• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Las dos instituciones creen que debería abrirse el mercado peninsular para la papa canaria Gobierno y Cabildo solicitan al Ministerio que permita la exportación de papas a la península En 2002 se establecieron ciertas prohibiciones y un programa de erradicación y control debido a la polilla guatemalteca
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, han acordado solicitar al Ministerio que permita la exportación de papas canarias a la península.
Las papas canarias, una posibilidad para el mercado peninsular . En Canarias, la polilla guatemalteca fue declarada en el año 2002. Entonces, se establecieron una serie de prohibiciones, y un programa de erradicación y control. Desde entonces, se ha trabajado en ensayos de tratamientos que permitieran la exportación.
GastroCanarias
17 marzo 2017

Gobierno y Cabildo han solicitado al Ministerio poder exportar papas a la península, una vez que este departamento estatal ha reconocido la efectividad del tratamiento que han desarrollado ambas instituciones en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Según han explicado, el protocolo para la eliminación de la polilla guatemalteca que ha desarrollado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) -dependiente de este departamento del Gobierno-, el Cabildo tinerfeño y la Universidad de La Laguna ha sido incluido en el RD 197/2017 por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca, una vez la plaga ya se ha detectado en la península.

“El decreto reconoce el protocolo canario como método para permitir el movimiento de papas de zonas afectadas a libres dentro de la península, con lo que creemos que esta actividad también puede ser válida para Canarias, que tenía prohibida la exportación al ser el único territorio estatal con esta plaga”, explicó Quintero.

Por este motivo, tanto Quintero como Morales consideraron que debería abrirse el mercado peninsular para la papa canaria, con variedades muy demandadas por los consumidores continentales que no pueden adquirirlas debido a esa prohibición. “No estamos pidiendo una excepción, sino que se nos incluya en los traslados de papa de zonas afectadas a zonas libras, tal y como especifica el decreto”, insistieron.

En Canarias, la polilla guatemalteca fue declarada en el año 2002. Entonces, se establecieron una serie de prohibiciones, y un programa de erradicación y control. Desde entonces, se ha trabajado en ensayos de tratamientos que permitieran la exportación.

Finalmente, ha sido el proyecto ‘Desinfección de papa utilizando dióxido de carbono: optimización como tratamiento de cuarentena de la polilla guatemalteca’ el que ha hallado la forma de dejar libre de polilla a la papa, una innovación tecnológica que ha sido realizada en Canarias a través del Instituto de Investigaciones Agrarias y en colaboración con Gestión del Medio Rural (empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas), el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

El próximo paso será la instalación de la cámara necesaria para, una vez autorizado de forma definitiva por parte del Ministerio el uso del protocolo, los productores de papas de las islas puedan realizar el tratamiento que elimina la polilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *