27 noviembre 2018
No voy a negarlo. Con Braulio Simancas me une una larga, sana y sincera amistad, que parte desde hace más de quince años, cuando nos conocimos, allá por el año 2002, y que consolidamos cuando, en el año 2004, ganó con total merecimiento el 2º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias. Ya en aquella ocasión trabajaba como nadie los productos de nuestra tierra y encantó al jurado con un sublime plato de pescado, que tenía como protagonista a un peto fresco de Canarias.
A partir de aquella fecha Braulio Simancas a desarrollado una meteórica y exitosa carrera profesional como cocinero, que le ha llevado a triunfar en varios escenarios y ser reconocido, a pesar de su juventud, como uno de los mejores cocineros de nuestra comunidad autónoma.
Tras culminar su formación en la enseñanzas de Cocina y Restauración, en el decano y emblemático Instituto Politécnico de Formación Profesional «Virgen de Candelaria» de Santa Cruz de Tenerife, Braulio Simancas comenzó en su recordada Zumería Guarapo (en la avenida El Paso de Polígono Los Majuelos, en La Laguna) para, posteriormente, trabajar durante un tiempo en su querida isla de La Gomera y más concretamente, en el Hotel Tecina (Valle Gran Rey) Allí conoció a un joven camarero, Pedro Noda, con quien hizo tan buenas migas que, juntos y ya como socios, comenzaron una apasionante aventura en forma de restaurante, con el nombre de «Silbo Gomero».
Tras muchos años de trabajo y éxitos como su ya mencionado triunfo en el campeonato de Canarias, o su primera ponencia en el congreso internacional de gastronomía MadridFusión 2008, dieron paso, en el año 2009, al salto de Braulio Simancas al restaurante «Las Aguas» del Bahía del Duque, con el único objetivo de hacer realidad el mejor restaurante gastronómico de cocina canaria de nuestro Archipiélago, apostando por una carta conformada por platos con sabor canario y teniendo como base fundamental los productos de nuestra tierra, y elaborados a partir de nuestra cocina tradicional pero abiertos a la innovación y vanguardia.
Al margen de que la Guía Michelin no le haya otorgado una Estrella (que yo sigo manteniendo que se la viene mereciendo desde hace al menos un par de años) lo cierto y verdad es que, nadie del sector duda de la total y absoluta calidad gastronómica que, tanto en cocina como en sala, ha venido ofreciendo el restaurante «Las Aguas» con Braulio Simancas al frente.
La historia hasta hoy, ya la contamos en un largo artículo que publicamos aquí, en gastrocanarias.com, el pasado 10 de noviembre (pueden leerla en nuestra sección de actualidad) y en tan solo 25 días la incertidumbre se ha despejado. Braulio Simancas va a hacer un punto y seguido. El «punto» será el próximo 31 de diciembre de 2018, cuando, tras cumplir rigurosamente con su actual contrato en vigor con el Gran Hotel bahía del Duque (Grupo CIO), deje definitivamente el restaurante Las Aguas. Y el «seguido» se verá unos 20 días más tarde (más o menos) en que el gran cocinero abra una nueva etapa en «su» propio restaurante de origen, el Silbo Gomero.
Hemos respetado la voluntad de Braulio, quien quería dar la primicia a otra compañera y nos pidió que guardáramos el secreto hasta hoy. Lo hemos hecho sin problema. La amistad y la confianza está para eso. Pero ya lo podemos contar y lo hacemos con regocijo.
A partir del día 1 de enero de 2019, Braulio asegura que va a trabajar más de doce horas al día, para hacer algunas obras de remodelación y mejoras en el local del Silbo Gomero, incluyendo reformas en la preciosa cava de vinos, adecuar una zona especialmente adaptada para la conservación de quesos (otra de las pasiones de Braulio), dar algunos toques a la actual decoración de la sala, mejorar el aparcamiento, actualizar mantelería y otros detalles que, sin duda, redundarán en el servicio a su clientela.
Si todo sale como él desea y tiene pensado (y esperemos que así pueda ser) el renovado Silbo Gomero, con un reilusionado Braulio Simancas, volverá a abrir sus puertas oficialmente para el jueves 24 de enero, teniendo junto a él al equipo de cocina y sala que actualmente regentan el local y que no son otras que «sus chicas», dos gandes profesionales y mejores personas (una en cocina y la otra en sala), que han seguido con la actividad del establecimiento durante todos estos últimos 9 años en los que Braulio ha estado en Las Aguas.
Seguiremos en contacto con Braulio durante estos próximos dos meses y les mantendremos puntualmente informados y al tanto de todo lo que vaya sucediendo hasta que el aún joven, pero ya veterano chef, retorne a sus orígenes y vuelva a «silbar»… Y desde GastroCanarias reiteramos nuestro deseo de larga y exitosa vida profesional a Braulio Simancas y todo su equipo, en esa nueva etapa del Silbo Gomero, que ya esperamos con gastronómica inquietud.