• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se desarrollará del 23 al 25 de enero en Madrid El espíritu gastronómico continúa en Saborea Tenerife Los sabores de Tenerife triunfaron ya en 2005 haciendo de nuestra isla referencia en MadridFusión.
La riqueza gastronómica canaria se potenció durante años con la creación y desarrollo del Plan de Gastronomía de Tenerife. Hoy, ese espíritu gastronómico continúa en Saborea Tenerife y ha hecho que la XV edición de MadridFusión 2017 acoja a un sabroso equipo de profesionales que llegan de nuestra isla.
Joven equipo de cocina con el que Tenerife se presentó y triunfó en la III Cumbre MadridFusión 2005. En el centro el chef Mariano Rodríguez (el más alto) y el pastelero Teobaldo Méndez, el último de la derecha. • Un Plan que ha sido el motor de lo que hoy en día es el club de producto Saborea Tenerife y que, sin duda, ha sido la semilla para la cosecha de las 5 estrellas Michelin de las que, en la actualidad, puede presumir nuestra isla.
. Los hermanos Juan Carlos y Jonathán Padrón abrirán el congreso Saborea España presentando a las 16:15 horas una importante ponencia sobre ‘La cocina canaria de Tenerife y las Papas Antiguas”.
GastroCanarias
23 enero 2017

La riqueza gastronómica canaria se potenció durante años con la creación y desarrollo del Plan de Gastronomía de Tenerife, que fue promovido en el año 1999 por el Cabildo Insular, siendo presidente del mismo el recordado Adán Pablo Martín Menis. El Plan de Gastronomía de Tenerife fue llevado al pleno de la Corporación insular en el año 2000 por Ricardo Melchior Navarro, quien ya en mayo de aquel año ostentaba la presidencia con Pilar Parejo como consejera de Turismo. Un Plan del que estoy orgulloso de haber sido uno de los tres creadores, junto con los también respetados, queridos y recordados Manuel Iglesias García y José H. Chela, que ya no están con nosotros.

Creo que aquella experiencia pionera, fue germen de lo que hoy en día es el club de producto Saborea Tenerife y estimo que, sin duda, fue la semilla para la cosecha de las 5 estrellas Michelin de las que, en la actualidad, con todo orgullo y merecimiento, puede presumir nuestra isla.

Hoy, el espíritu del Plan sigue vivo dentro de Saborea Tenerife, potenciado desde el mismo Cabildo Insular, presidido ahora por Carlos Alonso. En la víspera del comienzo de MadridFusión 2017, si me lo permiten, me gustaría dedicar este artículo a la memoria y en homenaje a Manuel Iglesias y Chela, así como al chef Mariano Rodríguez (quien fuera copropietario y Jefe de Cocina del restaurante Pancho, en la Playa de La Arena) y que nos dejó el año 2007, justo dos años después de que, en la tercera edición de MadridFusión, nuestra isla triunfara protagonizando uno de los dos grandes almuerzos que, para 900 personas se servían en cada edición de la cumbre.

En aquel año 2005, el chef y pastelero Teobaldo Méndez (propietario de El Aderno) y el mencionado Mariano Rodríguez, comandaron un equipo de 15 jóvenes cocineras y cocineros de nuestra isla, que desarrollaron un menú de degustación basado en la cocina de Tenerife y compuesto por 21 elaboradas recetas (14 platos y 7 postres) que fue servido por 100 camareros en tan solo 90 minutos.

Al final, el hoy alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, que en aquel momento era consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, pidió que los 17 cocineros y cocineras de Tenerife subieran al gran escenario de MadridFusión y una impresionante ovación de gala puso a nuestra isla (mal que les pese a otros) como uno de los grandes destinos gastronómicos de España. Los sabores de Tenerife triunfaron ya en 2005 y, desde aquel año, nuestra isla ha seguido unida, ha sido referencia y sigue siéndolo en MadridFusión.

Tinerfeñas Estrellas Michelín en Madrid Fusión 2017

La nueva Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Aboviten) que preside el bodeguero Enrique Alfonso (Bodega Altos de Trevejos) va a colaborar aportando una sucesión de buenos vinos de Tenerife, que servirán para maridar con cada uno de estos productos y tapas.

Simultánea y paralelamente, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León (restaurante El Rincón de Juan Carlos en Los Gigantes – Santiago del Teide, con una de las 5 estrellas Michelin con que cuenta nuestra isla) abrirán el congreso Saborea España, presentando a las 16:15 horas, una importante ponencia sobre “La cocina canaria de Tenerife y las Papas Antiguas”. Justo antes, dicho congreso será inaugurado este año por Carlos Alonso junto con el presidente de Saborea España, el chef Pedro Larumbe, y el de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), el chef Mario Sandoval.

Asimismo, MadridFusión 2017 acogerá a un sabroso equipo de profesionales que llegan de nuestra isla. Entre estos chef podemos destacar a Braulio Simancas (restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque, en Adeje), Jesús González (restaurante Bogey del hotel Las Madrigueras, en Arona), Luis González (restaurante del Hotel Tigaiga, en el Puerto de la Cruz) Ignacio Hernández Almira (restaurante Jaxana, de próxima apertura en Santa Cruz de Tenerife ), Rubén Cabrera (restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria, en Adeje), Esteban Gómez (restaurante The Oriental Monkey, en Arona) y Pedro Rodríguez Dios (de la pastelería Pedro Rodríguez Postres, en Los Realejos). Cada uno de estos chefs trabajarán sobre un determinado producto de Tenerife (quesos, gofio, plátano, cochino negro, pescado azul, miel, aguacates y papas antiguas) y sobre los mismos elaborarán cada uno cuatro tapas. Estas tapas serán servidas en el transcurso de los mencionados talleres, en los que técnicos y expertos del Cabildo informarán sobre las características y bondades de cada uno de los productos.

Lo dicho: esperemos que todo culmine con un sabroso éxito y que, en Canarias, la isla de Tenerife siga siendo, en lo que a gastronomía y vinos se refiere, la luz que va delante…, que es la que alumbra, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *