• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Una cena “a seis manos” sirvió para presentar su nueva etapa EL RENOVADO RESTAURANTE ‘SALAZAR’ DEL HOTEL HACIENDA DEL CONDE, ACRECIENTA LA OFERTA GASTRONÓMICA DE CALIDAD EN EL NORTE DE TENERIFE Salazar estará comandado por el chef tinerfeño Aser Martín, galardonado con el “Premio Cocinero Revelación” en el congreso gastronómico MadridFusion 2023
Algo apasionante se mueve en el norte de Tenerife y más concretamente, en el municipio extremo de Buenavista del Norte. De la mano del Hotel Hacienda del Conde, miembro de la cadena Meliá Collection & Small Luxury Hotels, se presenta el renovado Restaurante ‘Salazar” con el chef tinerfeño Aser Martín como jefe de cocina y al frente de un ilusionado equipo de Cocina y Sala. Una decidida apuesta de la propiedad del hotel y Meliá, para acrecentar la oferta gastronómica de calidad en el norte de nuestra isla, basándose en productos y sabores locales. Un apasionante reto al que, desde GastroCanarias deseamos los mayores éxitos.
Los tres chefs y todo el equipo de cocina y sala del renovado restaurante Salazar que protagonizaron el evento "A seis manos" • El evento de presentación, una cena elaborada “A seis manos” contó con la colaboración especial del chef Germán Ortega que compartió cocina con el propio Aser Martín y con Pawel Lisowski, chef ejecutivo del hotel.
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Texto y fotos)
13 noviembre 2024

El siempre visionario empresario Enrique Hernandis, valenciano de nacimiento y tinerfeño de adopción, junto a su esposa y leal compañera, Rosa María Zamorano Sáenz, tuvieron claro desde hace muchos años que un hotel de primera categoría en Buenavista del Norte, junto a un atractivo campo de golf serviría para reactivar el turismo en la zona, crear puestos de trabajo y generar riqueza.

 

Ya Enrique Hernandis y su esposa, Rosi Zamorano, venían de colaborar en lo que el año 1993, sin duda alguna, fue y supuso el antes y después para el turismo en Tenerife el desarrollo y puesta en marcha en el sur de nuestra isla del Gran Hotel Bahía del Duque. Más tarde, en el año 2001, Enrique Hernándis siguió ampliando su experiencia con el nacimiento y posterior gestión del Hotel Mirador del Duque, también en Costa Adeje.

 

 

Panorámica del interior del Hotel Hacienda del Conde

 

Pero, como digo, ya desde aquellos años, Enrique Hernandis, siempre junto a su inseparable Rosi Zamorano, veían futuro y nicho de negocio turístico al otro lado de la isla y, más concretamente, en el municipio de Buenavista del Norte. Con el tiempo, la pareja logra la propiedad y el control del hotel más emblemático y lujoso de la zona, el Hotel Hacienda del Conde, que había sido inaugurado el año 2015 y convertido hoy en un resort, solo para adultos, situado en un enclave privilegiado al noroeste de Tenerife, junto a los acantilados de Teno.

 

En la actualidad, el Hotel Hacienda del Conde es miembro del selectivo grupo de hoteles Meliá Collection & Small Luxury Hotels, y, con el respaldo y empuje de Enrique Hernandis y Rosi Zamorano, han querido por apostar decididamente por la implementación de una propuesta gastronómica de calidad, que, con toda seguridad, servirá para que crezca esa oferta en el norte de Tenerife.

 

El hotel cuenta en su dirección con la diligente Naiara Gómez Bermejo, una joven, pero ya muy experimentada profesional del Turismo y la Hostelería, a quien acompaña Jorge Baute como subdirector del mismo y el lagunero Jorge La Roche como jefe de recepción. En el apartado gastronómico comanda el hotel el cocinero Pawel Lisowski como chef ejecutivo, teniendo al reconocido cocinero Aser Martín como chef del renovado restaurante Salazar, que lidera la oferta gastronómica del Hotel Hacienda del Conde.

 

Restaurante Il Rosmarino

 

4 SABROSAS ALTERNATIVAS

 

La decidida apuesta por la gastronomía de calidad en general, pero con una cocina cercana y la elaboración de platos a partir de productos de la zona, se traslada a la clientela del hotel con Pawel Lisowski como chef ejecutivo, en forma de cuatro variadas opciones con exquisita cocina y cuidado servicio de sala.

 

Esa oferta comienza con el Restaurante Buenavista, especialmente destinado a los desayunos y cenas con el concepto bufet y una variada oferta de platos que transforman esos desayunos o cenas en un colorido despliegue de creatividad, basado en una cocina saludable de temporada. Platos para todos, preparados ante los ojos de los huéspedes.

 

En medio hacemos un alto para el Pandano Pool Bar, que es la opción cuando la clientela quiere seguir disfrutando del sol junto a las piscinas del hotel, pero sin renunciar a comer bien. Se trata, en este caso, de platos frescos, ligeros y sanos al borde de la piscina lago, donde no se pueden perder su atractiva oferta de cócteles.

 

Damos un salto cualitativo para llegar al Restaurante il Rosmarino, otra de las renovadas y decididas apuestas de la propiedad y dirección del Hotel Hacienda del Conde para ofrecer a su clientela una variada carta de exquisitos platos de la cocina italiana, con el asesoramiento del chef italiano Pio de Filippo, curtido y experto en los sabores y platos tradicionales italianos.

 

Y rematamos con la apuesta y oferta más alta del Hotel Hacienda del Conde en forma del renovado Restaurante Salazar, un restaurante gastronómico que estará directamente regentado por el chef tinerfeño Aser Martín y que, obviamente, merece comentario aparte.

 

Panorámica de parte del acogedor comedor del Restaurante Salazar

 

EL RENOVADO ‘SALAZAR’

 

La propiedad y dirección del Hotel Hacienda del Conde lo presentan como un restaurante íntimo y a la carta, donde pretenden cautivar a su clientela con propuestas culinarias que preservan la tradición gastronómica y la realzan con nuevas técnicas e ingredientes. Una cocina apegada a la tierra con productos Km 0, que ellos mismos gestionan en Buenavista y toda la zona noroeste de Tenerife.

 

El renovado Restaurante Salazar, ubicado en el corazón del hotel, quiere distinguirse por su ambiente íntimo y elegante, en el que se apuesta por la mejor cocina canaria, con la incorporación del joven, pero ya muy acreditado cocinero chef tinerfeño Aser Martín (nacido en el propio municipio de Buenavista del Norte, para más señas) y que fue reconocido en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2023 con el galardón de “Cocinero Revelación”. Toda una garantía para empezar.

 

Entre esos platos de la cocina canaria, que presenta Aser Martín en el Restaurante Salazar destaca la “Cebolla Asada con queso de Alexander”, proveniente de la Quesería Naturteno, o el dulce “Cremoso de Mielmesabe y cerveza con pera helada” con receta elaborada a partir de la miel de del apicultor Bryan Armas, ambos proveedores locales de Buenavista del Norte.

 

El chef Aser Martín afronta este reto y esta nueva etapa en su carrera profesional contando en el Restaurante Salazar con el profesional Iván Caamaño Pazos como maître o jefe de sala, y con Diego Tornel Gómez como sumiller. Juntos no ha dudado desde el primer momento en acompañar al Hotel Hacienda del Conde en esta andadura y trasladar a quiénes lo visiten, los sabores de la rica gastronomía de aquella zona denominada como el «secreto mejor guardado de Tenerife».

 

De izquierda a derecha, los tres grandes chefs: Pawel Lisowski, Aser Martín y Germán Ortega

 

PRESENTACIÓN “A SEIS MANOS”

 

Para lanzar la nueva etapa del Restaurante Salazar, la propiedad y dirección del Hotel Hacienda del Conde decidieron realizar una presentación oficial a la prensa gastronómica acreditada en Tenerife y algunos influencers gastronómicos de nuestra isla, con la celebración de un evento “A seis manos” en forma de cena gastronómica con menú degustación elaborado por tres grandes cocineros que se dieron cita el pasado 5 de noviembre.

 

El evento “A seis manos” ofreció la oportunidad de disfrutar de un menú degustación especialmente diseñado para la ocasión, donde cada uno de los tres reconocidos chefs aportó su profesionalidad y su toque personal a cada uno de los distintos platos, creando una sinfonía de sabores y texturas que hicieron homenaje a la riqueza de la gastronomía canaria.

 

De izquierda a derecha, los chefs protagonistas de la presentación: Germán Ortega, Aser Martín y Pawel Lisowski

 

Encabezó el “cartel” de profesionales, como cocinero invitado, el reconocido chef grancanario Germán Ortega, jefe de cocina del Restaurante La Aquarela, en la avenida de la Verga, Nº5, en Playa Mogán (Gran Canaria) galardonado con dos estrellas Michelin, así como dos soles Repsol. El bueno de Germán Ortega se ha formado en diferentes lugares, quedando en su memoria el Restaurante Vassa Eggen, en Estocolmo, el Restaurante The Letonnie, en Inglaterra y, por último, el Restaurante Hacienda Benazuza “El Bulli Hotel” con dos estrellas Michelin y regentado en su día por el chef y amigo Ferran Adrià.

 

Estuvo en el centro del equipo el ya mencionado chef Aser Martín, jefe de cocina del Restaurante Salazar, que contó como un conjuntado equipo de jóvenes profesionales de la Cocina y la Sala, los también mencionados Iván Caamaño Pazos como jefe de sala, y con Diego Tornel Gómez como sumiller. Visiblemente nervioso ante la prensa, se notó claramente la ilusión y las ganas que Aser Martín tiene para afrontar este apasionante reto en su carrera profesional, precisamente en el municipio donde nació.

 

Junto a ellos, el veterano cocinero Pawel Lisowski, chef ejecutivo del Hotel Hacienda del Conde. Un cocinero muy serio y riguroso, de larga trayectoria profesional que ha consolidado en el propio hotel, donde coordina a todo el amplio equipo de grandes profesionales con los que cuenta el establecimiento.

 

Algunos de los compañeros de la Prensa Gastronómica que se dieron cita en la gran «mesa imperio» montada para el evento.

 

UN MENÚ CON BUENAVISTA

 

Como les hemos comentado, la presentación oficial del renovado Restaurante Salazar se celebró con una agradable cena que contó con un tan sencillo como atractivo menú degustación con “ocho pases” elaborado a “A seis manos” por los tres grandes cocineros ya mencionados.

 

Servicio de pan y mantequilla de la casa, en el restaurante Salazar.

 

Comenzó con el “aperitivo”, donde el chef Aser Martín presentó un “Consomé de acelgas y garbanzos”. Un sorprendente, intenso y muy sabroso consomé servido en copas de fino, que traspasaba horas de fuego reposado, con productos originales de máxima calidad y mucha tranquilidad.

 

«Consomé de acelgas y garbanzos” del chef Aser Martín.

 

El sumiller Diego Tornel comenzó su “actuación” proponiendo maridar con el “Trenzado” Cosecha 2023, de la bodega Suertes del Marqués, que regenta el bodeguero Jonathan García Lima y que elabora bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Valle de La Orotava, un fresco monovarietal con la utilización de uva de la variedad Listán Blanco.

 

“Trenzado” Cosecha 2023, de Suertes del Marqués

 

En el apartado de “entrantes” siguió el plato denominado “Mar, tierra, montaña” elaborado por el chef Pawel Lisowski, que el chef ejecutivo del hotel presentó en copa. Muy agradable y sencillo para ir abriendo boca.

 

“Mar, tierra, montaña” del chef Pawel Lisowski.

 

En esta ocasión el plato contó para su maridaje con un tinto “7 Fuentes”, también de la bodega Suertes del Marqués, elaborado con unas de la variedad Listán Negro (95%) y Castellana Negra (5%) amparado, asimismo bajo la D.O.P. Valle de la Orotava.

 

“7 Fuentes” de Suertes del Marqués

 

El segundo “entrante” fue un plato exquisito elaborado por el chef Germán Ortega, que presentó con el nombre de “Tartar de vaca frisona madurada, noisette y caviar”. Producto de altísima calidad tratado de forma ejemplar.

 

“Tartar de vaca frisona madurada, noisette y caviar” del chef Germán Ortega

 

En este caso, el sumiller Diego Tornel, propuso seguir maridándolo con el vino “7 Fuentes”, un vino cuyo nombre, curiosa y precisamente, tiene que ver con las fincas donde actualmente se levanta el Hotel Hacienda del Conde y la emblemática figura de Ildefonso Salazar de Frías y del Hoyo-Solórzano (conocido como Alonso Salazar) Conde de Siete Fuentes.

 

Llegado el momento de los “platos principales” volvió al tajo el chef Germán Ortega, presentando esta vez un elaborado plato que denominó “Sama de vieja encebollada con mojo de hierbas”, uno de los magistrales platos que Germán Ortega reproduce habitualmente en su restaurante La Aquarela.

 

“Sama de vieja encebollada con mojo de hierbas”, del chef Germán Ortega.

 

Un plato que el sumiller aprovechó para cambiar de vino y que fue armonizado con el “Artífice” Vidueños Blanco Cosecha 2020 elaborado por el viticultor y enólogo Borja Pérez, un vidueño (elaborado con distintas variedades de uvas) y amparado por la D.O.P. Ycoden-Daute-Isora.

 

“Artífice” Vidueños, cosecha 2020 ,de Borja Pérez viticultor

 

Continuó el menú degustación con una elaboración del chef Pawel Lisowski que presentó como “Manjar Silvestre”. Un plato sutil y muy agradable donde se palpó el equilibrio de Lisowski a la hora de conjugar productos y sabores.

 

“Manjar Silvestre” del chef Pawel Lisowski.

 

Este “manjar” contó para su maridaje con el blanco “Tierra Fundida” Cosecha 2022 elaborado por los enólogos y bodegueros Loreto Pancorbo y Gabriel Morales elaborado en la bodega del mismo nombre y con la utilización de uvas de la variedad Castellana Negra, Negramoll y Verdello, amparado en la D.O.P. Tacoronte-Acentejo.

 

“Tierra Fundida” Cosecha 2022

 

Ya en el apartado de los “postres” el menú degustación “A seis manos” contó con las dos dulces manos de el anfitrión del Restaurante Salazar, el chef Aser Martín, quien ofreció un postre muy fresco denominado “Naranjero”.

 

“Naranjero” del chef Aser Aser Martín

 

Siguiendo con los postres, llegó para rematar el “menú degustación” una espectacular “Ensalada de frutas locales: papaya, naranja, parchita, cilantro y miel”, también elaborada por Aser Martín. Un plato que fue todo un homenaje a las frutas que ofrece nuestra tierra.

 

“Ensalada de frutas locales: papaya, naranja, parchita, cilantro y miel”, del chef Aser Matín.

 

Los dos postres fueron armonizados por el también espectacular “Paisaje de las Islas” (naturalmente dulce) que Agustín García Farrais elabora en las Bodegas Tajinaste con una de la variedad Malvasía Aromática y amparado bajo la D.O.P. Islas Canarias (Canary Wine)

 

“Paisaje de las Islas” Naturalmente Dulce, de Bodegas Tajinaste.

 

Fue, sin duda, una sabrosa experiencia gastronómica de primer nivel, tanto por el profesional trabajo en la cocina, como por el amable servicio en la sala. Una presentación a partir de cual deseamos al Restaurante Salazar toda la suerte del mundo en esta su nueva andadura, con el chef Aser Martín al frente de un joven, pero muy motivado equipo de profesionales.

 

“Petit Fours” del chef Aser Martín en el restaurante Salazar

 

Recordar, por último, que el Restaurante Salazar, tiene abiertas sus puertas solo para el servicio de la cena, y lo hace en horario de cocina de 19:00 a las 22:00, sin olvidar que cierra los martes y miércoles para el descanso de su personal. Se recuerda que es un hotel solo para adultos y que, como siempre en estos casos, se recomienda la reserva previa de mesa, llamando al teléfono 922 061 700. Por si lo han olvidado, el Hotel Hacienda del Conde Member of Meliá Collection & Small Luxury Hotels, en Buenavista del Norte, en la calle La Finca, s/n, junto al Buenavista Golf, con unas impresionantes vistas del mar del norte y los acantilados de Teno al fondo.

 

Desde GastroCanarias, mucho ánimo y toda la suerte del mundo a todo el equipo del renovado Restaurante ‘Salazar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *