• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, regula el permiso retribuido. ¿CÓMO AFECTA EL NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO AL SECTOR DE LA GASTRONOMÍA? Los restaurantes con servicio a domicilio y las cadenas de alimentación pueden seguir operando.
Desde GastroCanarias te informamos de cómo este nuevo decreto, publicado en el BOE en la noche de ayer, afecta al sector gastronómico y qué servicios pueden seguir funcionando como lo venían haciendo hasta ahora. Con la llegada de la Semana Santa, el Gobierno ha decidido endurecer las medidas de confinamiento, dejando solo operativos los servicios esenciales y regulando los permisos retribuidos para los trabajadores que no prestan servicios esenciales.
El Corte Inglés, con su servicio a domicilio, puede seguir realizando su actividad según el decreto. El Gobierno dicta medidas más restrictivas para prevenir el contagio del Covid-19, sobre todo con la llegada de la Semana Santa.
Noelia Fumero / Andrea Mora / GastroCanarias
30 marzo 2020

Ante la grave situación actual de crisis sanitaria y con el fin de reducir la movilidad de la población en este contexto de lucha contra el COVID-19, el Gobierno español dictó ayer, 29 de marzo, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, publicado en el BOE, por el que se regula la paralización de toda actividad económica no esencial durante las próximas dos semanas, con un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Este permiso retribuido recuperable consiste en aplazar las horas de trabajo en el tiempo, para recuperarlas de forma paulatina y espaciada cuando puedan volver a incorporarse. Además, desde el 30 de marzo y el 9 de abril (ambos incluidos), tiempo de aplicación de este nuevo decreto, los trabajadores reciben su salario con normalidad (salario base y complementos salariales). 

Desde hoy todas las personas trabajadoras que no se consideren esenciales deberán ausentarse de sus trabajos para quedarse en casa, cumpliendo el confinamiento. Pero, ¿cómo afecta al sector gastronómico este cambio? Desde GastroCanarias resolvemos todas tus dudas al respecto. Las personas trabajadoras podrán acogerse al permiso retribuido salvo que realicen algunas de las siguientes actividades, pudiendo operar como lo venían haciendo hasta ahora:

– “Trabajen en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final”.

– “Presten servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio”.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, fue el que declaró el estado de alarma en el que ya llevamos 16 días. Sin embargo, con el paso de estas dos semanas ha quedado en evidencia que no ha sido suficiente para frenar el volumen de contagios, y estamos en los días más duros de esta pandemia, acercándonos a la cresta de la ola, de ahí que el Gobierno haya tenido que endurecer las medidas. Como ciudadanos responsables debemos respetarlo y luchar juntos para poder acabar con esta situación y poder volver a comer con amigos o familia en los restaurantes y establecimientos que tanto echamos de menos. Este virus lo paramos entre todos #Nosotrosnosquedamosencasa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *