01 agosto 2024
El consejero delegado de la empresa pública GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, y el presidente de la Asociación Clúster de Enoturismo de Canarias, José María Gómez Medina, suscribieron hoy un convenio de colaboración para impulsar dicha actividad y la comercialización y promoción de los vinos canarios, así como la visibilización del enoturismoen el archipiélago. El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, y contó con la presencia del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.
El convenio, que se ratificó en Linaje del Pago, bodega socia del Clúster, dentro de la estrategia “Crecer Juntos” del Gobierno de Canarias, se articula en torno a tres ejes prioritarios: apoyo a la comercialización de los productores del Clúster de Enoturismo de Canarias, acciones de promoción para poner en valor e incrementar la demanda de dichas elaboraciones y el desarrollo de actuaciones de innovación.
El consejero recordó el trabajo que desde 2019 viene desarrollando el Ejecutivo canario a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) junto a la Universidad de La Laguna en el marco de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias para incentivar estas actividades “que aportan valor añadido a unos vinos únicos reconocidos internacionalmente y que constituyen una oportunidad para muchos productores, como fuente de rentas complementarias, que se animan a generar y ofrecer experiencias entorno al producto, paisaje, tradición y cultura vitivinícola”.
También se refirió a la iniciativa Crecer Juntos, “que comparte la misma filosofía del Clúster y a partir de la cual el Ejecutivo canario promueve sinergias entre el sector primario y turístico para fomentar un crecimiento conjunto y trabaja para convertir los productos agroalimentarios locales en activos del destino turístico y en un reclamo fundamental en la experiencia turística, conscientes de lo que esto supone para nuestra actividad agraria e industria agroalimentaria”.
Por su parte, el presidente del Clúster indicó que “este acuerdo es un hito importante para esta entidad al continuar con la apuesta firme y segura por el turismo del vino, un negocio necesario para complementar el sector primario a través del sector servicios y el turismo”. “Juntos, sector primario y turístico somos muy fuertes, como defiende el proyecto Crecer Juntos”, agregó.
Las acciones en materia de comercialización que se desarrollarán en el marco del convenio priorizarán la singularidad de los vinos canarios y tendrán en cuenta las dificultades añadidas que los productores del archipiélago encuentran para llegar a los consumidores en igualdad de oportunidades que otros productos elaborados fuera del archipiélago.
Con respecto al tercer eje de acción, GMR se ofrece como socio estratégico para poner en marcha iniciativas y pruebas pilotos que contribuyan a incentivar el consumo de productos canarios, “con el objetivo final de ayudar a diversificar la economía del archipiélago y a generar nuevas fuentes de riqueza y un desarrollo sostenible”, subrayó Quintero tras la firma del acuerdo.
GMR Canarias es un importante instrumento de apoyo al sector primario a través de la comercialización y promoción de productos canarios y la transferencia técnica al sector primario para contribuir a su profesionalización y hacerlo más competitivo. Como comercializador, GMR Canarias es la mayor plataforma de productores agroindustriales de Canarias que permite aunar esfuerzos y buscar soluciones conjuntas que ayudan a que los productos locales accedan a mercados complejos.
El Clúster de Enoturismo de Canarias es una agrupación de empresas que desarrollan su actividad en Canarias en torno en torno al enoturismo y que tiene como misión configurar rutas, visitas y actividades en torno al vino, su tradición, historia y elementos diferenciadores que caracterizan a cada una de las islas.
LINAJE DEL PAGO
Esta bodega, primer alojamiento enoturístico de Canarias, inició su actividad en 2018 con tres referencias de vinos y alcanza en la actualidad trece. Cuenta con una producción anual de unas 60.000 botellas y gestiona 47 hectáreas de viñedo con los que contribuye a la conservación del paisaje. En seis años han obtenido 27 premios regionales, uno nacional y otro internacional, entre los que destaca el Premio Turismo 2024 a la Excelencia Turística en Enoturismo en las islas. La empresa, referente en este ámbito en las islas, ha adquirido una finca en Vilaflor donde prevé sembrar nuevos viñedos y remodelar una construcción para vincularla al enoturismo.