Bolonia, 31 de octubre de 2025. World Masters acaba de dar su veredicto y hay nombre propio canario: Alfredo Marrero —maestro heladero y director creativo de Menester (Puerto de la Cruz, Tenerife) y Boutique Relieve— se clasifica para la gran final mundial con su sabor ‘Origen Cacao’ tras la criba celebrada estos días en la sede de Carpigiani, en Bolonia. Una clasificación que lo sitúa entre los elegidos que competirán por el título en 2026.
Qué significa este pase
El Gelato Festival World Masters es la gran liga del helado artesano: un torneo plurianual con fases nacionales y continentales que culmina en la final mundial de 2026. La etapa europea en Bolonia (30–31 de octubre) definió los nombres que siguen en carrera; España vuelve a situar candidatos con opciones reales.
El sabor: ‘Origen Cacao’
La propuesta de Marrero no es un helado más en vitrina: ‘Origen Cacao’ reivindica la trazabilidad completa del ingrediente con enfoque bean to bar —del grano al helado— y un trabajo fino de texturas y matices de chocolate. Es una metodología artesanal poco habitual en heladería que lidera en el equipo de Menester ya convertida en seña de identidad. Hay que recordar, que la clasificación de Marrero llega respaldada por un historial reciente: Mejor Helado de Vainilla de España 2024, Mejor Helado con Galleta 2024 y Mejor Tarta Helada de Chocolate 2024, además del título de Campeón de Canarias (2023) con este mismo ‘Origen Cacao’.
Seminfinal con acento canario
Junto a Marrero, el cuadro español que peleó plaza en Bolonia incluyó perfiles de todo el país. Gran Canaria rozó el golpe final con dos sabores de alto voltaje creativo: Davide Grillo (El Tucán, Arguineguín) presentó Velvet Red Rose y José Javier Rodríguez Medina (Gelato Shop, Las Palmas de Gran Canaria) compitió con Cynara. Se quedaron a las puertas, pero su presencia consolida el momento dulce del helado artesano canario.
El contexto competitivo
El recorrido de 2022 a 2025 ha ido cribando a los mejores heladeros de Europa en distintas sedes y retos temáticos. La etapa de Bolonia aglutinó a artesanos seleccionados por su desempeño técnico, estructura, sabor, creatividad y presentación, con jurado profesional y cocinado en directo en la Carpigiani Gelato University.






