19 noviembre 2019
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, felicitó a la ganadora y a todas las participantes y destacó “la importancia de seguir con este tipo de concurso para revalorizar un producto tan nuestro como la sal y que en los últimos años se ha ido posicionando por su calidad”. Asimismo, señaló que la sal y las salinas “forman parte de nuestra identidad como isleños, de nuestra gastronomía y nuestro paisaje, por lo que es fundamental promover el reconocimiento y distinguir las sales marinas producidas en Canarias”
Este concurso, desarrollado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, contó con la participación de 18 muestras de sales marinas, de las cuales 12 son de producción canaria. Un comité evaluador conformado por 12 componentes procedentes de las figuras de calidad, técnicos, miembros de la restauración y hostelería de Canarias dieron su puntuación a las diferentes muestras participantes. Por categorías, los premiados han sido los siguientes: En la de “Flor de sal”, la gran medalla de oro recayó en la marca Flor de Sal Janubio de Lanzarote, elaborado por Salinas de Janubio S.L., la medalla de oro para las Salinas de Tenefé, y la de plata para las Salinas de Fuerteventura, Salinas del Carmen, elaborada por Proasur S.L.
En la categoría “Sal marina virgen”, la medalla de oro fue a parar a Gran Canaria, a las Salinas Bocacangrejo, elaborado por Martell Lozano S.L. La plata recayó en las Salinas de Fuerteventura, Salinas del Carmen. En el apartado de distinciones especiales, las Salinas de Tenefé consiguieron el premio a la “Mejor innovación, imagen y presentación”.