• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas Una pasión que une La gastronomía se encarga del estudio de varios elementos culturales que giran en torno a uno en común, la comida.
Existen numerosos tipos de gastronomía según el tipo de elemento a estudio, según el régimen, el tiempo, el lugar, el periodo vacacional en el que nos encontremos. Lo cierto es que está de moda y que juega un papel fundamental en la vida de un país tan gastronómico como el nuestro.
Martin Berasategui, chef y ganador del premio al Mejor Restaurante del mundo en la Guía de viajeros TripAdvisor • El Restaurante Martín Berasategui en Lasarte ha sido ganador por segundo año consecutivo del galardón al Mejor Restaurante del Mundo en la guía de viajeros TripAdvisor.
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
26 octubre 2016

La gastronomía es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno y el gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte. No hay que pensar que la gastronomía se basa simplemente en el arte culinario. Ella, se encarga del estudio de varios elementos culturales que giran en torno a uno en común, la comida.

Existen numerosos tipos de gastronomías según el tipo de elemento a estudio. Dependiendo del régimen, la hay casera, creativa, vegetariana, vegana… Sin embargo, son muchísimas las tipologías gastronómicas que existen si se tiene en cuenta el tiempo, lugar o periodos festivos de los que se trate. Y es que, no hay nada más tradicional que una cena de Noche Buena con los más cercanos en la que las familias elaboran sus mejores recetas, como un caldo de Navidad o un cabrito hecho al estilo de casa, acompañados de las mejores galas para celebrar la unión familiar y recordar a los que ya no están en el periodo navideño.

O una dieta ausente de carne, con un fabuloso menú de vigilia durante la Semana Santa, tan arraigada en nuestra Isla, en la Ciudad de Los Adelantados San Cristóbal de La Laguna, donde un caldo de vigilia que siente las madres, irá que ni pintado para ese constante frío y humedad que siempre acompaña a los miles de paseantes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

España, ante todo, es un país donde reina el gusto por la comida, el arte culinario y sobre todo la buena mesa. No hay nada más español que una tapa y todo lo que gira en torno a ella. Un cumpleaños, un rato después del trabajo, o simplemente una salida un viernes tras una dura semana laboral incluye en un elevado porcentaje ir de tapas y acompañarlas de una caña fría o del mejor vino.

Lo cierto es que la gastronomía sin quererlo juega un papel fundamental en la sociedad actual. Es tal la importancia que ha adquirido, que estamos invadidos de programas de televisión gastronómicos, como el tan establecido del medio día del gran chef Karlos Arguiñano o el famosísimo Talent Show Master Chef, tan seguido en nuestro país y a lo largo del planeta.

Pero, ¿qué pasa con los grandes protagonistas de los fogones? Los cocineros están de moda y salir a degustar sus mejores elaboraciones más aún. Sus creaciones se han convertido en verdaderas obras de arte que podríamos comparar ya casi con las que se guardan en los mejores museos, y que son responsables de que mucha gente a día de hoy se programe para una salida y disfrutar de un viaje para los sentidos.

De ello, bien se pueden jactar grandísimos chefs como Martín Berasategui, cuyo Restaurante Martín Berasategui en Lasarte, con tres estrellas de la Guía Michelin ha sido, por segundo año consecutivo ganador del premio al Mejor Restaurante del mundo en la Guía de viajeros TripAdvisor o, Los Hermanos Roca que con su templo culinario El Celler de Can Roca, reconocido actualmente como el segundo mejor restaurante del mundo según la Guía Restaurant y galardonado con 3 estrellas de la Guía Michelin, supone un destino de viaje para los millones de amantes de este arte, ciencia y afición que une a una inmensa cantidad de personas actualmente.

Se podrían hablar miles y miles de líneas sobre este mundo, arte y pasión que reúne a la mayoría de los lectores de este espacio trufero y jareado, en donde todo tiene cabida, pero que sería imposible plasmarlo en solo una página y media.

La Gastronomía supone un medio de unión, de reunión, un regalo para los sentidos y una forma de vida y en la actualidad constituye una de las mejores atracciones de las grandes ciudades y rincones del mundo, así que habrá que hacerle un homenaje y situarla en donde se merece, entre trufas y jareas.