10 abril 2023
La cervecería Tacoa, ubicada en el municipio de El Sauzal, ha creado su primera cerveza de manzana reineta. La fábrica artesanal, en colaboración con la SAT Posma, ha decidido darle un nuevo enfoque a este producto tan destacado de la gastronomía sauzalera.
La bebida, de estilo sour, ha sido posible gracias a la predisposición de las dos marcas sauzaleras para crear un producto único y reconocible en el mundo entero. Este tipo de cervezas, se alejan de los tradicionales sabores amargos, que proporciona el lúpulo, para darles un toque más ácido, mediante la adición de frutas.
La parte original de esta nueva bebida, es la incorporación de la manzana, que es una fruta que se suele evitar para la elaboración de la cerveza. Y, aunque existen otras marcas que han trabajado con este sabor, ninguna lo ha hecho con manzanas reinetas.
Tras la colaboración, se han elaborados 500 litros de cerveza de manzana reineta y se ha creado un embalaje especial, en formato lata, para presentarla en la propia cervecería Tacoa.
Desde la empresa, se muestran muy contentos con el resultado obtenido y destacan que la bebida es “100% sauzalera y ecológica con productos de kilómetro cero”, lo cual destaca su valor.
Sidra Posma
En 2011, bajo en nombre de POSMA, se creó la marca comercial de esta sidra sauzalera, elaborada por la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife, siendo el resultado de la experiencia pionera en Canarias de elaborar sidra a base de manzana reineta, fruta de intenso sabor agridulce de la que El Sauzal es el principal productor en la Isla, con más de veintisiete hectáreas dedicadas a este cultivo.
La Posma, se elabora con manzanas que se cultivan en las medianías de Tenerife, parajes que se caracterizan por la aparición de lluvia horizontal, que el agricultor de la zona conoce con el nombre de posma. Es elaborada por el método champagnise, llevándose a cabo la segunda fermentación en botella, de igual modo que un cava o champagne.