• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La cata será el viernes en Infecar y por primera vez el público podrá adquirir quesos, además de degustar y votar el mejor Una treintena de queserías de Gran Canaria competirán por los premios del Concurso Oficial de Quesos del Cabildo Habrá 13 categorías porque participan de forma diferenciada los semicurados según la especie
Una treintena de queserías competirán en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria que organiza el Cabildo para premiar la calidad de los productos de la tierra y para que los consumidores conozcan la amplia variedad que existe en el mercado, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien animó al público a asistir porque además este año podrá llevarse consigo sus quesos preferidos.
Momento de la presentación por parte de las instituciones políticas del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria . • Hay más de 3.800 euros en galardones aunque ser el mejor es para los productores el mejor premio a su esfuerzo.
GastroCanarias
15 mayo 2018

El Concurso permitirá que el público descubra que la geografía y los microclimas de Gran Canaria hacen que sus quesos tengan sabores y olores únicos gracias a la materia prima y al tiempo de maduración. La isla cuenta con una cabaña ganadera productora de leche de 53.000 cabezas de cabras, 20.000 de ovejas y 10.000 de vacas. Las queserías artesanales tienen una producción anual de 4.000 toneladas de queso.

El volumen de quesos que serán sometidos a valoración en esta edición, en la que el certamen cumple nada menos que 25 años, aún puede aumentar, pero de momento las inscripciones rondan los 70 quesos a competición, de manera que la emoción está servida.

Las categorías, además, aumentan hasta 13 porque como novedad los semicurados participarán diferenciados según especie: de cabra, oveja o vaca. El importante total de premios será de 3.810 euros, aunque para los productores no hay mejor premio que el reconocimiento a su esfuerzo.

Así, la cata a ciegas arrancará este viernes a las 17 horas en el Palacio de Congresos de Infecar y media hora más tarde el panel de expertos comenzará su valoración. En primer lugar tendrán en cuenta el aspecto externo e interno de la pieza, y en segundo la evaluación será del olor, la textura en boca, el sabor y la impresión global del queso.

Mientras el jurado observa y prueba los productos, los asistentes podrán elegir qué piezas llevarse, porque podrá adquirir las elaboraciones de la Asociación de Queserías Artesanales de Gran Canaria (Asoquegran) y de Productores de Queso Artesano del Noroeste (Proquenor).

Los dos colectivos prevén poner a la venta en torno a 60 kilos de una veintena de queserías, con especial relevancia de los productos de Flor y Media Flor de Guía, explicaron sus responsables, Carmen Pérez y Francisco Díaz.

El público también podrá disfrutar a las 17.30 a la cata comentada ‘Conoce el queso de Gran Canaria’ a cargo de Judit Silvela, técnico de Proquenor, y a las 18.15 de la charla ‘Cómo prevenir lesiones durante el ordeño y en la elaboración de queso’ de la veterinaria Raquel Betancor.

La votación popular para elegir el Mejor Queso Curado de Gran Canaria tendrá lugar de 19.30 a 20.30 horas, una vez que los asistentes hayan degustado las mejores variedades que participan en el Concurso en esta modalidad y que previamente selecciona el panel de 15 expertos para este gran premio.

La lista completa de premiados por el jurado de expertos en todas las categorías será desvelada a las 21 horas después de haber inaugurado una nueva técnica para las votaciones, ya que por primera vez será telemática, explicó Elizardo Monzón, técnico de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo.

Categorías a concurso

La categoría que cuenta con más modalidades es la de leche cruda, con nueve, que abarca quesos tiernos puros y de mezcla, semicurados puros de cabra, oveja y vaca, además de semicurados mezcla, curados puros de cabra, de oveja y de vaca y curados de mezcla.

En la categoría de leche pasteurizada compiten semicurados y curados, mientras que en la de cuajo vegetal hay dos modalidades, la variedad única y la mezcla.

Parte del premio es que a los ganadores el Cabildo les sufraga la participación en el certamen anual World Cheese Awards 2018. El pasado año Gran Canaria consiguió en este prestigioso concurso internacional 15 medallas, entre los que hubo dos superoros, y este año seguro que no será menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *