17 febrero 2018
Casi un centenar de muestras de un total de 22 Pequeñas D.O.’s se presentaron al Concurso con el objetivo de obtener el reconocimiento de un jurado compuesto entre otros por Directores Técnicos de estas pequeñas regiones vinícolas, sumilleres o enólogos. Todos ellos expertos en análisis sensorial y con una dilatada experiencia en otros Concursos Nacionales e Internacionales de vino.
Un total de 37 vinos recibieron el reconocimiento por parte del jurado, que otorgaron un total de 17 Medallas de Oro, 11 Medallas de Plata y 9 Menciones de Honor.
En el caso de Canarias, el blanco joven ‘La Geria-Malvasía Volcánica Seco 2017’ procedente de la D.O. de Lanzarote y ‘Viña Herzas 2017’ de la D.O. del Valle de Güimar recibieron la medalla de oro dentro de este concurso. Asimismo, el vino ‘Capote Tinto 2017’ de Bodegas Balcón de La Laguna de la DOP Islas Canarias recibió la medalla de plata.
Las valoraciones se realizaron mediante el sistema de cata a ciegas, garantizando de este modo que todos los vinos fueran juzgados de una manera imparcial, justa y objetiva. Los vinos premiados, además de poder lucir las medallas y reconocimientos cosechados en el Concurso, podrán participar en posteriores acciones encaminadas a la promoción de los mismos.
De esta manera, mediante catas, presentaciones, campañas de comunicación y otras actividades, se buscará llamar la atención sobre estos vinos entre distribuidores y comercializadores, facilitando su llegada al consumidor, que también se verá atraído por su calidad.
Así, aunando esfuerzos y buscando sinergias entre productores y Consejos Reguladores de Pequeñas DO’s se podrán lograr objetivos ambiciosos, como aumentar la presencia en medios de comunicación sectoriales y canales de distribución.