• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La “gran nave” del Recinto Ferial acogerá un total de 217 módulos de stands, récord de las cinco ediciones de este Salón Gastronómico EL 6º SALÓN GASTRONÓMICO DE CANARIAS – GASTROCANARIAS 2019, REFERENTE Y PUNTO DE ENCUENTRO DEL SECTOR EN NUESTRAS ISLAS En esta edición, El Hierro será la “Isla Invitada” oficial y encargada del show cooking inaugural que protagonizará el chef herreño Arabisén Quintero
El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 afronta su sexta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria de cinco años que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas
Panorámica del escenario principal del Salón Gastronómico de Canarias en su quinta edición, celebrada en 2018 Se celebrarán 6 campeonatos de cocina y 4 de bebidas, y quien gane el de Pizza representará a Canarias en el Campeonato del Mundo en 2020
GastroCanarias
16 mayo 2019

El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 afronta su sexta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria de cinco años que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. El evento, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife), concentrará toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos.

 

La presencia de más de 200 módulos de stands repartidos en 15.000 metros cuadrados, lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de referencia, punto de encuentro y espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

 

La sexta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Este año, la “Isla Invitada” oficial será El Hierro, lo cual tendrá una repercusión directa en el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina y en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras, en los que se utilizarán productos típicos de la Isla del Meridiano. Asimismo, cabe destacar la participación, por segundo año consecutivo, de cada una de las siete islas con stands propios promovidos por sus respectivos cabildos, así como de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Los Realejos.

 

En los dos escenarios principales se celebrarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (shows cooking). En el stand oficial del Cabildo Insular de Tenerife, (Superficie Especial “A”) habrá una zona específica destinada a los Vinos de Tenerife, con catas comentadas y actividades para profesionales; y en los diferentes stands se llevará a cabo un amplio programa de presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias.

 

Asimismo, y después del éxito obtenido en los dos últimos años, volverá a abrir sus puertas el “Aula de Formación GastroCanarias-HECANSA” donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán, con entrada libre hasta completar aforo, una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para profesionales y aficionados y un amplio y variado programa de actividades.

 

En el mencionado programa de actividades destacan los shows-cooking que se presentarán en el Escenario Heineken. El show cooking inaugural (21 de mayo a las 12:00) será protagonizado por la “Isla Invitada”, El Hierro, bajo el título “La visión marinera de la cocina herreña”. Será dirigido por el cocinero herreño Arabisén Quintero, del restaurante Casa Juan, La Restinga.

 

En el escenario Heineken destacan, además, las ponencias de Diana Marcelino, ganadora del 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros, con la ponencia “La despensa de Tenerife”; Gran Canaria también tendrá protagonismo en este escenario con las ponencias tituladas “Innovar en la cocina desde el mar: las algas”, por Luis Guirao, Juan Santiago y Óscar Dayas y “El queso flor, trashumante de Gran Canaria” por Cristóbal Moreno, Borja Marrero y Ángel Palacios. Además, se podrá disfrutar de dos interesantes ponencias sobre los jardines comestibles y la panadería artesana, a cargo de Laura López Terrón, experta en agricultura ecológica y desarrollo rural y Alexis García, maestro panadero y pastelero, experto en panadería artesana y ecológica, cereales y masas madre, respectivamente.

 

Durante el transcurso del 6º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo diez grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina (Escenario “Cabildo de Tenerife”) y cuatro de bebidas (Escenario “Heineken”), en los que participarán representantes de todas las Islas. Como aperitivo, los finalistas del 15º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, acudirán el lunes, día 20, a las 17.00 horas, al Supermercado de El Corte Inglés, donde se dará a conocer el producto “secreto” protagonista de esta competición.

 

Los campeonatos relacionados con la Cocina, a desarrollar en el Escenario “Cabildo de Tenerife” durante GastroCanarias 2019, serán:
• 15º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife (21 de mayo)

• 6º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter (22 de mayo)

• 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano. (22 de mayo)

• 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Ingapan Canarias (23 de mayo)

• 4º Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia. (23 de mayo)

• 2º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran – Premio Grupo Comit (21 de mayo)

 
Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, serán:
• 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático. (22 de mayo)

• 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Gin-Tonics – Gran Premio Macaronesian Gin. (22 de mayo)

• 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Tiraje de Cerveza (Profesionales y amateurs) – Gran Premio Heineken. (23 de mayo)

• 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Acrobática “Flairtending”. (23 de mayo)

 
El 6º Salón Gastronómico de Canarias abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 10:30 a 20:30 horas, con un precio de la entrada fijado en 10 euros, teniendo los visitantes la posibilidad de comprar un bono para los tres días, al precio de 20 euros. Se establece un descuento especial del 50% del precio de la entrada para las personas mayores de 65 años.

 

 

El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 dará el pistoletazo de salida el día 21 (martes), a las 10:30 de la mañana, con el acto de apertura oficial, en el que se espera estén presentes las principales autoridades de Tenerife y Canarias.

One Response to EL 6º SALÓN GASTRONÓMICO DE CANARIAS – GASTROCANARIAS 2019, REFERENTE Y PUNTO DE ENCUENTRO DEL SECTOR EN NUESTRAS ISLAS

  1. Carmen Teresa Ponz Ruiz dice:

    Felicitar, un año mas, a los organizadores y creadores de éste gran evento, que no me pierdo desde su creación. Soy, solamente, una amante de la buena cocina y el buen «yantar» y me encanta todo lo que aprendo de las nuevas tecnologías y estilo de la cocina moderna, sin olvidar nuestros platos tradicionales algo «tuneados».
    Espero disfrutar un año mas. Felicidades de nuevo a todos los que participan en este gran evento y suerte a todos los que concursan.
    Un saludo
    PD: A ver si logro encontrar el programa, no hay manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *