• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Canarias busca ser protagonista de Estrellas de Michelin
Es la primera vez que la capital de Castilla-La Mancha acoge la Gala de presentación de la Guía MICHELIN. Se celebrará el mañana, en el Palacio de Congresos El Greco, con los chefs Fran Martínez (restaurante Maralba, en Almansa, dos Estrellas MICHELIN) e Iván Cerdeño (restaurante Iván Cerdeño, en Toledo, dos Estrellas MICHELIN) como coordinadores gastronómicos.
Laura Docampo / Gastrocanarias
21 noviembre 2022

Premios hay muchos pero el único con verdadera relevancia en la cuenta de resultados de un restaurante se entrega mañana. Toledo será este martes, 22 de noviembre, la ciudad donde se celebrará la Gala de presentación de la Guía MICHELIN España & Portugal 2023. La capital de la Comunidad de Castilla-La Mancha toma el relevo de Valencia como ciudad organizadora y, por primera vez en su historia, se convertirá en sede de la Gala, que tendrá lugar en el emblemático Palacio de Congresos El Greco.

El interés que despierta en Canarias el reparto de estrellas es máximo, ya que son muchos los chefs de las islas que consideran que están en condiciones de unirse a la constelación de la Guía Roja por el dominio de la técnica que demuestran en sus platos, la calidad de los ingredientes utilizados, la personalidad de su cocina, los juegos de texturas y la regularidad de su trabajo. Estos cinco aspectos son la clave del análisis de los inspectores a la hora de dar su veredicto para asegurar que la experiencia gastronómica que tengan los comensales que visiten el local sea perfecta. Y a la vista del eco que está teniendo el trabajo de una docena de establecimientos, tanto por parte de la crítica como de las reseñas de sus clientes, el Archipiélago podría ser la sorpresa de la velada más importante de la gastronomía ibérica.

Actualmente hay 7 restaurantes en las Islas reconocidos con Estrellas (todos ubicados dentro de hoteles) y otros 40 distinguidos en la categoría de Bib Gourmand, con la que se subrayan aquellos establecimientos con cocina de calidad a precios contenidos. Los restaurantes con estrella son Abama Kabuki , M.B (único con 2 estrellas en Canarias), El Rincón de Juan Carlos y Nub, en Tenerife, y Los Guayres, La Aquarela yPoemas by Hermanos Padrón, en Gran Canaria.

En la guía de este año se incluyen 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand, además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.

Como novedad, en la última gala se sumaron 4 nuevos restaurantes con dos Estrellas Michelin y 33 lograron su primera Estrella, estando 5 de ellos en Portugal y 1 en Andorra. 8 nuevos restaurantes recibieron una Estrella Verde  por su compromiso con la sostenibilidad. Además, se concedieron dos nuevos premios especiales al talento y a la mentoría. Estrenó la categoría de talento Mario Cachinero, de Skina (Marbella, Málaga)— y  como chef Mentor fue premiado el donostiarra Martín Berasategui, el cocinero de habla hispana que tiene el récord de doce estrellas (ahora once tras el cierre de Eme Be Garrote) y que lleva a gala ser uno de los mejores formadores de equipos culinarios.

Este año se entregará por primera vez un galardón al trabajo de sala. No implica la concesión adicional de una estrella para reconocer la sala, sino el lanzamiento de un ‘Premio Michelin al Servicio y a la Sala’, que se entregará por primera vez en la Gala de la Guía Michelin 2023. Será un solo premio especial a un director o directora de sala o a un equipo de sala de un restaurante.

Asimismo, la centenaria Guía Michelin pondrá un acento especial sobre la sostenibilidad a través de la Estrella Verde, una distinción relativamente joven que está teniendo un gran impacto entre los chefs, los gourmets y los medios de comunicación por lo que supone como concepto, ya que reconoce a aquellos establecimientos, con independencia de su categoría, particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta.

Sigue aquí la gala en directo ☟☟☟☟☟

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *