06 agosto 2022
“¡Pura sabrosura mágica! Cocina real colombiana” es el lema con el que este lunes y martes, 8 y 9 de agosto, se celebran las jornadas gastronómicas en Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife, 1 sol Repsol, Recomendado Guía Michelín) con un menú “inspirado en la alegría colombiana, en sus dichos, música y regiones… en sus colores e ingredientes naturales”, según la invitada, la presentadora e influencer Lucero Vílchez.
Ver esta publicación en Instagram
“La cocina colombiana es una cocina mestiza, con fuertes raíces indígenas, basada en amasijos de maíz que se fueron fundiendo durante los últimos 500 años con la cocina española y africana”, detalló ayer Lucero Vílchez durante el desayuno de presentación de las jornadas a los medios regionales. Según detalló la cocinera, «en cada región del país se elabora una cocina con distintos ingredientes y técnicas en la que lo único que hay en común es la alegría» porque, recalcó, «la colombiana es una cocina de emociones».
El menú no solo aspira a transportar al comensal por la tradición gastronómica de las regiones del Pacífico, el Atlántico y el Amazonas colombiano, sino que pretende ser una inmersión cultural, en la que la música, los dichos populares de los criollos y un café premium de parcela, que forma parte de un proyecto de comercio justo con pequeños agricultores, indígenas y mujeres, también tengan cabida.
La televisiva Lucero Vílchez compartirá fogones con Pedro Nel para los servicios de mediodía y noche de los próximos lunes y martes, en los que se servirá el menú de 7 pases, con un maridaje diseñado por El Gusto por el Vino, y con el broche final de Café Regina, por 80 euros por persona.
Menú
“No hay quinto malo”. Con Estación de fritos y amasijos; empanaditas de iglesia con ají; patacón con hogao y cremoso de aguacate; arepita de huevos de codorniz con suero; chicharrón glaseado en panela y pandebono.
Camarón que se duerme. Cóctel de camarones cartagenero con galleta de soda (deconstrucción).
Al que no quiere caldo… Ajíaco santafereño con pollo, tres papas, guascas (hierba colombiana), mazorca y alcaparras.
¿Usted que come que adivina? Ravioles rellenos de posta negra cartagenera con plátano maduro.
Pescado tumba catres. Pesca del día con salsa de coco y chontaduros, acompañada de arroz con titoté y crocante de plátano verde.
Le cuento el milagro, pero no el santo. Cojín de lechona tolimense servida a la mesa.
Borracho que come miel. Merengón de guanábana, fresa y durazno; salpicón bien jalao con lecherita y helado y oblea con arequipe, rematando con aguardiente o ron.