• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La competición se celebrará el 27 de septiembre El 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife ya tiene finalistas El certamen estrella de GastroCanarias 2022 contará con postulantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma
Un total de diez cocineros y cocineras procedentes de las Islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma serán los protagonistas de la décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros - Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del 7o Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022, evento que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).
Pódium del 15o Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros 2019. De izquierda a derecha: Iván Pulido Rodríguez (3o clasificado), Gonzalo Calzadilla García (campeón de Canarias) y Eliana Real Cabrera (2a clasificada).
GastroCanarias
08 julio 2022

La de este año será la final con mayor presencia femenina, con un total de tres postulantes de ambas provincias seleccionadas entre los postulantes a Mejor Chef de Canarias. Los encargados de elegir a los finalistas fueron los cocineros Braulio Simancas, propietario del restaurante El Silbo Gomero y Mejor Cocinero de Canarias en 2004; Juan Carlos Clemente, chef, asesor gastronómico y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre); Iciar Pérez, jefa de cocina de Poemas by Hermanos Padrón (una estrella Michelin) y Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria.

Tras el análisis de las recetas y la trayectoria de los aspirantes, y la deliberación del Comité de Selección, los finalistas son los siguientes: Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria); Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria); Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); Riccardo Della Bella (Tenerife); Guillemo De Armas Delgado (Tenerife); Ariadna González Ramos y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote).

16º CAMPEONATO DE CANARIAS ABSOLUTO DE COCINA
GRAN PREMIO CABILDO DE TENERIFE

RELACIÓN DE FINALISTAS Y AYUDANTES*

NOMBRE APELLIDO 1º APELLIDO 2º

ISLA DE PROCEDENCIA

CH

FRANCISCO RUYMÁN GONZÁLEZ ARTILES

GRAN CANARIA

AYU

GUILLERMO RAMÍREZ FERNÁNDEZ

GRAN CANARIA

CH

FRANCISCO JAVIER PÉREZ ALONSO

GRAN CANARIA

AYU

SAÚL DARÍO QUINTANA PEÑA

GRAN CANARIA

CH

RICHARD DÍAZ AGUILAR

GRAN CANARIA

AYU

KILIAN NORDELO GARRIDO

GRAN CANARIA

CH

IVÁN PULIDO RODRÍGUEZ

GRAN CANARIA

AYU

DANIEL CASTRO ESPINAR

GRAN CANARIA

CH

RICCARDO DELLA BELLA

TENERIFE

AYU

DONATO PISANI

TENERIFE

CH

GUILLERMO DE ARMAS DELGADO

TENERIFE

AYU

EDUARDO CASANOVA FARIÑA

TENERIFE

CH

MARIANA HERNÁNDEZ MEDINA

LA PALMA

AYU

NATALIA RAMOS QUINTERO

LA PALMA

CH

JAIME CABRAL BARCIA

LANZAROTE

AYU

SOFÍA TEJERA RAMOS

LANZAROTE

CH

LUISA MARÍA MONTEIRO DE SOUSA

LANZAROTE

AYU

FRANCISCA MARTÍNEZ MORENO

LANZAROTE

CH

ARIADNA GONZÁLEZ RAMOS

TENERIFE

AYU

CRISTIAN GARCÍA HERNÁNDEZ

TENERIFE

La jornada de competición tendrá lugar el martes 27 de septiembre, aunque la actividad del campeonato comenzará en la tarde del lunes, 26 de septiembre, en la que los cocineros y cocineras finalistas, junto a sus ayudantes, realizarán la ya tradicional compra en el Supermercado de El Corte Inglés, supermercado oficial del campeonato. La décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros – Gran Premio Cabildo de Tenerife está promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

La organización establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante. Los diez finalistas deberán elaborar durante la competición dos propuestas: un plato común, con un ingrediente principal que se dará a conocer antes del inicio de las compras en el Supermercado de El Corte Inglés; y un plato libre confeccionado con los ingredientes que se esconden en la denominada “Caja Sorpresa” que facilitará la organización.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 15 años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana, Joao Henrique Faraco y Gonzalo Calzadilla García, vencedor en la pasada edición de 2019.

La séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Palma la “Isla Invitada” oficial.

4 Responses to El 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife ya tiene finalistas

  1. roberto dice:

    En la lista solo figuran ocho finalistas y solo dos mujeres

    • José Carlos Marrero dice:

      Hola Roberto, gracias por tu comentario. No se había cargado la lista de finalistas. Ya lo resolvimos y la puedes consultar sobre estas líneas.

      Un saludo.

  2. Angela dice:

    Hola José Carlos, este año me falta la representación de la maravillosa isla de la Gomera, no se han presentado? o…….🤔

    • José Carlos Marrero dice:

      Buenas tardes, Ángela.

      El Comité de Selección, compuesto por los cocineros Juan Carlos Clemente, Braulio Simancas, Thomas Lebb e Iciar Pérez (una estrella Michelin) han definido la lista de finalistas entre todos los postulantes teniendo en cuenta las recetas que presentaron al campeonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *