• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife Exitosa entrega de los premios del Concurso Oficial AgroCanarias 2016 El acto estuvo presidido por Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno
La sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido este año el acto de entrega oficial de los premios y galardones de los Concursos Oficiales AgroCanarias 2016, promovidos y organizado un año más la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas el Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Foto de familia de los galardonados en los Concursos Oficiales AgroCanarias 2016 • El presidente del Gobierno estuvo acompañado por Narvay Quintero Castañeda, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
• José Díaz-Flores, director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) agradeció el gran trabajo de todo su personal.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
06 julio 2016

La sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido este año el acto de entrega oficial de los premios y galardones de los distintos concursos oficiales que, bajo la denominación AgroCanarias 2016, ha promovido y organizado un año más la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas el Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El protocolario acto, estuvo presidido por Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias, junto a Narvay Quintero Castañeda, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a quienes acompañó José Díaz-Flores Estévez, director general del ICCA.

El Concurso Oficial AgroCanarias se puso en marcha el año 2000, con el primer certamen que valoraba solamente a vinos elaborados en nuestras islas. Dos años más tarde, el 2002, comenzó su andadura el concurso de quesos y no fue hasta el año pasado 2015, cuando nació el concurso del gofio canario. Este año 2016 se ha estrenado en concurso de aceites de oliva canarios.

En esta ocasión y computando las cuatro categorías, se han presentado un total de 441 producciones repartidas en 194 vinos, 146 quesos, 88 gofios y 13 aceites. El director general del ICCA, José Díaz-Flores, encargado de abrir el acto, destacó este gran número de participantes inscritos y agradeció públicamente el enorme trabajo de organización y logística llevado a cabo por los diferentes equipos de funcionarios, técnicos, catadores y colaboradores externos, para que esta edición haya sido un total éxito. Diaz-Flores recordó la importancia del ICCA en su cometido de velar y promocionar los productos canarios de calidad, en especial aquellos que están encuadrados en las diferentes denominaciones de origen protegidas (D.O.P.), así como los producidos a partir de la agricultura ecológica.

En una secuencia que con todo no se hizo larga y tediosa, se entregaron hasta 84 galardones entre grandes medallas de oro, medallas de oro y medallas de Plata, así como y otras distinciones especiales en cada uno de los cuatro concursos. La entrega fue “salpimentada” con algunos vídeos ilustrativos de los premios que se entregaban y los principales productores galardonados, así como por actuaciones musicales protagonizadas por el cantante grancanario Pedro Manuel Afonso, acompañado por timple y guitarra.

Un momento de especial emotividad se produjo cuando los presentadores del acto, los periodistas Vanessa Luis Ravelo y Zenaido Hernández, dieron paso a un sencillo pero muy sentido homenaje póstumo al recordado, Federico Simón, propietario de las bodegas de La Palma Tamanca, por su gran labor en pro de la vitivinicultura canaria. Fueron sus hijos quienes, visiblemente emocionados y agradecidos, recogieron los recuerdos que les entregaron Fernando Clavijo y Narvay Quintero.

En esta edición de los Premios AgroCanarias obtuvieron el máximo reconocimiento y distinción el Marba tinto barrica de Bodegas Marba (DOP Tacoronte-Acentejo, en Tenerife) como Mejor Vino de Canarias 2016; por su parte el Victorino semicurado ahumado, de La Palma, como Mejor Queso de Canarias 2016; el Quanarian de trigo antiguo del país, elaborado en Tenerife por Cetecal (Grupo Harinalia) como Mejor Gofio de Canarias 2016 y el Teguerey Arbequina de Fuerteventura el galardón de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2016.

Tras la entrega de los galardones tomó la palabra el consejero, Narvay Quintero Castañeda, quien también destacó el trabajo realizado por los profesionales del ICCA, así como, dijo textualmente, “la labor de los catadores que han participado de manera desinteresada en las jornadas de cata, siendo los encargados de elegir con sus valoraciones las producciones de mayor calidad que han resultado premiadas y a sus productores que, con su trabajo diario, consiguen que cada vez sean más las personas que consumen lo que se produce y elabora en las islas con materia prima canaria”

Cerró el acto el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, quien se refirió a la iniciativa “Crecer Juntos”, promovida y desarrollada por el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de promocionar y aumentar el consumo de los productos canarios en los canales turísticos y mejorar la competitividad de los productores isleños, iniciativa que se complementará próximamente con un proyecto piloto dirigido a extender las producciones locales en colegios y centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro archipiélago. Concluyó Clavijo afirmando que los premiados en este certamen que organiza el Gobierno canario, contribuyen, con su esfuerzo y autoexigencia, a que el sello Canarias sea sinónimo de excelencia”.

Entre las funciones del ICCA se encuentra el fomento y promoción de los productos canarios, en especial de aquellos amparados bajo sellos de calidad. Con este fin se organizan los certámenes AgroCanarias, que permiten a los productores afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo de un reconocimiento de calidad obtenido en un concurso que es un referente.

Este año, los mayores premios de cada categoría han sido los siguientes:

 

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias: “Teguerey Arbequina”,

Elaborado en la isla de Fuerteventura por Luis Hernández. Bajo la marca Teguerey, Luis Hernández produce entre 2.000 y 4.000 litros de aceite de dos variedades de aceituna, la Picual y Arbequina. Para ello cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión ubicada en Tuineje, donde tiene plantado alrededor de 2.000 olivos. Luis Hernández elabora su producción en su propia almazara y sus aceites pueden adquirirse en las tiendas de los aeropuertos canarios, en los puntos de venta del Cabildo insular de Fuerteventura, en establecimientos gourmet de las islas, y en su propia finca, donde ofrece visitas guiadas.

 

Mejo Gofio de Canarias: Quanarian trigo antiguo elaborado por Cetecal

El Quanarian es un gofio fabricado por la Compañía de Transformados Canarios de Alimentación – Cetecal (perteneciente al Grupo Harinalia) Está elaborado a partir de trigo del país de la variedad conocida como ‘barbilla’, considerada una de las más antiguas y tradicionales de Canarias. El cultivo de esta variedad se realiza en pequeñas parcelas escalonadas –terrazas-, lo que lleva a una producción muy escasa y valorada.

 

Mejor Queso de Canarias: Victorino semicurado ahumado de leche cruda

 Adscrito a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero, el Victorino semicurado ahumado de leche cruda de cabra, está elaborado en el municipio de Puntagorda por la maestra quesera Doris Paredes, con la leche que obtiene de su explotación, en la que cuenta con 70 cabras. Doris elabora sus quesos en las variedades de fresco, tierno y semicurado, que esta quesera comercializa, de momento, solo en el mercadillo de su municipio. Su producción está limitada a unos quince kilos diarios y, por lo tanto, son tan apreciados y demandados.

 

Mejor Vino de Canarias: Marba Tinto Barrica de Bodegas Marba 

 Elaborado en el municipio de Tegueste (Tenerife) por Bodegas Marba, el Marba Tinto Barrica es un vino que en la fase visual de la cata presenta un color rojo púrpura, con ribete violáceo, buena capa y limpio. En la fase olfativa tiene intensidad media alta, franco, ligeros aromas frutales, dominio de los aromas terciarios, trufas, tabaco, especias y menta. Ya en la fase gustativa, el Marba en boca posee una intensidad alta, está equilibrado, es potente, con sabor y persistencia. Bodegas Marba está adscrita a la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo y comercializa ocho vinos distintos. Su propietario y “alma páter” es Domingo Martín, quien se inició en el mundo del vino allá por el año 1993. Los vinos de Bodegas Marba han ido evolucionado hasta convertirse actualmente en producciones que aglutinan galardones y medallas en cada edición del Concurso AgroCanarias, así como en otros reconocidos certámenes nacionales e internacionales.

GastroCanarias ofrece a sus usuarias y usuarios, para quien desee descargarlo, un archivo adjunto en formato PDF con la relación de todos los premiados en esta edición del Concurso Oficial AgroCanarias 2016.

Descargar premiados PDF