• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La feria más importante del sector se celebrará del 27 al 29 de septiembre, en el Recinto Ferial de Tenerife, con récord de stands y campeonatos de cocina y bebidas VUELVE EL SALÓN GASTRONÓMICO DE CANARIAS – GASTROCANARIAS CON SU EDICIÓN MÁS AMBICIOSA La propuesta formativa se duplica con la llegada al Archipiélago del Aula Makro, que reunirá a chefs influyentes de las Islas y Península
La “Isla Invitada” oficial será La Palma y los siete cabildos insulares tendrán espacios propios para promocionar su gastronomía y productos agroalimentarios

26 julio 2022

Tras dos años sin actividad debido a la pandemia, el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias vuelve este año con su versión más ambiciosa. La feria más importante del sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en las Islas se celebrará del 27 al 29 de septiembre, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. En su séptima edición, GastroCanarias 2022 tendrá récord de stands y de campeonatos de cocina y bebidas. Además, la propuesta formativa programada dentro del evento se duplicará con el desembarco del “Aula Makro”, un espacio que reunirá a influyentes chefs nacionales y locales, que hasta ahora solo se había instalado en los congresos internacionales MadridFusión y Gastronomika.

Este año, la “Isla Invitada” oficial será La Palma, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas emblemáticas y a los profesionales de la Isla Bonita. Asimismo, cabe destacar la vocación regional de la feria, que por tercera vez consecutiva contará con la participación de cada una de las siete islas con stands propios promovidos por sus respectivos cabildos insulares.

Ocupando una superficie total de unos 17.000 m², el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 contará con un total 215 stands, en los que estarán presentes 79 empresas líderes en el sector. Asimismo, habrá dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por Heineken®, en el que se realizarán los concursos de bebidas y se ofrecerá un intenso programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales (master-classes), demostraciones de cocineros (shows-cooking), presentación y degustaciones de productos, y catas comentadas. Estas actividades y otras complementarias también se desarrollarán en los distintos stands institucionales y de empresas del sector presentes en la feria.

«GastroCanarias es el gran escaparate de la gastronomía de Canarias hacia el resto de España y el mundo», ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, durante la presentación del evento celebrada ayer en el Hotel Iberostar Heritage Gran Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Pedro Martín aseguró que la gastronomía es una de las «grandes bazas» tanto entre la población como sobre todo entre las personas que visitan la isla y la intención de desarrollar un salón como este es la de posicionar a la isla en el grupo de las grandes ferias del sector que se celebran en España y que son Barcelona, Madrid, San Sebastián y Tenerife. «La gastronomía genera economía, renta y empleo, y si somos capaces de unir estas tres cosas con las sensaciones daremos con la receta perfecta para que esta nueva edición sea la de mirar al futuro con ilusión sabiendo que somos una potencia gastronómica», afirmó. El presidente concluyó haciendo alusión a la participación de La Palma como isla invitada, y dijo que «después de la zozobra, el dolor y las dificultades, ahora es la isla de la ilusión y del porvenir de los nuevos proyectos». Martín subrayó que entre todos quieren «poner de moda» a la ‘isla bonita’ porque «tiene motivos para estarlo y para estar además en esta feria, ofreciendo lo mejor de sí» y animando a visitarla una vez más.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional, Alicia Vanoostende, apuntó que esta feria también es «desarrollo económico». En ese sentido, apuntó que la industria alimentaria mueve más de 1.100 empresas y 60.000 empleos, y tiene el 5% de PIB, pero es que la economía de la hostelería, es decir, solo la industria de la restauración, mueve más de 4.500 empresas en Canarias.

PROMOCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO

«Todo esto pone de manifiesto el volumen de negocio que significa la gastronomía en nuestras islas», comentó, y añadió que para la agricultura este tipo de acciones «también significan desarrollo rural, ya que siempre se tira de producto local para ponerlo en valor».

Eso hace, prosiguió, «que nuestras zonas rurales tengan mucha más vida, tenga una población fijada al territorio, tengan unas medianías llenas de paisajes que al final también se traducen en turismo».

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó la importancia de que este año ‘Gastrocanarias’ haya elegido a La Palma como la isla invitada, lo que permitirá a quienes asistan al encuentro conocer en profundidad la «excelente gastronomía» de la isla.

«Tenemos el lujo de contar con materia prima de la mejor calidad, lo que nos permite que, gracias al talento de nuestros profesionales, esta tenga como resultados productos culinarios de primer nivel, algo que ponemos en valor a través del proyecto ‘Saborea La Palma’, que lleva nuestra cocina a distintas ferias regionales, nacionales e internacionales que, como esta, nos ayudan a posicionarnos como destino turístico gastronómico, siendo clave para el proceso de recuperación en el que nos encontramos en la Isla», defendió el presidente.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció la labor del «impulsor» de ‘GastroCanarias’, José Carlos Marrero, y de los patrocinadores, «que en los dos últimos años han logrado mantener un proyecto de importancia para la isla». El alcalde indicó que la gastronomía es un «sector estratégico» para la capital, pues es el segundo que más licencias de apertura y actividad protagoniza en la ciudad, de los que más empleo genera, y aporta diferenciación en la difusión.

En su opinión, «es un sector que será clave en la recuperación socioeconómica, y que requiere del apoyo de las administraciones, que debemos ser un apoyo clave para la iniciativa privada, para la búsqueda de la excelencia y la profesionalización del sector, ser capaces de generar espacios de debate, de compartir conocimientos y experiencias, que nos permitan seguir avanzando en consolidar al sector de la gastronomía de las islas, y a proyectos como GastroCanarias, en referentes a nivel nacional».

Durante la presentación de GastroCanarias2022, el restaurante palmero El Rincón de Moragas fue el encargado de elaborar las tapas que degustaron los asistentes en el Hotel Mencey. Su jefe de cocina, Alejandro Trujillo, y su directora de Marketing, Sara Estévez, elaboraron dos tapas con productos de su Isla: un carpaccio de pulpo con espuma de queso de La Palma y helado de aguacate, y un canelón templado de pasta fresca con tinta de calamar relleno de carne de cabra, guiso de berenjena caramelizada con curry y bechamel de pistacho. Además, los asistentes a la rueda de prensa también pudieron degustar en primicia la nueva Heineken@ Silver.

 

FORMACIÓN Y CAMPEONATOS 

Después del éxito obtenido en los tres últimos años, volverá a abrir sus puertas el “Aula de Formación GastroCanarias-HECANSA” donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán, con entrada libre hasta completar aforo, una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para estudiantes y aficionados, y un amplio y variado programa de actividades. En paralelo, el “Aula Makro”, reunirá a profesionales de bares y restaurantes para brindarles ideas, sugerencias e inspiración que les sirva para animarse a innovar en sus cartas o mejorar sus escandallos.

Durante el transcurso del 7º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 11 grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina (Escenario Cabildo de Tenerife) y cinco de bebidas (Escenario Heineken), en los que participarán representantes de todas las Islas. Como novedad, se celebrará el primer Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Tiki. Este tipo de coctelería exótica que marca tendencia, se caracteriza por el uso de frutas tropicales frescas y una cuidada decoración.

El plazo de inscripción para los distintos campeonatos se abrirá el 15 de mayo y permanecerá abierto hasta el 15 de junio en la web de GastroCanarias.

La séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Los campeonatos relacionados con la cocina, a desarrollar en el Escenario “Cabildo de Tenerife” durante GastroCanarias 2022, serán:

  • 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife (27 de septiembre)
  • 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter (28 de septiembre)
  • 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano. (28 de septiembre)
  • 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Europastry (29 de septiembre)
  • 5º Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia. (29 de septiembre)
  • 3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran – Premio Grupo Comit (27 de septiembre)

Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, serán:

 

CAMPEONATOS DE BEBIDAS

9º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio DIPLOMÁTICO 

Fecha de celebración: 28 de septiembre de 2022 (miércoles) Horario competición: De 15:30 a 17:30

Entrega de Premios: A las 17:45 horas 

 

8º Campeonato de Canarias de Gin Tonics –  Gran Premio CITADELLE 

Fecha de celebración: 28 de septiembre de 2022 (miércoles) 

Horario competición: De 18:00 a 19:30 

Entrega de Premios: A las 19:45 horas

 

7º Campeonato Insular de Tiraje de Cerveza – Gran Premio HEINEKEN 

Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2022 (jueves) 

Horario competición: De 15:30 a 17:00

Entrega de Premios: A las 17:15 horas 

 

1º Campeonato de Canarias de Coctelería Tiki 

Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2022 (jueves) 

Horario competición: De 17:30 a 19:00 

Entrega de Premios: A las 19:15 horas 

 

7º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – LADRÓN DE MANZANAS 

Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2022 (jueves) 

Horario competición: De 19:30 a 20:00 

Entrega de Premios: A las 20:15 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *