27 septiembre 2017
Hace ya tiempo que quería dedicarle un pedacito de tiempo y unas líneas a un lugar, que a mi modo de ver se encuentra entre los sitios que mayor nivel culinario poseen en Santa Cruz de Tenerife.
Muchas son las ocasiones en las que he podido disfrutar del buen hacer en los fogones de este rincón de buena mesa y, muchísimas las que he comido fuera de nuestras fronteras y en pocas, he saboreado elaboraciones de tanta calidad y con tanta sencillez y elegancia, que parecen fáciles de ejecutar.
Entre la Rambla de Santa Cruz y la bonita y muy andaluza Plaza de los Patos, nos encontramos haciendo esquina, en Costa y Grijalba nº 21, un lugar en donde al poner nuestros pies en su interior, se respira sobriedad y finura por los cuatro costados.
El restaurante El Aguarde es sin duda, un templo culinario de Santa Cruz en donde su chef Javier González Haba, licenciado en derecho y gran cocinero, se encarga de que cada una de sus elaboraciones lleven una combinación de exquisitez, sabor, humildad y sobre todo mucho sabor.
Cuando uno se sienta en El Aguarde, ante todo, se siente como en casa, siempre arropado por un servicio de sala cercano y muy profesional.
No recuerdo ninguna elaboración de Javier González Haba que no haya sido buena. Sin embargo, existen algunas, que desde mi punto de vista no pueden faltar.
Sus croquetas de cigala, son posiblemente las mejores de la ciudad. Cremosas, bien ligadas y con sabor a mar son imprescindibles.
Tras este fabuloso aperitivo no puede faltar su tortilla de papas muy poco hecha, que solo lleva yemas y a base de una técnica de alta cocina, se rompe como si un coulant de chocolate pareciera y con ese sabor a huevo mezclado con la primera maravilla gastronómica de España, nuestra papa negra la hacen inigualable. Su sabor y originalidad han hecho que el mismísimo José Carlos Capel se haya rendido al arte en los fogones de Javier.
Un gambón o unas vieiras con salteado de verduras, siempre al dente, con crema de boletus o unos calamarcitos con cremoso de coliflor, son algunas de las fabulosas elaboraciones que El Aguarde ofrece y, que serán el preámbulo a la que para mí es la mejor mousse de Chocolate de la isla. Cremosa y con sabor a chocolate negro y nada más; Simplemente perfecta.
Muchas son las veces que he acudido a este restaurante. Muchas las personas que opinan de la misma manera que yo. Para mi familia todo un referente de la ciudad por su cocina de altura y delicadeza.
El Aguarde es sinónimo de buena cocina, un restaurante de lo más trufista en el centro de Santa Cruz de Tenerife, donde se unen dos grandes componentes de una receta: La elegancia y la salsa de cariño.
Totalmente de acuerdo, y para mi además de ser un gran cocinero Javier y un gran equipo todos los que le rodean, son amigos, y en este lugar me siento en casa, un beso grande y muy merecido este artículo, de verdad!!!
Muchas gracias por el comentario. Para mí de lo mejor de nuestra isla