• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En sus tiendas de Buenavista del Norte, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Puerto de la Cruz El Aderno endulza la Navidad En el nuevo catálogo de Navidad de El Aderno hay deliciosas variedades de repostería tradicional canaria, ponettones, figuras de chocolate, tartas y postres ideales para celebrar en casa o sorprender con un regalo gastronómico
Más de 30 años de trayectoria avalan el trabajo de la gran familia de profesionales de la pastelería "El Aderno" comandados por el maestro pastelero Teobaldo Méndez, junto con su hija, Ariadna Méndez, que en estas Fiestas son un referente de productos más tradicionales unidos a una pastelería navideña más innovadora.
Tarta incluida en el catálogo de Navidad de este año de El Aderno.
Gastrocanarias
12 diciembre 2022

Es el momento de preparar los detalles, regalos y menús de las próximas reuniones y fiestas navideñas. En el nuevo catálogo de Navidad de El Aderno encontrarás deliciosas variedades de repostería tradicional canaria, especialidades imprescindibles en estos días como los panettones, polvorones, turrones, figuras de chocolate… postres deslumbrantes para poner en tu mesa – tartas, mousses individuales o su tronco especial.

También son expertos en regalos gastronómicos de Navidad que siempre te harán quedar muy bien, como las cajas plata y las bandejas personalizadas.  Y si te gusta la idea de combinar el arte que se hace en Canarias con el mejor chocolate, encontrarás entre sus cajas de bombones de autor una nueva caja diseñada según una obra de uno de nuestros pintores favoritos, el artista tinerfeño Santiago Palenzuela.

EL ADERNO, EL ÁRBOL MÁS DULCE 

Nacido en el seno de una familia de agricultores en Buenavista del Norte (Tenerife – Islas Canarias) el 10 de marzo del año 1961, Teobaldo Méndez crece en su pueblo natal rodeado de naturaleza y tranquilidad, que le sirven de inspiración en su trayectoria profesional posterior.

Tras acabar sus estudios de bachiller se inicia en el sector de la gastronomía con una breve experiencia laboral en hoteles del sur de Tenerife. Continúa luego apoyando la empresa familiar de sus suegros con un modesto reparto de pan, que se completa con la venta de productos de repostería tradicional canaria.

Su carácter innovador le lleva a incrementar referencias de repostería y abrumar al negocio inicial de pan, por lo que se decide por abrir su propio negocio con el nombre de «El Aderno», allá por el año 1991, en el antiguo almacén de tomates donde su padre los empaquetaba para exportar a Inglaterra. El árbol del aderno, del que tomó el nombre para su aventura empresarial en solitario le evoca su niñez, su arraigo a la tierra y a su orgullo por la Isla Baja.

Inicia luego un largo periodo de formación en el ámbito repostero, en acreditados obradores de Barcelona, Paris y Madrid, trabajando codo a codo con pasteleros del prestigio de Oriol Balaguer, Pierre Hermé, Paco Torreblanca, Joseph Balcells, Fréderic Bau, Yann Duystche, Carlos Mampel y Alberto Bornachea. Combina estancias cortas de formación fuera de las islas con jornadas de estas figuras de la repostería mundial en el propio obrador de «El Aderno» en Buenavista del Norte.

Su trabajo innovador y exigente le ha llevado a crear una marca ya consolidada, «El Aderno», con más de 30 años de historia, llenos de esfuerzo y muchas satisfacciones. Hoy «El Aderno» es una apasionante realidad, con una plantilla de magníficos de profesionales que conforman un dulce equipo.

LA EXPANSIÓN DE EL ADERNO

Tras muchos años de formación y duro trabajo, el año 2008, Teobaldo Méndez se decide a salir de su querido pueblo de Buenavista del Norte para, por primera vez en la historia de su empresa familiar, afrontar el reto de abrir una primera tienda en Santa Cruz de Tenerife, que se mantiene actualmente en la calle El Pilar, 29.

Unos años más tarde y fiel a su idea de «apostar por lo nuestro» y el compromiso de acercar la repostería tradicional y creativa de Canarias a más gente, El Aderno ha abierto nuevas tiendas en La Laguna (Calle Herradores, 95), así como, bajo la marca Sweet Shop El Aderno, en el Puerto de la Cruz (La Paz Canary Center, Calle Marqués de Villanueva del Prado, Local 44)

PRIMERA CREACIÓN 

Los rosquetes de huevo y de vino fueron la primera creación de la familia, un postre que, 30 años después, sigue siendo la clave del éxito de El Aderno. Desde esos primeros pasos ha llovido mucho: primero vinieron los cursos de perfeccionamiento con los mejores obradores de Madrid, París y Barcelona (Ferrán Adriá, Pierre Hermé, Oriol Balaguer…) con los que dar forma a la alquimia de aquel sueño; luego llegó el crecimiento del negocio, que ya cuenta con más de 20 personas trabajando en el obrador original, situado en Buenavista del Norte. Ahora, El Aderno cuenta ya con 4 tiendas repartidas por la Isla, y da trabajo en cuatro municipios de la Isla.

Por el camino han llegado además los reconocimientos al buen hacer de El Aderno: dos premios de gastronomía Diario de Avisos a la mejor repostería, premio del Gobierno de Canarias a la excelencia empresarial, compromiso de calidad turística, premio regional de restauración «Qué Bueno Canarias» y la medalla de oro del Ayuntamiento de Buenavista del Norte son algunos de ellos. Ahora, 30 años después, El Aderno está celebrando su 30 cumpleaños presentando sus últimas creaciones.

BOMBONES DE AUTOR

Especial atención a la iniciativa de Teobaldo Méndez y su equipo, con la apuesta de unir la pastelería del chocolate y los bombones con el arte y, más concretamente, con los bombones, de la mano atractivas cajas de edición limitada a 1.000 unidades de los denominados «bombones canarios de autor», unos estuches personalizados en los que relevantes artistas canarios han cedido una obra suya para el diseño de las cajas y han colaborado en la elección de sabores para los bombones que las mismas ofrecen. Comenzando con el artista Sergio Gil (2008), han seguido las cajas de autores como Fernando Álamo (2013), Gonzalo González (2014), Carlos Matallana (2015), Ernesto Valcárcel (2016), Idaira Del Castillo (2017), Karina Beltrán (2018), Adassa Santana (2019), Luis Kersch (2020).

La última, este año 2021 y conmemorativa del 30 aniversario de la firma, viene de la mano de la artista Maribel Nazco, que el año pasado recibió el Premio Canarias de Bellas Artes. En esta ocasión y para esta caja, Teobaldo Méndez ha dirigido el diseño de un chocolate con almendra, elaborado por Alejandra Hernández, maestra chocolatera de El Aderno, que es un homenaje a la isla de La Palma, por la erupción del volcán que tanto daño ha hecho. En este año 2021, la edición limitada de bombones lleva, sin duda, el arte y la firma de Maribel Nazco.

PASTELERÍA TRADICIONAL DE NAVIDAD

Pero El Aderno no olvida sus grandes creaciones como sus tartas (Santiago, streusel de naranja, rellena de manzana, brownie…), sus pasteles y tartaletas (rollo de frutas, rollo de trujas, milhojas de donant, pastel de fresa…), sus mouses (Ferrer, Caribe, mojito…), vasos (de queso y frambuesa, Aderno, de café, de chocolate…) y sus tartas (Ferrero, Tazacorte, Zuleica, caribe…).

Y no podemos concluir si destacar, sobre todo en estas fechas navideñas, la especial oferta de El Aderno en productos de la tradicional repostería canaria en Navidad: polvorones (de almendras o gofio), los tradicionales y deliciosos rosquetes de El Aderno, pasteles rellenos, bolas de chocolate, turrones (de café de Agaete, de millo, de avellana), tronco de Navidad, Panettone de pasas y naranja confitada, Nevaditos o el brazo salado de cangrejo. Sin duda, una muy dulce Navidad.

Pincha AQUÍ para descargar su catálogo de Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.