07 julio 2016
Mireia Torres, directora de Jean Leon, junto con el enólogo Xavier Rubires y el resto del equipo, han elaborado este exclusivo vino ecológico procedente de viñas de la propiedad de 25 o de 30 años situadas a 225 metros, cuidadosamente seleccionadas y recolectadas a mano. La vinificación se ha realizado en acero inoxidable con crianza sobre sus lías durante 4 meses.
X-15, de color amarillo brillante y con ribete verdoso, desprende aromas cítricos, de hinojo y anisados, sobre un fondo de flor blanca. En boca, tiene una entrada fresca y una acidez fina y elegante, que acompaña en todo el recorrido. Presenta un final suave y persistente, que destaca por su untuosidad, fruto del trabajo sobre las lías.
La línea de vinos experimentales de Jean Leon que inaugura X-15 se dirige a la restauración y tienda especializada, y también a los socios del Club Jean Leon. El nuevo vino se presentará en sociedad el sábado, 18 de junio, en la octava edición de la ‘Nit dels Xarel·los’, que se celebrará en el Claustre Sant Francesc de Vilafranca del Penedès.
Sobre Jean Leon
Jean Leon es una pequeña bodega del Penedès que elabora vinos de alta calidad. Desde su creación a principios de los sesenta, ha sido pionera en España en la introducción de variedades nobles. Fue la primera bodega en plantar chardonnay, en realizar una fermentación de vino blanco en bota (1973) y en elaborar un vino con cabernet sauvignon (1969).
Cuatro de sus vinos están certificados como Vino de Finca por la Generalitat de Catalunya, la máxima distinción que otorga el gobierno catalán a aquellos vinos procedentes de un viñedo único de una variedad determinada, en un tipo de suelo concreto y un microclima que favorece la máxima expresión.
Desde 2008 se lleva a cabo la agricultura orgánica, y desde la vendimia 2012 todos los vinos incluyen la certificación de producción ecológica en las etiquetas. Hoy, la bodega Jean Leon está reconocida a nivel internacional y sus vinos se exportan a más de 40 países. Es propiedad de Bodegas Torres desde 1994.
Sobre Bodegas Torres
El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar la elaboración del vino y del brandy de primera calidad, siempre trabajando con un riguroso respeto hacia el medio ambiente. Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California.
Sus vinos pueden encontrarse en más de 150 países. En España, Bodegas Torres está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Terra Alta, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. A nivel internacional, la familia Torres cuenta con bodega propia en Chile y en California, además de viñedos. Torres es considerada la marca de vinos europea más admirada por los profesionales del sector, según la revista Drinks International, una posición que han mantenido durante seis años, liderando el ranking mundial en 2014 y 2015.