• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Trufas y Jareas ¡Sin gluten, por favor! La atención de los restaurantes a las y los celíacos, es cada vez más patente
El gluten es el responsable de que mucha gente sea intolerante a numerosos alimentos, que, si quisieran salir a comer fuera de casa, les sería imposible, si no es porque determinados establecimientos han adquirido la consciencia de hacer una carta especial teniendo en cuenta este trastorno conocido como Enfermedad Celiaca
¡Sin gluten, por favor! Cada vez son más los Restaurantes mentalizados en hacer disfrutar de la misma manera a los celiacos.
Lo importante es cuidar la trazabilidad de le elaboración de las recetas y vigilar las posibles contaminaciones cruzadas
Juan Antonio Hernández Ponce / GastroCanarias
25 mayo 2016

Trigo, cebada, centeno y probablemente la avena son, componentes de numerosos alimentos que, a priori, no suponen ningún problema a la hora de comerlos, sin embargo, hay un importante número de personas que hoy no pueden o no deben ingerirlos. El gluten contenido en ellos es el responsable de que mucha gente a día de hoy, sea intolerante a numerosos alimentos, que, si quisieran salir a comer fuera de casa, les sería imposible, si no es porque determinados establecimientos han adquirido la consciencia de hacer una carta especial teniendo en cuenta esta enfermedad del tubo digestivo conocida como Enfermedad Celiaca.

Sus formas clínicas son variadas, desde dolores cólicos, diarreas, malestar abdominal o simplemente, un cuadro silente, en el que el afectado desconoce la enfermedad y tan solo se manifiesta por una anemia, que es la representante visible de este proceso que está generando una malabsorción de nutrientes y una respuesta inflamatoria intestinal, responsable del cuadro clínico.

Hoy le hacemos un homenaje a la enfermedad celiaca y a todos aquellos establecimientos que en Tenerife están al día en cuanto a sus menús para celiacos y que permiten que los afectados por esta enfermedad puedan disfrutar de buena cocina fuera de sus casas, sin preocuparse porque al día siguiente vayan a sufrir un calvario que no les deje, simplemente, llevar a cabo su vida de forma normal.

Cada vez son más los Restaurantes mentalizados en hacer disfrutar de la misma manera a los celiacos. Hasta ahora comer sin gluten se hacía aburrido, pues de un menú fantástico para el resto de los comensales de la mesa, para el celiaco que se encontraba en ella, era muy frecuente escuchar: de esto no puedes, de esto tampoco y de esto creo que no, pero deja que lo pregunte y al final por la duda la respuesta obtenida era… Mejor no lo tomes por si acaso.

Si comenzamos por el área norte de la Isla, La Cuadra de San Diego Restaurante y Eventos, ubicado en La Matanza de Acentejo, en una casa canaria típica y digna de ser considerada casa museo. Se trata de un restaurante que además se encarga de hacer catering para numerosos tipos de eventos, como bautizos, bodas, o lo que se nos venga a la mente. Su menú sin gluten dejará boquiabiertos a cada uno de los celiacos que se encuentren en la mesa. Y es que es muy complicado encontrar unas croquetas caseras sin gluten. No pueden faltar el almogrote verde, los huevos estrellados con chorizo, los churros de pescado con “al-i-oli“ clásico o el queso asado con dos mojos y miel. Los postres merecen una mención especial, ya que son una parte difícil del menú celiaco y ellos lo preparan a las mil maravillas, como el caso de la tarta de limón “María Victoria”. Platos tan típicos y sencillos que, el simple hecho de poderlos comer, hará el disfrute de todos, sin que ninguno de los participantes sienta apartado.

En Tacoronte existe uno de toda la vida, El Restaurante El Campo. Un lugar atemporal que no pasa de moda y cuyas brasas albergan una de las mejores carnes del Norte de Tenerife. Con múltiples estancias y un local con mucho encanto y sobriedad ofrece una extensa carta sin gluten que no dejará nada imprescindible en el tintero y por supuesto, que es de lo que se trata, todos podrán disfrutar.

Al otro lado de la isla, en la parte Sur, en Las Caletillas, se encuentra uno de los establecimientos pioneros en Tenerife en elaborar carta y menús para celiacos. La Taberna Girón permite degustar un elegante carpaccio de magret con virutas de foie, unos caramelos de queso con salsa de frutas, una sabrosa merluza rellena de puerros reducidos al Pernod, una carne a la piedra sin nada más y, sobre todo, todo rico.

En Santa Cruz de Tenerife, son dignos de ser contados varios restaurantes por la calidad de su producto y de su cocina y por el gran trato del celiaco y de los productos por ellos consumidos.

Restaurante Convivio de Giusseppe Aloisio, merece una especial mención por su fabuloso trato, cariño y dedicación a los celiacos Nos deleita con una pasta fresca de alta cocina a base de atrevidas combinaciones con pera, con gorgonzola o por ejemplo al almogrote. Su pizza frita es de las mejores de la capital chicharrera En Convivio se puede terminar con una crema de queso mascarpone, que evoca un viaje transalpino desde que ponemos el pie en su encantador restaurante.

La Posada es sin duda es uno de los locales de mayor solera de Santa Cruz. Su dueña, a quien no se le ve, pero siempre está, nos trasporta en cada una de sus elaboraciones a Asturias y sus verdes montes y rocosas costas. Una buena ración de cabrales será el entrante ideal en tan sabroso establecimiento. La Posada posee una de las bodegas más bonitas y ricas de la capital, con caldos de una gran cantidad de denominaciones de origen, que maridarán a la perfección con el menú elegido. Las mejores fabes de la isla son ofrecidas en este pequeño restaurante. Bien fabada asturiana, o unas magníficas fabes con almejas y langostinos, serán el preámbulo de un sinfín de platos todos hechos con cariño, con la mejor materia prima y esa “salsa asturiana”, que es marca de la casa y que hace que todo esté siempre bueno. No podemos irnos de la posada sin probar el codillo o un cachopo, que nos harán flotar por lo alto de los Picos de Europa.

Desplazándonos al otro extremo de la ciudad, existe un lugar imprescindible en la gastronomía de Santa Cruz de Tenerife, donde todo está bueno. Una pequeña tasca con uno de los ambientes con mayor encanto que se puedan disfrutar en la ciudad. Luz tenue, mesas de madera pequeñas y una barra apetecible para cualquier tapa al estilo de la Península Ibérica. La Taberna del Cortijo en la Avenida de La Salle, ante todo se podría definir por buena mesa. Todas las elaboraciones en esta pequeña tasca, están hechas con mimo y con un producto de mercado de calidad, como un atún rojo marinado acompañado por una ensalada de canónigos y aguacate, un foie micuit digno de la mejor tradición francesa o un arroz o una fideuá del día exquisitos y siempre con el punto de cocción perfectos.

Cada vez son más los establecimientos en Tenerife sumados a la aventura sin gluten. Cada vez más los celiacos pueden sentirse como en casa a la hora de salir a comer y disfrutar de este placer, mundo o arte de la gastronomía y que tanto aporta a nuestros sentidos y como no a las relaciones sociales y familiares.

El día nacional de la Celiaquía es el 27 de mayo. Este año cae viernes, así que… ¿qué mejor forma que, disfrutar de un día sin gluten que con buena comida el fin de semana?

Con esto y si es posible con “cervecita” sin gluten nos vemos la próxima semana, entre trufas y jareas.

Referencias:

La Cuadra de San Diego Restaurante y Eventos: Calle Botello, 2, 38370 La Matanza de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono:922 57 83 85

Restaurante El Campo: 350 Carretera general del Norte, 38340 Tacoronte. Teléfono: 922561761

Taberna Girón: Av. Marítima, 33, 38530 Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 50 33 12

Restaurante Convivio: Calle de Numancia, 19, 38004 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono:669 18 96 37

Restaurante La Posada: Calle Méndez Núñez, 61, 38001 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono:922 24 67 72.

La Taberna del Cortijo: Avda. de La Salle, 25, 38005 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono:922 21 33 09