• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Una conmemoración que se celebra anualmente el 16 de febrero DÍA MUNDIAL DE LAS ALMENDRAS, UN FRUTO TAMBIÉN MUY CANARIO Un fruto seco cargado de historia y nutrientes, que se cosecha en varias islas
El mes de febrero se caracteriza por las diversas postales de almendros en flor. Un árbol integrado en nuestras Islas Canarias como si se tratase de vegetación autóctona cuando, en realidad, proviene de Asia. El 16 de febrero de cada año, está nombrado Día Mundial de la Almendra. En este artículo hablamos de este nutritivo fruto seco, que también se cosecha en Canarias.
Almendras canarias (Foto: Alicia Díaz) • Es todo un atractivo realizar la llamada “ruta de los almendros en flor”
Alicia Díaz Pacheco (Periodista – Alumna en prácticas) / GastroCanarias
15 febrero 2021

Santiago del Teide (Tenerife), Valsequillo y Tejeda (Gran Canaria) y Punta Gorda (La Palma) son los mejores lugares para disfrutar de un paraje natural donde abundan árboles con flores en las que se fusiona el color blanco y el rosado. Pero sin duda, más allá de la estampa, lo mejor, es el fruto.

 

Se trata de los almendros, sus flores y su fruto, la almendra, que sirve para saciar el paladar sin importar si eres más de dulce o de salado. La puedes encontrar en postres, mojos, en recetas de todo tipo, o, incluso, en el fondo de la despensa, para picar entre horas y evitar la fatiga.

 

Como dijo el historiador, biólogo, sacerdote y escritor canario, José de Viera y Clavijo: “Hay almendras dulces y amargas, de las dulces, unas son mollares por lo tierno de su cáscara, y otras son más recias y duras de partir. Las amargas ocasionan en las aves y otros animales, mortales convulsiones”, por ello, mejor no comas más de una almendra amarga.

 

Lo cierto, es que en Gran Canaria se contabilizan, aproximadamente, alrededor de 50 y 60 variedades. Tanto es así, que la isla cuenta con su propia agrupación de productores denominada Asociación Almendra de Gran Canaria, dedicada al cultivo, producción y comercialización de una almendra autóctona de dicha isla.

 

Acompaña tus papas arrugadas

 

El denominado popularmente como “mojo de almendras” es una de las recetas ideales para elaborar con este fruto seco, una receta fácil, sencilla y para toda la familia. Además, hay innumerables formas de realizarla, pero en este caso, nos quedamos con la receta particular de Doña Luisa Pacheco (precisamente mi madre), amante de la cocina, los productos y las recetas de nuestras islas, como tantas otras madres canarias.

 

 

Los ingredientes que necesitas para ½ litro de mojo serían:

 

  • Almendras:150 gramos (mejor si son canarias y ecológicas)
  • Pimientas rojas palmeras (de las que no pican): 3 unidades
  • Ajo: 1 diente
  • Pimiento rojo: 1/4 de unidad
  • Sal: al gusto
  • Orégano: 1 cuchara
  • Azúcar: 1 cucharadita
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

 

Elaboración de la receta:

 

  1. En un caldero, más o menos alto, se pone a hervir un poco de agua.
  2. Cuando este hirviendo, se introducen las pimientas palmeras.
  3. Se deja que se escalden entre 3 y 5 minutos.
  4. Entre tanto, se pela el diente de ajo y se corta finamente.
  5. Lo mismo se hace con el pimiento rojo cortado muy finamente
  6. Se sacan las pimientas y se limpia su interior extrayendo solo la carne.
  7. Hay que tener el cuidado de separar las semillitas y coger solo la carne
  8. Se añaden todos los ingredientes sólidos en un recipiente de cristal.
  9. Se agrega el aceite de oliva virgen extra (AOVE) hasta cubrir el contenido.
  10. Se baten todos los ingredientes con una batidora de brazo.
  11. Si se prefiere mantener la textura de la almendra, en vez de batir todo, se deben machacar los ingredientes en un mortero.
  12. El espesor o la textura del mojo se puede variar y poner al gusto de cada uno, añadiendo un poco mas de AOVE

 

Beneficios en forma de almendra

 

La almendra es una potente fuente de carbohidratos, que no solo nos ayuda a satisfacer al estómago, sino que el magnesio y fósforo que contienen, nos ayudan a mantener unos huesos más fuertes. Además, colaboran en prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a los aminoácidos que protegen las paredes de las arterias.

 

Las almendras son capaces de regular el azúcar en sangre y disminuir el colesterol, y su alta cantidad de calcio, sirve como una alternativa a los lácteos. Incluso hay quien dice que es uno de los frutos naturales que se pueden utilizar como antiinflamatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *