• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El nuevo restaurante está situado en la calle La Habana, 14 de Los Cristianos - Arona - justo al lado de Playa de Las Américas LA CHEF ROSALÍA DÍAZ CIEZA, AL FRENTE DE ‘QAPAQ’… LA MEJOR COCINA PERUANA EN EL SUR DE TENERIFE Desde las tradicionales causas limeñas, a los sublimes ceviches... Del pollo a la robata, a los dulces picarones de boniato.
Algo con tanta altura gastronómica como tienen físicamente los Andes en el querido Perú, acaba de abrir sus puertas en el sur de Tenerife. Se trata del restaurante Qapaq que, especializado esencialmente en la cocina peruana, pero con toques mediterráneos y, sobre todo, gran producto local de calidad, regenta y lidera como propietaria y jefa de cocina Rosalía Díaz Cieza. El nuevo restaurante Qapaq, en Los Cristianos (Arona) ya se posiciona como referencia gastronómica en el sur de Tenerife y sus ecos llegan al norte. Hay que visitarlo y degustar su peruana oferta y mucho más... Dicho queda.
La cocinera Rosalía Díaz Cieza, propietaria y chef de "QapaQ", junto a su hermano y también cocinero Ever Díaz, posando en su cocina. El restaurante Qapaq cierra por descanso los domingos y los lunes. Se recomienda reservar previamente la mesa, llamando al teléfono: 922 528 144
José Carlos Marrero / GastroCanarias
16 julio 2019

Ya saben que me resisto a escribir y opinar sobre un restaurante, al menos durante los primeros tres meses desde su apertura y, por ello me apetece hablarles de una “joyita gastronómica peruana” en el sur de Tenerife. Abrió sus puertas el pasado 24 de abril, por lo que en estos momentos va camino de su tercer mes de sabrosa andadura. Y he de confesarles que, hace poco más de un mes, tuve la oportunidad de conocerlo acompañando a dos grandes amigos, Ignacio y Toño, que saben mucho de gastronomía y vinos.

Rompiendo mi norma habitual, me complace hablarles del restaurante Qapac, en Los Cristianos (Arona), situado más concretamente en la calle La Habana, 14 (Edificio Azahara) justo el tramo donde casi se une a Playa de Las Américas y frente mismo al prestigioso y veterano centro Vintersol (más conocido popularmente como “la clínica de los suecos”). Allí, la chef Rosalía Díaz Cieza, que actúa como propietaria y jefa de cocina, se acompaña de su hermano, Ever Díaz, otro gran cocinero, experto en ceviches.

En un sencillo pero muy acogedor local con dos magníficas terrazas (una de ellas dando directamente a la calle) Rosalía Díaz ha desarrollado un agradable y muy bien decorado establecimiento, totalmente reformado, en el que tiene especial protagonismo la cocina abierta directamente a la vista del público, muy amplia y limpia, a la vez que muy bien equipada, donde destaca un pequeño horno y parrilla Josper de última generación y un espacio específicamente preparado y debidamente refrigerado, para la elaboración de ceviches. Destaca asimismo una cava muy bien diseñada en la que Qapac guarda una interesante carta de vinos, canarios y de fuera de las islas, perfectamente mantenidos.

La propietaria y jefa de cocina del Qapac, la joven peruana Rosalía Díaz Cieza (aún no ha cumplido los 33 años) ya es una acreditada y experimentada profesional de la cocina, que lleva trabajando en distintos establecimientos (hoteles y restaurantes) del sur de Tenerife desde hace unos 12 años. Antes, Rosalía Díaz ha contado con una sólida formación en cocina, destacando una importante etapa junto al prestigioso cocinero vasco Martín Berasategui (10 estrellas Michelin) el chef con “más garrote”  de España y el “más estrellado” por la Guía Michelin en nuestro país.

Volviendo de nuevo al Qapaq, debo decirles que su nombre proviene del Quechua y es un vocablo (a veces lo escriben con “h” intercalada, qhapaq) que viene a significar entre otras acepciones: noble, poderoso o principal. Pero también me dicen que lo usan como una expresión en sí misma (a mi me gusta esta versión) que significaría algo así como “Quien es capaz, puede lograrlo”… Creo que Rosalía Díaz no solo es capaz, sino que ya está logrando desarrollar y presentar en Qapaq una magnífica cocina peruana en el sur de Tenerife, con detalles de la cocina mediterránea (yo preferiría que la denominara atlántica), con materia prima de primera calidad y una especial atención a los productos locales.

Centrándonos ahora en la cocina de la chef Rosalía Díaz, relaciono y comparto alguno de los platos de un improvisado menú degustación que tuve la oportunidad de saborear, todos presentes en la carta de Qapaq.  Para abrir boca una selección de mantequillas de leche de cabra, de Huacatay (verde), de Ají Rocoto (rojo) y de leche de vaca, a la que siguió como aperitivo un “Ravioli de salmón con salsa Huacatay”. Continuamos con unos “Calamares rebozados a la limeña, salsa de Ají Panca con miel y alioli de mango con maracuyá” que dieron paso a un “Ceviche clásico de lubina con choclo (maíz) blanco y cancha (maíz tostado) con batata de Lanzarote”, sin olvidar “Nuestro chupete de camarones, como se hace en Arequipa”

En un no parar de intensos sabores peruanos con guiños a nuestra cocina canaria y nuestros productos, degustamos un “Pescado azul marinado (caballa canaria) bajo salsa de ajoblanco, granizado de manzana, huevas de arenque y aceite de Achiote” para continuar con un sabrosísimo “Pollo de corral a la robata (en basas Josper) con papa bonita canaria, choclo (maíz) blanco y salsa anticuchera con Ají Panca” seguir con unos “Sanguchitos con cochino negro crujiente con batata de Lanzarote” y rematar con un “Lomo saltado al estilo peruano”.

Llegamos encantados al apartado de los postres donde Rosalía Díaz quiso que probáramos los tradicionales y dulcísimos “Picarones (rosquetes fritos) de boniato y calabaza, aromatizados con mezcla de especias “Cusqueña”” y como broche final la “Sopa de Lúcuma con helado de queso sobre bizcocho ligero de aceite de oliva y nueces garrapiñadas”. Un dulce final para una magnífica comida con la cocina peruana por bandera.

No olvido el maridaje que protagonizó el reiteradamente galardonado Táganan, elaborado por los viticultores de Taganana con Envínate. Nos acompañaron un par de botellas del tinto de la cosecha 2017 procedentes de la parcela Margalagua. Una maravilla que naciendo en el macizo de Anaga, puede presumir con orgullo de sus 97 puntos en la  guía Robert Parker y que se comercializa sin sello de DOP alguna.

Actualmente, el restaurante Qapaq cierra por descanso del personal los domingos y los lunes. Como es normal, se recomienda reservar previamente la oportuna mesa, llamando con antelación al teléfono: 922 528 144

Termino con lo manifestado al principio: Hay que girar una visita a Qapaq y degustar la cocina que está elaborando y presentando la chef Rosalía Díaz Cieza, junto con su hermano y también cocinero Ever Díaz. Qapac  ya es una referencia gastronómica en el sur de Tenerife y sus ecos llegan al área metropolitana  y al norte de nuestra isla. Recuerden… Si eres capaz, puedes lograrlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *