• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas Una roca, un corazón y el Atlántico ponen… mucho sabor Un sabroso paseo gastronómico por Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, co-capital de nuestra comunidad autónoma, comparte también ese título en lo que al panorama gastronómico de nuestras islas se refiere. Cada año su oferta gastronómica mejora de forma clara y muy atractiva. Este es un primer y sabroso paseo por sus lugares más emblemáticos
Panorámica aérea de Las Palmas de Gran Canaria con su Playa de Las Canteras Desde la zona de La Puntilla al auditorio Alfredo Kraus, se le podría dedicar muchísimas páginas, en lo que a gastronomía se refiere.
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
20 abril 2016

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad sin igual. Sus calles esconden una oferta cultural a la altura de las grandes ciudades de nuestro país. Su gente, siempre amable y servicial, hace de ella un lugar perfecto para el ocio, la vida y, cómo no, para disfrutar de una gastronomía que cada vez más se intenta colocar a la vanguardia de los más grandes.

Lo primero que hay que hacer en la capital grancanaria es disfrutar de un desayuno en el que no puede faltar un bocadillo de pata asada canaria. En la Isla se cocina sin duda la mejor pata del Archipiélago y podemos empezar con fuerza con ella y con un café con leche o un buen zumo que la acompañen en la cafetería El Buen Sabor, en la calle Néstor de la Torre, frente al emblemático Hotel Fataga, que regenta desde hace años el gran José “Pepe” Moriana, un tinerfeño de Garachico que por méritos propios ya es “hijo adoptivo” de Gran Canaria y “cónsul” de Tenerife en aquella isla. Los dueños de El Buen Sabor presumen de cocinar la mejor pata asada de la ciudad. Otra opción es parar en el Parque de San Telmo y maravillarnos con el ambiente señorial que lo envuelven a él y a la preciosa y siempre concurrida calle de Triana.

Diariamente repleta, Triana es uno de los estandartes de Las Palmas de Gran Canaria. En ella existe un constante flujo de gente que acude a trabajar, pasear o simplemente disfrutar de su maravillosa atmósfera. En sus inmediaciones, en la calle Travieso 4, se encuentra la sandwichería Pizco Los Pioneros (Calle Travieso, 4 – Teléfono 928 373 807). Un clásico donde existe una tremenda variedad de sándwiches, que serán unos magníficos acompañantes de un buen zumo de frutas o un siempre apetecible “leche y leche largo”. Son obligatorios sus tradicionales de atún y tomate, de crema de aceitunas y los redondos de salmón y gambas.

La zona de la Playa de Las Canteras y sus alrededores ofrece un inagotable flujo de gente, movimiento, bares, tascas y restaurantes, a lo largo de un paisaje que hacen de Las Palmas de Gran Canaria un atractivo en todo el territorio nacional. Desde la zona de La Puntilla al auditorio Alfredo Kraus, se le podría dedicar muchísimas páginas en lo que a gastronomía se refiere.

Para los amantes de la carne, una perfecta opción es el restaurante Casa Carmelo, (Paseo de Las Canteras, 2 – Teléfono 928 468 927) cuyas inmejorables vistas de la playa le dan un atractivo especial. Su carne es muy variada y de una calidad excepcional, siempre al punto perfecto para cada comensal.

160420-Terraza-del-restaurante-Summun

Terraza del restaurante Summun, en el Hotel Reina Isabel

En la calle Portugal nº 9 se encuentra un clásico de la ciudad, El Novillo Precoz, un restaurante uruguayo, pequeño y siempre abarrotado, donde las mesas parecen subirse unas sobre las otras. El local, lleno de bufandas y elementos futbolísticos charrúas, nos teletransporta a Montevideo, después del primer bocado de su exclusiva ternera. El famoso polvito uruguayo canario tiene sus raíces en este pequeño pedacito de aquel país en Gran Canaria, donde su gente se reúne con un poquito de mate, una bebida que creó la rueda de amigos. Es una visita obligatoria.

Con una ubicación inmejorable, a pie de playa, en octava planta del señorial y siempre tradicional Hotel Reina Isabel se encuentra el fantástico restaurante Summun. Capitaneado en sus fogones por el chef Alfredo Suárez, comandado por su Jefe de Sala, Diego Prados, y con un Sol de la Guía Repsol en tan solo tres años desde su apertura, el Summun ofrece una cocina fusión asiático-peruana, donde no se puede pasar por alto el atún en costra de sésamo y salsa de alga nori, acompañado de arroz basmati y batata caramelizada o el rodaballo a la sartén con jugo de crustáceos y papas a la lima.

Continuando por la playa y girando en la calle Galileo, en el número 13, la Tasca Galileo y su nuevo hermano del número 9 de la misma calle, la Tasca Abocados, tiene uno de los mejores ambientes gastronómicos de las inmediaciones de la playa. La pequeña Galileo, siempre llena y con dificultad para conseguir mesa, muchas veces sin evitar alguna que otra espera, vale la pena con el fin de probar todas y cada una de sus tapas, como la ensalada Galileo, un sabroso tartar de salmón o un entrecot de ternera gallega, acompañados de un caldo, canario o peninsular, a un precio de lo más asequible.

En la misma calle Galileo, de los mismos dueños y haciendo esquina con la calle Portugal, se encuentra La Lonja. Como si de una prolongación de las rías de la “Terra Galega” se tratara, este pequeño local ofrece un marisco de muy buena calidad a buen precio. Es un buen lugar para disfrutar de unas ostras gallegas o francesas, unos langostinos a la plancha o un riquísimo arroz caldoso de bogavante.

A seis minutos caminando y desviándonos un poco de la orilla marina, en la calle Fernando Guanarteme, 56, encontraremos el primer restaurante japonés de España, que es un “sí o sí” de la vida capitalina. El restaurante Fuji, con su pequeño local lleno de encanto y sobre todo muy auténtico, tiene una oferta de muy alto nivel. No podemos perdernos ninguno de sus clásicos, como un sashimi variado o el sushi tradicional sin demasiadas florituras. Sin embargo, sus “fuera de carta” son increíbles. Un magnífico sashimi de o´toro, el nigiri de foie y el de huevo de codorniz con trufa son un “must” de esta pequeña joya de la cocina nipona en Gran Canaria.

Volviendo a la zona de la playa, como si de la mismísima Plaza Mayor de Madrid se tratara, pero con la ventaja de tener unas vistas al mar que la ciudad de Los Austrias nunca podrá tener sino en su imaginación, es imprescindible tomar algo en el restaurante Bosmediano, popularmente conocido como Ca Ñoño, donde su bocadillo de calamares con un botellín de cerveza Tropical y su personal siempre corriendo, hacen de este establecimiento uno de los lugares con mayor solera y tradición de la Playa de Las Canteras.

Ya casi al final del paseo, en las cercanías del auditorio Alfredo Kraus, tras ver cómo la gente disfruta de una buena jornada de surf en La Cicer, en la calle Covadonga se encuentra un rinconcito de buena cocina llamado Nautilo. Se trata de un local pequeño, con mucho encanto, donde la esencia a productos de la mar se respira por todas y cada una de las esquinas, con una decoración elegante y vanguardista, que genera una atmósfera perfecta para hacer que nuestro reloj se pare y simplemente dediquemos un ratito a disfrutar sin pensar en otra cosa que en buena cocina.

Su carta está basada en productos frescos del día de nuestra mar, muchos de ellos fusionados con cocina asiática o árabe. La lubina con cous-cous es inmejorable, o un atrevido y original arroz con plancton y vieiras, son un ejemplo del alto nivel de este restaurante, que supone un perfecto fin de jornada, en la que la fusión entre lo tradicional y lo vanguardista y una presentación fabulosa no dejan tiempo para la improvisación.

Las Palmas de Gran Canaria, con su gente siempre acogedora, muy divertida, dinámica, con una personalidad única y amantes de su tierra por encima de todas las cosas, posee una oferta cultural y gastronómica muy rica e inagotable y permitiría dedicarle muchas palabras durante días, semanas e incluso meses.

Muchas cosas se han quedado en el tintero, así que… Habrá que volver.


DATOS IMPRESCINDIBLES

Cafetería El Buen Sabor, (calle Néstor de la Torre, 44 – Tfno.: 928 244 805)

Sandwichería Pizco Los Pioneros (Calle Travieso, 4 – Tfno.: 928 373 807)

Restaurante Summun (Calle Alfredo L. Jones, 40 – Tfno.: 928 260 100)

Tasca Galileo (Calle Galileo, 13 – Tfno.: 928 494 599)

Tasca La Lonja (Calle Galileo, 8 esquina a calle Portugal – Tfno.: 828 014 455)

Restaurante japonés Fuji (Calle Fernando Guanarteme, 56 – Tfno.: 928 261 393)

Restaurante Bosmediano Ca Ñoño (Paseo de Las Canteras – Tfno.: 928 278 999)

Restaurante Nautilo (Calle Covadonga, 2 – Tfno.: 928 052 401)