• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Feliz Maridada Navidad
Foto del Gastrobar El Gusto por el Vino.
Juan Antonio Hernández Ponce
28 diciembre 2022

La Navidad, en latín Nativitas, significa nacimiento. Es uno de los periodos festivos más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. En ella, se celebra el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre en varias Iglesias, como la católica, la anglicana y algunas protestantes, así como en la mayoría de las ortodoxas. Otras, sin embargo, conmemoran dicha fecha el día 7 de enero, como es el caso de la Iglesia Ortodoxa rusa o la de Jerusalén.

A pesar de que para la Iglesia Católica la festividad más importante es la Pascua, la Navidad o periodo navideño supone probablemente la más popularizada, durante la cual, en multitud de países, regiones, ciudades, pueblos, villas y hogares se llevan a cabo un sinfín de actividades, costumbres y reuniones que, por una u otra razón, millones de familias en el mundo se reúnen por algún buen motivo.

Es tiempo de reencuentros, celebración de la unión familiar, de recordar a los que ya no están y de vuelta a casa por Navidad, como dice la canción del turrón.

El periodo navideño es, ante todo, bonito, agradable, un momento del año en el que apetece salir a disfrutar de las luces que alumbran las calles de nuestras ciudades, algunas de ellas muy afamadas como las de Vigo, cuyo encendido es ya un símbolo para los vigueses y un motivo de afluencia turística para la ciudad.

La Navidad supone un periodo de hábitos, pues ¿Qué sería de una casa sin una reunión familiar alrededor del árbol que iluminará hasta la llegada de los Reyes Magos cada hogar al son de campana sobre campana?

Pero aparte de todas estas cosas, la Navidad no sería la misma sin su rica y variada gastronomía y un buen maridaje que la acompañe.

En un sábado como ninguno cualquiera, el pasado 24 de diciembre, comenzó con un almuerzo callejero y continuó con la tradición de las calles del Barrio del Toscal y alguna de sus concurridas plazas, como la de San Francisco y sus aledaños o desplazarnos hacia la zona nueva, con parada obligada en el Mercado Central Nuestra Señora de África, nuestra popular “Recova”, cuyo enclave, el entorno que la rodea y la animada vida que concita,  constituyen un manantial de gastronomía y distracción, con los que podríamos pasar un día entero.

En la planta baja, en la zona de la pescadería hicimos un mix para empezar a hacer boca a base de un buen marisco “recién cogido” en Pescadería Nicomedes, una tortilla de gambón con aguacate en 2º Grados y alguna elaboración en La Gata Flora que fusiona América con Asia y Canarias.

Un Xion Albariño 100% de Bodegas Attis y Viñedos  fue un acompañamiento ideal para todas las elaboraciones de la parte baja del mercado. Criado 4 meses en barricas sobre sus lías con batonnage o remontado. Es la versión más fresca de los albariños con este tipo de crianza de la bodega. De color amarillo intenso con ribetes verdes. Su intensidad en nariz y boca con aromas a fruta blanca fresca y sutiles toques cítricos le dan una atractiva sensación de frescura a la vez que persistentes, que unido a su deliciosa acidez le procuran un final largo y goloso.

Terminamos de almorzar pronto y sin demasiadas calorías a base de una comida que sirvió de preámbulo a la cena de reunión familiar, la cena de Nochebuena.

En el Gastrobar El Gusto por el Vino nos tomamos un matrimonio de anchoas y boquerones del cantábrico que le venía que ni pintado al nombre de este espacio, acompañado de una buena cerveza que nos hizo pensar en un aperitivo a la orilla de nuestras costas.

Una Dorada Especial de Compañía Cervecera de Canarias. En ella se funden el lúpulo aromático, levadura de cosecha propia y agua de los manantiales de Anaga. Con proceso de maduración un 50% más largo que otras cervezas lager, posee un cuerpo e intensidad que le dan el equilibrio que la caracteriza. Una muy buena cerveza.

Finalizamos el almuerzo con unas croquetas de ibérico y un montadito de lo que ese día nos ofreció el gastro y unos boletus de temporada salteados acompañados de un blanco con cuerpo del norte de nuestro país.

Polvorete Godello 100% de Bodegas Emilio Moro D.O. Bierzo. Su etiqueta es puro arte. Creada por el famoso artista Domingo Zapata. El más joven de los artistas blancos de la bodega. Un vino alegre, divertido y fácil de disfrutar. Sus notas a flores blancas lo hacen un vino elegante para todo el mundo.

Llegada la noche fue momento de reunión familiar, de disfrutar con los más queridos. La mesa se llenó de elaboraciones casi siempre en exceso que nos hacieron recordar nuestros orígenes como un caldo de que siente las madres, entrantes de lo más variado y un pescado y una carne hecha de la mejor de las maneras en un ambiente cálido al son de Michael Bublé y Winter Wonderland.

Naranjas Azules de Bodega Sotomanrique DOP Cebreros en Sierra de Gredos fue una opción muy elegante para todos los miembros de la mesa. Un rosado de garnacha tinta de color rosa muy pálido y transparente muy particular. Un vino ligero, fresco y muy persistente con un aspecto embriagador que acompañará de maravilla a elaboraciones a base de atún, salmón, arroces, pasta y quesos. Un vino de lo más sofisticado.

Para los amantes del tinto un clásico donde los haya. Protos 27 de Bodegas Protos D.O. Ribera del Duero es el homenaje a los fundadores de Protos en 1927. De cepas de más de 50 años de viñedos de la provincia de Burgos y tras una vendimia natural y 16 meses de crianza en barricas de roble francés y 12 meses más en botella permiten obtener un vino tinto de color rojo picota y brillante. Elegante en boca con aromas a fruta roja junto a especias dulces y un sabor en boca muy equilibrado con taninos redondos y muy fácil de beber. Un vino perfecto de principio a fin y que sorprenderá hasta los menos aficionados a este mundo. Un gran vino.

El 25 de diciembre fue estupendo para llevar a cabo una misión y acompañar el día con un producto de la Isla Bonita, La Palma, tan castigada por la Naturaleza recientemente y que ha sabido reponerse ante la adversidad.

Mission Grappes de variedad Listán Prieto 100% de Llanos Negros La Palma es un ejemplo de buen hacer en los viñedos. Su nombre proviene de estar elaborado a partir de Listán Prieto, la variedad que, llevada desde Canarias, fue la primera uva europea introducida en América tras su descubrimiento y conquista y con la que se elaboraban los primeros vinos en las Misiones. De capa media y con aromas especiados y a frutas rojas hacen de este vino el compañero ideal para un cochino negro de las islas aderezado con guayaba y salsa de cariño hasta cantar 8 sobre un mismo mar al son de la Sinfónica. Un vinazo.

Madres, padres, familiares y amigos se reúnen el día 31 de diciembre día para sacar las mejores galas. A.T. Roca Rosat Reserva D.O. Cava con 50% de variedad Macabeo y 50% Garnacha tinta, una crianza mínima de 20 meses en botella y una viticultura ecológica y su burbuja fina y perfecta que hacen de este espumoso la versión más moderna de burbujas rosadas permitirá brindar por un nuevo año que venga cargado de retos y nuevas experiencias.

Desde Oriente, y tras un largo y duro camino, los Reyes Magos traerán oro, mirra e incienso en forma de roscón el día 6 de enero. Con nata, crema pastelera, chocolate o simplemente roscón sin más, hará que nos reunamos para festejar la unidad familiar en forma de haba o de corona y cuyo mejor maridaje en este momento no será un vino sino un chocolate caliente que permita acompañar durante el duro y largo periplo que tienen las familias para la recogida de la ofrenda real.

La Navidad es tiempo de muchas cosas. Es tiempo de reír, llorar, querer, soñar, rezar o cantar. En ella, siempre hay un momento para la buena mesa y un gran maridaje que la acompañe y, qué mejor forma de homenajearla por mi parte que haciéndolo con ustedes. Feliz Navidad y próspero y maridado 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *