01 marzo 2017
Barcelona, ciudad de Gaudí y del Barrio Gótico y una puerta al “Viejo Continente” no solo es un ejemplo de urbanismo y un reclamo turístico por sus monumentos y su ambiente cosmopolita y europeo, sino también por su buena mesa.
Cataluña es cuna de grandes Chefs. Un territorio donde han nacido los mejores cocineros y los mejores restaurantes del mundo y un referente para todo aquel que, por trabajo o afición, decida embarcarse unos días en un tiempo dedicado a la buena cocina.
Y todas estas virtudes y atractivos acompañados por una pasión que se fue incrementando y forjando desde nada más lejos que una afición, hicieron que Sergi Marqués, un joven psicólogo y trabajador de una consultoría de Marketing, decidiera que su sitio no estaba en la mente ni en la venta del producto, sino detrás de los fogones.
Un día Sergi decidió dejar todo aquello que le daba un sueldo y, apoyado por su familia y amigos, que vieron que su sitio estaba en la cocina, se subió a un barco rumbo a su verdadero sueño: convertirse en todo un Chef.
Sergi ha sido un trotamundos de la cocina hasta llegar a ser lo que es actualmente. Se ha formado con grandes Chefs, como Nandu Juvany, portador de una estrella de la Guía Michelin en el Restaurante Can Juvany y poseedor de uno de los mejores caterings de Barcelona. Tras su estancia con Nandu, trabajó con Lola Puig en Empurdà en un proyecto que Sergi recuerda muy radical y enriquecedor, para viajar a Singapur y volver con Nandu Juvany.
Tras todo este periplo volvió a su Cataluña natal y en Barcelona, en Carrer de Balmes 66, crea un espacio encantador, que invita a entrar. El Restaurante El Provisional, es un local con un ambiente fabuloso. Se trata de un espacio de buena cocina de mercado, donde Sergi Marqués ha puesto toda la ilusión y habilidades aprendidas en la que es su verdadera pasión. Con un espacio pequeño y una cocina aún más “chiquitita” su decoración urbana, a la par que sencilla, en la que predomina la madera, podemos sentarnos y divertirnos al son de El Provisional.
Así que, aprovechando un viaje de trabajo, tuve la oportunidad, como casi siempre que puedo y me desplazo fuera de Las Islas, de intentar disfrutar de algún rincón de buena gastronomía. Esta vez, tuve la gran fortuna de hacerlo con mi gran amigo Oriol Nebot Ventura y Tania, amiga y compañera de trabajo.
Oriol nos llamó y comentó que un amigo tenía un restaurante fabuloso y siguiendo sus recomendaciones decidimos ir a comprobarlo.
He de decir que ha sido una de las mejores cenas de mi vida, pues tuvimos la suerte de que Sergi Marqués, chef y propietario de El Provisional, nos abrió su cocina y, a puerta cerrada exclusivamente para nosotros, creó un menú degustación que nunca olvidaré.
El Restaurante El Provisional y sus fogones sacan un menú diferente cada fin de semana, pues Sergi se encarga de inventar según lo que adquiera, siempre con un producto de primerísima calidad procedente de los mejores proveedores. Su cocina es de producto muy de estilo Km 0, apostando siempre que se pueda, por lo mejor de su tierra.
Tras comenzar simplemente con unas olivas acompañadas de una buena caña o una cerveza artesana tipo American Pale Ale, La Segarreta, de alto contenido en lúpulo y muy aromática y amarga, que nos refrescó y sorprendió, pasamos a una fabulosa ensalada de invierno templada con hinojo, naranja y burrata, sencilla, pero con mucho sabor.
Algunos de los “fetiches” culinarios de Sergi como la alcachofa, o los ajetes, y productos de la huerta, siempre al dente, harán mucho acto de presencia en sus elaboraciones, así que unas alcachofas salteadas con calamar o unas habitas baby con huevo, papada ibérica y trufa negra serán toda una montaña rusa de sabores que nos llevarán a un secreto ibérico con coliflor y salsa estilo teriyaki o un salmón marinado con pistacho, para llegar a un dulce que recordaré por los días de los días.
La cena no podía haber sido la misma sin un pan tostado con cremoso de chocolate, sal en escamas y esferas de aceite de oliva, que permanecerá en mi recuerdo, en el lóbulo temporal encefálico, hasta que mi mente sea capaz de recordar.
Sergi Marqués y su gusto por la buena cocina y el buen producto, son un ejemplo de tesón y amor por este mundo al que siempre se quiso dedicar. Sergi y su Provisional se han instalado en Carrer de Balmes 66 en Barcelona para quedarse y sorprendernos durante mucho tiempo y, no de forma provisional, con su pasión y buen hacer en los fogones, que lo convierten lo que es, todo un ejemplo de Trufas y Jareas.
Gran artículo! Mejor descripción imposible. Como volver a saborear todos esos manjares! Felicidades otra vez!
Muchas gracias. Fue todo un lujo disfrutar de El Provisional.