• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La cata forma parte de las acciones de promoción de este tipo de productos Invidentes totales y parciales participan en una cata de productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada Durante el encuentro se degustó vinos, gofios, mieles y quesos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han organizado en Las Palmas de Gran Canaria una cata de productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada a la que asistieron alrededor de una veintena de invidentes, totales o parciales.
El consejero de Agricultura,Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la jornada celebrada con la Organización Nacional de Ciegos Españoles . El Gobierno canario pretende dar continuidad a esta iniciativa, incorporando también otros productos, como las Papas Antiguas de Canarias, y otros colectivos.
GastroCanarias
26 febrero 2018

Durante el encuentro degustaron vinos, gofios, mieles y quesos y se conoció el origen, forma de elaboración y propiedades organolépticas -texturas, olores y sabores- de estas producciones que cuentan con sellos de calidad. La cata, que desarrolla el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), forma parte de las acciones de promoción de este tipo de productos entre diferentes colectivos sociales y profesionales, siempre adaptadas al grupo al que van dirigidas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, indicó que esta experiencia piloto, que calificó de “muy gratificante”, se enmarca en las actuaciones de promoción de la Consejería “que buscan dar a conocer los productos canarios que cuentan con distintivos de calidad, sellos que permiten diferenciar nuestras producciones en mercados cada vez más competitivos y que constituyen la apuesta de las administraciones y de los agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago”. Asimismo indicó que el Gobierno canario pretende dar continuidad a esta iniciativa, incorporando también otros productos, como las Papas Antiguas de Canarias, y otros colectivos.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de Canarias de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, solicitó al miembro del Ejecutivo trabajar en la incorporación de una etiqueta en braille a estas producciones con sellos de calidad, como los que se degustaron durante la jornada, petición a la que se comprometió el consejero.

La sesión dio comienzo con una introducción teórica, que comprendió una parte divulgativa y otra histórica, y durante la que se expusieron los diferentes sellos de calidad que podemos encontrar en el Archipiélago (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, el sello Región Ultrapériférica RUP y el destinado a los productos ecológicos); seguida de una explicación de cada uno de los productos, que terminó con la cata propiamente dicha.

Durante el encuentro se cataron tres tipos diferentes de gofio: elaborado con millo de grano local de La Gomera, de trigo de Tenerife y mezcla de trigo y millo de Gran Canaria; dos mieles artesanas de Gran Canaria, una más fluida y otra granulosa; y quesos de las tres denominaciones de origen de Canarias: de cabra ahumado palmero, cabra semicurado untado con pimentón majorero y oveja semicurado de Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía. Los vinos que se degustaron fueron un blanco seco de la DOP Abona (Tenerife), un blanco semidulce y un tinto de la DOP Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *