular que promueve el consumo de kilómetro cero y que tiene el valor añadido de ayudar a quienes más lo necesitan”, explica Manuel Domínguez.

 

“Como ayuntamiento únicamente nos hemos encargado de poner las herramientas a disposición, facilitar la comunicación entre productores locales para crear además sinergias económicas entre ellos, y servir a la ciudadanía una plataforma digital donde puede conocer los productos y comprarlos, y si ello tiene además este matiz solidario y las personas voluntarias del Banco de Alimentos revierten ese beneficio otra vez en comprar más productos locales estamos generando una cadena económica y social importante y con muchos agentes participantes”, agrega.

 

Bajo el lema ‘En estas fechas regala productos locales y colabora con el Banco de Alimentos’, han utilizado la campaña comercial de Navidad para el lanzamiento de esta iniciativa, pero, tal y como detalla Alexis Hernández, concejal de Desarrollo Rural, “la iniciativa puede tener cabida en otras fechas significativas del año coincidentes con otros períodos destacados en el calendario comercial o festivo de la localidad, por lo que tendrá visos de continuidad y enriquecimiento al estar abierta a la incorporación de más productos, productores y opciones de lotes de venta”.

 

El objetivo del ayuntamiento de Los Realejos con esta iniciativa no es otro que el de fomentar el sector primario y el desarrollo rural. El concejal de Desarrollo Rural añade que en este caso, “lo hacemos desde un enfoque humanitario, para que las personas dedicadas a las tareas ancestrales de la ganadería y la agricultura puedan ofrecer sus productos autóctonos y de calidad a potenciales clientes, y que en línea complementaria al proyecto del sello gastronómico que ya desarrolla la Concejalía de Turismo sigamos encontrándole salida a esta economía de kilómetro cero”.

 

Por otro lado, Olga Jorge, concejala de Bienestar Social, apunta que “toda iniciativa ligada al apoyo social, y máxime en este período de tanta incertidumbre económica motivada por la crisis sanitaria mundial donde ya se hace notar la mayor demanda de ayuda de la ciudadanía, siempre será bienvenida y contará con el impulso de este ayuntamiento de Los Realejos que colabora estrechamente con tantas personas voluntarias que prestan su labor altruista para el bienestar de las demás en la recepción, preparación y reparto de alimentos, como en este caso hace el propiamente dicho Banco de Alimentos”.

 

Para Felipe Lorenzo, responsable de la empresa Echeide, “la dinámica de utilización de esta herramienta web es muy fácil e intuitiva, se puede acceder a la compra seleccionando el pack de productos deseado, bien a través del apartado ‘Productores’ o bien en ‘Tienda’, se selecciona posteriormente el método de envío ‘Servicio a domicilio’ (con un costo correspondiente) o recogida gratuita en ‘Tienda’ (establecimiento Miel Madre Juana ubicado en la Avenida de Los Remedios, 24, en Realejo Alto), seguidamente se realiza el pago a través de tarjeta bancaria o sistema Paypal”.

 

En cuanto al diseño vinculado a esta iniciativa ‘Los Realejos Agrosolidario’, que también ha corrido a cargo de Echeide, se ha utilizado la imagen de una paloma mensajera como sello identificativo y un packaging específico en cartón, además de un logotipo de dos manos con un corazón significando el gesto de ayuda al Banco de Alimentos de Los Realejos.

 

Expone el alcalde que “para intensificar la comunicación y promoción de este proyecto se ha impulsado desde el ayuntamiento con una agencia de publicidad especializada la contratación de espacios en distintos medios de comunicación social y redes sociales que durante estas próximas semanas incidirán en dar mayor visibilidad a esta iniciativa, para lo cual se han diseñado mensajes en formato de cuñas, spots, banners y cartelería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.