• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
‘Programa de encuentros con el producto local’ La quesería Benijos recibirá la visita Ashotel para intentar colocar 80.000 kilos de queso que tiene en sus cámaras
Tras la llamada de auxilio de la presidenta de la Cooperativa La Candelaria, de La Laguna, Candelaria Rodríguez, alertando de la "catastrófica" situación que atraviesan tres queserías canarias como Benijos, Maxorata y Valsequillo, que tienen más de 500.000 kilos de queso acumulados en sus cámaras, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias presentó ante los medios la reactivación de su proyecto de encuentros entre productores agrarios y hoteleros de las Islas para impulsar la comercialización de producto local. Para este año hay 6 visitas programas. La siguiente será este martes a Benijos.
GastroCanarias
15 junio 2022

Horas después de que Candelaria Rodríguez, presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria (de La Laguna) reconociera durante una entrevista (tienes toda la información aquí) que las queserías isleñas están en medio de una tormenta perfecta que los «aboca al desastre» y pidiera a los hoteleros que los ayuden ahora que el turismo se ha reactivado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, liderada de Alicia Vanoostende, ha dado un paso al frente convocando a la patronal Ashotel para reactivar el ‘Programa de encuentros con el producto local’ entre los jefes de compras de los establecimientos de la provincia tinerfeña y los productores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GastroCanarias (@gastrocanarias)


La Consejería recupera de nuevo este programa con el diseño de un calendario anual de seis encuentros (de junio a noviembre) entre productores y profesionales del sector hotelero vinculados a los departamentos de compras, cocina y alimentación y bebida, en los que se visitarán distintas bodegas, queserías y centros de producción de algunos de los productos más característicos en cuanto a cárnicos, hortalizas y verduras, frutas o huevos para conocer de primera mano el proceso de producción.

De todo ello dieron cuenta la consejera y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quienes pusieron de manifiesto la importancia de potenciar la interacción de dos ejes fundamentales como son el primario y el turístico, con el objetivo de realzar la calidad del producto de cercanía y la gastronomía local como valor añadido a la oferta del destino vacacional.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de este programa “como motor para establecer un diálogo directo entre las personas que se encuentran al frente de las producciones agropecuarias de Canarias con los directivos hoteleros y de la restauración, creando sinergias entre ambos sectores”. Se trata de “una simbiosis entre la calidad del producto de cercanía como parte de la experiencia turística, a la vez que se estrechan nuevas relaciones comerciales fundamentales para la recuperación tras las consecuencias derivadas de la pandemia”, apuntó Vanoostende. Asimismo, subrayó que “queremos diversificar la economía y que el sector primario tenga más peso, por lo que acciones como estas se enmarcan en la estrategia de revalorizar el producto local, como los premios Agrocanarias, la Feria Agrocanarias o los encuentros con los centros de iniciativas turísticas, entre otras propuestas”. “GMR Canarias hace que sea sencillo establecer ese nexo comercial entre el sector primario y turístico, y lo hace posible a través del catálogo online que facilita al hotelero realizar los pedidos. Por otra parte, el canal de venta Canarian Market permite que desde cualquier punto de Europa se pueda pedir un queso, un mojo o una mermelada de las islas”, expuso.

Por su parte, Jorge Marichal explicó que “los clientes nos piden cada día más experiencias, y nuestros productos son la mayor diferenciación que podemos encontrar con respecto a otros destinos. Los hoteleros están apostando cada vez más por nuestros productos, y esto se consigue gracias a la profesionalización del sector”. En esta línea, señaló que “desde Ashotel seguimos apoyando estos encuentros entre productores y hoteleros para que se pueda dotar de ese valor añadido necesario a nuestros productos; si generamos valor añadido en el sector primario, tendremos más agricultores y más paisaje, y nuestras islas serán mucho más atractivas”.

El ‘Programa de Encuentros con el Producto Local’ pretende impulsar la incorporación del producto local a la imagen de Canarias como un activo más, complementario del resto de atributos y atractivos que posee. A través de la oferta de productos en los hoteles, se presenta a las islas como un destino que cuida su biodiversidad y su paisaje, que es saludable por la frescura de estos y que es un valor diferencial por su singularidad, evitando las emisiones derivadas de la importación. Todo ello, contribuyendo a crear riqueza en otros ámbitos de las islas, fortaleciendo su tejido social y garantizando un nivel óptimo de soberanía alimentaria.

Programa:

  • 2 de junio: Visita a la Bodega Linaje del Pago en El Sauzal (Tenerife)
  • 22 de junio: Visita a la Quesería Benijos para conocer de primera mano los quesos de Canarias.
  • 20 de julio: Visita a la Finca Ecológica La Calabacera (Playa de San Juan).
  • 14 de septiembre: Programa «Comunidad Turística Circular». Visita a una Finca del sur de la Isla de Tenerife para seguir profundizando en el reciclaje del material orgánico y el compostaje.
  • 19 de octubre: Visita al Centro de Producción Avícola Integrada Grupo Sada (Güímar).
  • 14 de noviembre: Visita a la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca IslaTuna (Santa Cruz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.