• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Feliz Día Internacional de la Pasta EL MARAVILLOSO, PERO COMPLEJO MUNDO DE LA PASTA Este alimento es muy amplio, por eso, nos limitados a darte unas pinceladas básicas sobre el sabroso producto italiano
Pasta fresca y pasta seca con numerosas variantes. Así es el complejo mundo de la pasta y desde GASTROCANARIAS, y con motivo del Día Mundial de la Pasta, hemos querido ofrecerte la información básica, pero esencial sobre este alimento.
Variedad de tipos de pasta Desde GASTROCANARIAS vamos a dar un paseo corto por el mundo de la pasta para aclararles las cuestiones básicas
Noelia Guerra Fumero/GastroCanarias
23 octubre 2020

Con motivo del Día Internacional de la pasta, que se celebra cada año el 25 de octubre, desde GASTROCANARIAS hemos querido dedicarle un espacio a este gran alimento italiano, que es muy apreciado en España.

Es un alimento muy complejo y amplio, con muchas variedades y tipos, por lo que desde GASTROCANARIAS vamos a dar un paseo corto por el mundo de la pasta para aclararles las cuestiones básicas.

Para empezar, nos encontramos con la pasta fresca, que es aquella que vemos más tierna y que encontramos casi siempre en la sección de refrigerados. Tiene un mayor contenido en agua y suelen estar hechas con huevo para dar color y sabor. Además, requieren poco tiempo de cocción y absorben menos agua. Las pastas frescas más comunes suelen ser las rellenas, como los raviolis, junto con nidos de tallarines. Las mejores salsas para la pasta fresca son las ligeras, porque no enmascaran su sabor, sino que lo acompañan.

Por otro lado, tenemos la pasta seca, la más común y fácil de encontrar, que se vende con muchas más formas y tipos de harinas, colores y sabores. Normalmente se hacen con harina de semolina de trigo durum, agua y sal, aunque algunas pueden contener huevos (lo suelen indicar claramente, y son pocas). Lo mejor de estas pastas es que hay mucha variedad y se pueden almacenar durante mucho tiempo. La pasta seca absorbe mucha agua en la cocción. Las más comunes son los clásicos espaguetis, macarrones, placas para lasaña o canelones y fideos para sopa, los de toda la vida. Para las pastas secas podemos utilizar tanto salsas ligeras como más densas.

Algunos ingredientes son los que le proporcionan el color a la pasta, como el huevo (hace que la pasta adquiera un color amarillo brillante), el tomate (rojo) o las espinacas (verde).

La variedad de pastas que existe es enorme, y todas tienen un nombre y un propósito específico, por lo que listar cada pasta se convierte en un reto. Puedes clasificarlas por su forma, su tamaño, los ingredientes o la textura. No obstante, desde GASTROCANARIAS te vamos a nombrar las formas de pasta más comunes y así entenderás mejor para qué han sido diseñadas y cuál debes utilizar para el plato que deseas elaborar:

La pasta de tamaño más pequeño está pensada para las sopas, los caldos y los consomés. Dentro de esta categoría hay varios tipos de pasta que no vamos a nombrar para no liarles.

Pasta de tamaño más pequeño: Fideos capellini

Las pastas tubulares, utilizadas para primeros platos o platos principales con salsas densas o para platos al horno porque se pueden rellenar, si son grandes, y gratinar al horno. Dentro de esta categoría hay varios tipos de pasta.

Pasta tubular: macarrones

La pasta larga se usa para casi las mismas preparaciones que las anteriores, pero tienen un sabor, una cocción y una forma distinta, además de que suele servirse con salsas de tomate ligera, aceites, cremas suaves. Las pastas más anchas y gruesas encajan mejor con salsas más espesas. Dentro de esta categoría hay varios tipos de pasta.

Pasta larga: espaguetis

La pasta con formas de fantasía es muy vistosa y es ideal para crear presentaciones más cuidadas. Encaja muy bien con las salsas espesas a base de tomate, salsas con verduras y hortalizas picadas, con soja texturizada o seitán y con salsas de queso vegano. Dentro de esta categoría hay varios tipos de pasta.

Pasta con formas vistosas

La pasta rellena es aquella a la que se le añade un relleno que puede estar formado por carne, pescado, verduras, pan rallado, huevos o grasas. Las salsas blancas siempre son una excelente opción cuando se trata de elaborar salsas para pasta rellena, por ejemplo, una salsa de cebolla para aquella que está rellena de carne aportándole un sabor exquisito.

Pasta rellena: raviolis

Estas son algunas de las pinceladas básicas de este inmenso y complejo mundo. Es casi imposible dominarla por completo y entenderlo a la perfección, pero esperamos que con este pequeño reportaje les hayamos aclarado algunas dudas sobre la pasta, sus formas y variedades y el tipo de salsa que encaja mejor con cada una. ¡Feliz Día Mundial de la Pasta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *