• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La tierra es nuestro principal proveedor de alimentos 22 DE ABRIL: »DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA» 5 ALIMENTOS QUE OBTENEMOS DE ELLA Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, para conmemorar esta importante festividad, te presentamos 5 productos que obtenemos directamente de la tierra y que consideramos indispensables en nuestro día a día
Zenia Daswani (Periodista - Alumna en prácticas) / GastroCanarias
22 abril 2021

El Día Internacional de la Tierra nos hace reflexionar acerca de todo lo que los seres humanos, y en general, los seres vivos, obtenemos de ella. La naturaleza juega un papel muy importante en nuestro día a día, pues nos brinda oxígeno, agua y alimentos.

Algunos de los alimentos que nos ofrece la tierra, los consumimos a diario y nos proporcionan una buena salud. Cierto es que, estamos acostumbrados a tener el producto ya en la mesa, y no valoramos todo el proceso humano y técnico que lleva detrás.

Existen muchos alimentos vegetales, es decir, que obtenemos de la tierra, como son las verduras o las frutas: cebollas, champiñones, fresas, espinacas, aguacate… y podríamos seguir con una larga lista, pero hoy nos centraremos en cinco de ellos.

PIMIENTOS

El pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú donde se cultivaban hasta cuatro especies diferentes. Es un cultivo muy sensible a las bajas temperaturas, por lo tanto se desarrolla mejor en los climas subcálidos y cálidos, aunque se adapta también a climas templados, con una temperatura óptima entre los 22ºC a los 25ºC en la germinación y desarrollo vegetativo, y de 26ºC a 28ºC en la floración y fructificación.

BERENJENAS

Fue introducida en América por los españoles. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia. Las semillas para la siembra se extraen de los frutos maduros. Se deben sembrar en macetero y dejarlas alrededor de 10 semanas. Luego deben trasplantarse a 25-30 cm de profundidad. Las berenjenas se deben cortar (no tirar) en el momento en que florece la planta y antes de que estén totalmente crecidas.

 

COLIFLOR

El cultivo de esta hortaliza se realiza sobre todo en Asia, donde se obtiene el 75% de la producción mundial. Los principales países productores son la India, China, Italia y Francia. Necesita de un período de frío para que se forme la inflorescencia denominada “pella “o cabeza. La coliflor necesita un óptimo de 16-18°C para su crecimiento. La pella resiste las heladas según la cantidad de hojas que la recubran. Prefiere suelos bien abonados a base de compost, con buena retención de agua.

CALABACÍN

El origen del calabacín no está del todo claro, por una parte parece ser que procede de Asia. Su nombre aparece entre las hortalizas citadas por egipcios y existen pruebas de que también eran conocidos por los romanos. El calabacín es un cultivo que necesita un clima cálido para germinar. Para cultivar el calabacín en tu huerto en casa, puedes hacer la siembra directamente en tierra o en una capa de arena, a razón de 2-3 semillas por hoyo, a una profundidad de 2 cm. La época de siembra es de marzo a septiembre.

AJO

El ajo ha sido cultivado desde tiempos inmemoriales por el hombre y se cree que es originario del Suroeste de Siberia. Era muy apreciado por egipcios, griegos y romanos, que lo consideraban una excelente medicina. Actualmente se consume en todo el mundo, siendo cultivado sobre todo en Asia.

Los requisitos ambientales para su cultivo son: Suelos con buen drenaje, preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en materia orgánica y con humedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *