01 diciembre 2017
El galardón Gran Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife correspondió a uno de Arico, mezcla de arbequina y picual, que se comercializa con la marca ‘La atarjea’. También han sido reconocidos con el premio Oliva de Oro dos aceites de la marca Hacienda Jiménez de Fuerteventura y otro de Tenerife, concretamente de Guía de Isora, presentado por José C. Acevedo: uno resultante de la mezcla de las variedades picual y arbequina y otro monovarietal de arbequina, respectivamente.
Con la Oliva de Plata han resultado distinguidos otros cinco aceites: uno monovarietal picual de Fuencaliente (La Palma) presentado por Juan José Santos; otro arbequina procedente de El Pinar (El Hierro) elaborado por Francisco Luis Fariña; un aceite monovarietal verdial de Tuineje (Fuerteventura) presentado por Agroturismo La Gayria; un picual comercializado con la marca ‘Legado de Abona’ procedente de Granadilla de Abona (Tenerife) y otro de mezcla de arbequina y picual oriundo de La Laguna de la marca Faroliva, que también ha recibido el premio a la mejor presentación.
El vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que el principal objetivo de este concurso “es impulsar la producción de aceite de oliva como un producto de calidad con un alto valor añadido para su comercialización”. Morales subraya que “el Cabildo quiere apoyar con este certamen un cultivo que ha mostrado una gran capacidad de expansión en la Isla”.
Un total de 41 muestras de 19 productores de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y El Hierro han participado en esta tercera del concurso y nueve han competido en el apartado de presentación. Todas se han sometido a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto que ha valorado el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional y que ha reconocido la calidad de las muestras presentadas al certamen.
Los aceites que han participado en el concurso han competido en seis categorías: 10 en la de mezcla o coupage y 22 en la de monovarietales, concretamente de arbequina, arbosana, picual, verdial y koroneiki.