11 mayo 2024
Las cafeterías de El Corte Inglés de toda España ofrecerán, del 9 al 26 de mayo, una amplia selección de platos en los que el arroz será el principal protagonista. Las Jornadas Gastronómicas del Arroz ofrecen una oportunidad única para poder disfrutar de uno de los ingredientes más reconocidos y prestigiosos de la gastronomía valenciana. Para esta edición, la variedad de arroz Senia, del proveedor La Perla y en exclusiva para El Corte Inglés, y la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, con el caldo de caldero, colaborarán con estas jornadas que cada año cuentan con más adeptos entre los clientes.
La variedad del arroz Senia, autóctono de la Albufera, es un arroz de grano corto, redondo y perlado que destaca por condensar todo el sabor y consistencia del recetario de arroces de Valencia, y que con el toque sutil y con el cuidado de quien lo cocine, proporciona un resultado jugoso y sabroso apto para platos de alta gastronomía. Senia es una variedad tradicional, de primera calidad que germina con el sol en el Mediterráneo. Esta variedad de arroz está siendo cultivada en exclusiva para el área de Hostelería de El Corte Inglés, siendo elaborada en molinos de la forma más artesanal que se dispone y al calor del sol para obtener la mayor calidad.
Entre los platos que se ofrecerán en las cafeterías de los centros, el cliente podrá degustar un arroz con verduras de temporada, un arroz negro con sepia y langostinos, arroz con marisco, y arroz con presa ibérica, entre otros. Y en el departamento de Platos Preparados, estos arroces también se podrán adquirir por raciones para tomar en casa tranquilamente.
Un exquisito recorrido por los grandes sabores propios de la cocina mediterránea que definen perfectamente esa gastronomía y que permitirán, a todos aquellos que se acerquen a las cafeterías de El Corte Inglés, disfrutar de unos platos deliciosos cocinados por los mejores chefs, con ingredientes de gran calidad y la variedad de arroz Senia, cultivada de forma única para el área de Hostelería de El Corte Inglés.
Estas Jornadas Gastronómicas de los arroces se celebrarán del 9 al 26 de mayo, en las cafeterías de El Corte Inglés de toda España, así como en los departamentos de Platos Preparados de los centros comerciales.
Sobre Arroces La Perla
Arroz La Perla pertenece a una familia que viene trabajando el arroz desde hace cuatro generaciones. Primero cultivando, luego elaborándolo en molino y ahora también comercializándolo directamente con el fin de acercar al consumidor la marjal valenciana (ecosistema humedal costero). Son agricultores, gente de campo que ha nacido en Benifaió. En esa tierra de frontera, entre la marjal y la huerta, los agricultores combinan el trabajo en el arrozal con el de los bancales. La familia Alepuz es la única que continúa elaborando el arroz Senia. Una variedad de arroz ya perdida que el patriarca quiso recuperar con la ayuda del movimiento Slow Food. Recuperar el Senia fue el reto que llevó a Teodoro Alepuz a comercializar arroz.
Una vez en el mercado, la familia Alepuz entendió que debían ofrecer a sus clientes una variedad de arroces que diera respuesta tanto a los diferentes gustos como a las diferentes circunstancias en las que se cocinan. Por eso también formen parte de la familia las variedades Albufera, Bomba, J.Sendra o Bahia, siendo el Senia de uso exclusivo para las cocinas de El Corte Inglés.
El arroz Senia, autóctono de la Albufera, es una variedad de grano corto, redondo y perlado que destaca por condensar todo el sabor y consistencia del recetario de arroces de Valencia. Senia (La Perla) es un arroz germinado al calor del sol del Mediterráneo, tradicional y de primera calidad.
Sobre la Cofradía de Pescadores de Santa Pola
Esta Cofradía de Pescadores, sin ánimo de lucro, cuenta con más de 100 años de historia. Los beneficios del producto se destinan exclusivamente a subvencionar la flota en cualquier bien imprescindible para el desarrollo de su actividad. Entre las principales características diferenciadoras destaca el trato exquisito que se le da al pescado, sin interrumpir la cadena del frio; la pesca, que se hace 100% artesanal; el producto, que se captura en las embarcaciones en la Bahía de Santa Pola; y la marca ‘’Peix de Santa Pola‘’. Además, son pioneros en la producción de Caldo de Caldero Peix de Santa Pola, que gracias a la fabricación de este caldo, se ha conseguido incrementar el valor de la morralla (pescado de roca), siendo otro beneficio para el sector que está en constante adaptación a las nuevas normas pesqueras.