• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Madrid Fusión 2023 El grancanario Borja Marrero se consolida como referente nacional de sostenibilidad El chef del restaurante Muxgo recibe el premio anual del Ministerio de Agricultura y el de Madrid Fusión, junto a la empresa Aquanaria, que reconocen su defensa del producto local y su labor de recuperación de especies autóctonas
El ministro Luis Planas destacó el compromiso “con la tierra y la sostenibilidad” del chef de Muxgo.
Gastrocanarias
25 enero 2023

Sin duda, 2023 ya es el año de Borja Marrero. Comenzó conquistando la primera Estrella Verde Michelin del Archipiélago. El lunes, durante la jornada inaugural de la cumbre gastronómica de la capital española, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le entregó el Premio Madrid Fusión Alimentos de España por su defensa del producto y el fomento de la gastronomía, que son señas de identidad del cocinero de Muxgo.

Este premio nacional, explicó Planas, se otorga en una cita que es a la vez una “apertura al mundo” de todo el sector agroalimentario” y una reivindicación del valor del sector agroalimentario español. “Somos el cuarto país exportador de la UE y séptimo del mundo”, recalcó el ministro. Planas destacó que el sector agroalimentario da empleo a más de 2,5 millones de personas, supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que en el desarrollo de este sector, los chefs son la “punta de lanza” para dar a conocer el potencial de los alimentos nacionales. En el caso de Marrero, destacó la defensa y el compromiso “con la tierra y la sostenibilidad”, usando productos de kilómetro cero y correspondientes a la estación del año. “Hay que poner en valor a todos los elementos de la cadena alimentaria”, concluyó Planas, contento de la unión entre Madrid Fusión y Alimentos de España.

Los directivos de Aquanaria y los miembros del jurado entregan los premios a Borja Marrero, Samuel Naveira y Javier Marañon.

Un día después, Marrero también recibió el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España, que este año reconoció además a otros dos chefs Castilla y León, y Cantabria. El joven chef grancanario fue reconocido por su labor de recuperación de especies autóctonas. Su trabajo, y el de  Samuel Naveira, chef en MU.NA (Ponferrada) y  Javier Marañón, chef del restaurante cántabro La Torre Galizano,  es hoy una referencia en materia de sostenibilidad según el jurado compuesto por reconocidas figuras, cada una de ellas en su sector.

Los miembros del jurado de esta tercera edición del Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España han sido: Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós*** (Villaverde de Pontones – Cantabria); los hermanos Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres*** (Barcelona); Verónica Sanz Izquierdo (responsable de sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global); Luis Laria (fundador y presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA); y Alfredo López (biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA).

Este premio tiene como objetivo apoyar y potenciar los proyectos e iniciativas sostenibles dentro de la hostelería en España, difundir la necesidad de analizar en el sector cada aspecto de sostenibilidad relacionado con los ODS 2030 con miras a proteger el medio ambiente, respetar la naturaleza y preservar nuestro planeta para las siguientes generaciones.

Sobre Borja Marrero

Con un recorrido siempre en la primera línea de la cocina evolutiva, en el que transitó por la prestigiosa Escuela Hofmann de Barcelona, Ferran Adrià, Arzak y Ramon Freixa, Borja Marrero, nacido en Gran Canaria, viajó también por USA y por México, donde tuvo restaurante propio y donde ejerció de asesor para diversos grupos hosteleros y hasta de chef privado para Carlos Slim y otras personalidades mexicanas.

De regreso a Las Palmas, inició en su Tejeda natal un innovador proyecto de Km0, totalmente sostenible y en formato de “círculo cerrado” (huertos, corral, ganadería, quesería y obrador propios), que lo lanzó a la fama en toda Canarias y en la Península.Después de dejar atrás aquel restaurante, el Texeda, Borja aborda una nueva y emocionante etapa en el nuevo hotel Catalina Plaza (80% sostenible), en la capital grancanaria, partiendo de su misma esencia de alta proximidad (sus huertos y sus granjas de Tejeda, a 45 minutos del restaurante) y evolucionándola en una ubicación espectacular y cosmopolita, lo que le permitirá dar el salto definitivo para propagar urbi et orbi su singular creatividad, surgida de la fuerza telúrica de su terroir en las cumbres de Gran Canaria y expresada a partir de una inteligencia culinaria inconformista y abierta.

En 2022, a los tres meses de su apertura, MuXgo fue declarado Restaurante Recomendado en la Guía Michelin. En la Gala Michelin 2022 obtuvo una Estrella Verde Michelin, la primera en llegar a Islas Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *