• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se ha emitido hoy, dentro del programa de San Sebastián Gastronomika EL RESTAURANTE NARRU VENCE EN EL XI CONCURSO NACIONAL DE PARRILLA Contó con la participación de ocho restaurantes procedentes de todos los puntos de España
El restaurante Narru, de Íñigo Peña, con Gorka Irure a los mandos de la parrilla, se lleva el concurso con carnes Guikar. El Concurso Nacional de Parrilla se celebró en julio en Bodegas Hika (Villabona, Gipuzkoa) y contó con la participación de ocho restaurantes procedentes de todos los puntos de España.
Uno de los finalistas en el transcurso del XI Concurso Nacional de Parrilla El chef tinerfeño Baudilio Brito (restaurante El Esquinazo, en La Laguna) fue uno de los ocho finalistas
Redacción GastroCanarias (con información del Gabinete de Comunicación de Gastronomika 2020)
07 octubre 2020

La edición número 11 del Concurso Nacional de Parrilla 2020, el más longevo de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, ha dado a conocer sus ganadores. El restaurante Narru de San Sebastián, con el oficio del parrillero Gorka Irure, ha conseguido el cetro con una Frisona alemana de Guikar, destacado mejor proveedor de carne del certamen. Narru coge así el testigo del restaurante Amaren (Bilbao), Guikar lo hace de Fisterra Bovine World; ganadores ambos del concurso en 2019.

El XI Concurso Nacional de Parrilla se ha emitido este miércoles pero su celebración, por la pandemia, tuvo lugar el pasado 28 de julio en las Bodegas Hika de Villabona (Gipuzkoa). Hasta el espectacular complejo bodeguero, situado en un alto del río Oria, se desplazaron los equipos de los ocho restaurantes participantes, así como el jurado al completo presidido en esta edición por Amaia Ortuzar, del bar Ganbara de San Sebastián. Dinamizó el encuentro el chef y showman David de Jorge, quien volvió a mostrar su orgullo por un concurso que rinde tributo “a uno de los oficios más duros del mundo”.

En la terraza del complejo vinícola, al lado del restaurante que gestiona Roberto Ruiz –mítico chef del Frontón de Tolosa-, se emplazaron las parrillas Josper y empezaron los asados. “Fue un concurso muy entretenido, que certificó la diversidad de carnes y técnicas” -explicaba un miembro del jurado, el periodista gastronómico Xavier Agulló-, “aunque todas las carnes se han servido al estilo vasco, en su punto de cocción”, remataban sus colegas.

Tanto Ortuzar, como los chefs Pedro Subijana, Martín Berasategui y Juanjo López; los periodistas gastronómicos Benjamín Lana, Xavier Agulló, Carlos Maribona, Patricia Mateo, Alberto Luchini, José Carlos Capel, Julia Pérez, Julián Méndez y Clara Pérez Villalón, y los expertos en carne Francisco Carrasco y Juanjo Arratibel –el jurado- valoraron la calidad de la carne, la cocción, la textura y el sabor de la chuleta, y acordaron premiar a Narru.

Con el parrillero Gorka Irure a la cabeza, Narru se impuso por delante de sus siete oponentes venidos de diferentes puntos del país, “mostrando la importancia de una forma cocinar que gana cada día más adeptos”, explicaba De Jorge. Fueron Txitxardin (Lasarte, Gipuzkoa), que venía con carnes Arcecarne; Balcón del Pirineo Ordesa (Buesa, Huesca), con Cárnicas Goya; Saizar (Usurbil, Gipuzkoa), con Discarlux; Pura Brasa World (Barcelona), con Beef on Food; Verum (Málaga), con carnes de Makro; Casa Lola (Tudela, Navarra), con carnes de la Cooperativa de Hostelería Navarra, y Asador El Esquinazo (Santa Cruz de Tenerife), con Cárnicas Lyo.

La degustación de las carnes por parte del jurado contó con el maridaje propuesto por Agustín Santolaya, de Bodegas Roda, y con un plato final de alubias de Roberto Ruiz, ahora a los mandos del restaurante Hika de la bodega.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *