18 diciembre 2018
La inquieta Teresa Queipo es el “alma mater” de la ya popular cervecería “Tacoa”, que es la primera fábrica de cerveza artesanal de las Islas Canarias (fundada en el año 2001) y, actualmente, la fábrica de cerveza artesana más antigua de España. A su hijo, Eric Del Toro Queipo, experto en cervezas y gran comercial donde los haya, se le ocurrió reunir a los mejores cerveceros artesanos de las siete Islas Canarias y, juntos, crear y elaborar una cerveza artesanal con la participación de todos. Una experiencia pionera, con espíritu regional, totalmente participativa y, por razones obvias, escasa y exclusiva. Eso fue por el pasado mes de julio y, el 26 de agosto (domingo), el proyecto de la que se llamaría, cerveza artesanal “7 Islas”, comenzó a hacerse realidad en Tenerife. Tuve el honor de ser testigo del encuentro y del acto de “fecundación” de la novedosa “7 Islas”.
Fueron llegando de cada isla, excepto de Lanzarote, porque, por problemas de conexión de vuelos, Miguel Lasso Lorenzo, “pater” de la “conejera” cerveza “Nao”, no pudo venir y estar de forma presencial, pero que sí estuvo y participó activamente vía “Skype”, gracias a Internet. En la exclusiva foto de familia que les pongo aquí arriba pueden ver, detrás y de izquierda a derecha: la anfitriona Teresa Queipo (cerveza “Tacoa”, de Tenerife), Orlando Vargas (“Gara”, de La Palma), Leila Valentini y su hermana Cynthia Valentini (“Majorera”, de Fuerteventura), Francisco Jiménez y Miguel Larraz (“Drago”, de Gran Canaria). Delante y de izquierda a derecha: Eric Del Toro (“Tacoa”, de Tenerife), María Dolores León y César Iván Hernández (“Layla”, de La Gomera), Renan Andrés Morales, con su hijo Nahuel Andrés Fuentes en brazos y su esposa Raquel Fuentes (“Kufkuf”, de El Hierro), Jaime Boluda Gimeno y Juan Martín (“Tacoa”, de Tenerife).
Aquel domingo de agosto comenzó todo el proceso: 1.- “Receta”, que se creó con aportación de los cerveceros artesanos de las siete islas y la coordinación del maestro cervecero Jaime Boluda. 2.- “Molienda” de la malta, con la colaboración de todos los presentes. 3.- “Maceración” en la que se juntó el agua (filtrada y previamente calentada) con el grano molido. 4.- “Filtrado” más tarde, para separar el mosto del grano. 5.- “Cocción” del mosto llevándolo a ebullición, con el añadido del lúpulo. Fue un domingo para recordar, donde se pasó en grande y, como dice la etiqueta de la “7 Islas”, (diseñada por Moisés Barrios) nuestras islas se vieron “separadas por el mar y unidas por la cerveza”. Seguidamente, “primera fermentación” de 7 días en depósitos de fermentado y una “segunda fermentación” de 21 días, ya en las botellas. A partir de ahí, dos meses y medios de “guarda” en botella, para obtener una cerveza histórica que, claro está, no se pueden perder.
Me comenta Teresa Queipo que ha nacido una gran cerveza de 7 grados, en una producción de sólo 3.000 botellas, que serán repartidas proporcionalmente entre las 7 fábricas que han participado en el proyecto. Eric Del Toro apunta, con la ficha de cata aportada por el maestro cervecero Jaime Boluda, que la “7 Islas” es una “Red Ale” (al estilo original de Irlanda) muy “volcánica”, de un color rojizo que se debe al tostado de las maltas y un amargor medio pero intenso, gracias a la utilización de lúpulos americanos. Una cerveza autóctona muy maltosa, con sabor a tierras volcánicas, sorprendente y refrescante. En la etiqueta también se lee: “7 islas, 1 cerveza. Por primera vez, cerveceros de toda Canarias unen sus conocimientos para elaborar una cerveza que contiene la esencia de cada una de las islas”. Pueden conseguirla (la próxima semana) en las todas las islas, a través de las cerveceras ya nombradas, y muchas felicidades por esa unión de Canarias a través de la cerveza.