• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Madrid Fusión 2023 Un bizcocho de papa bonita con cremoso de mamey y mango representa a la pastelería de Tenerife La chef tinerfeña Laura Suárez fue una de los seis finalistas del VI Premio Pastelero Revelación de España que finalmente recayó en la pastelera andaluza de ascendencia japonesa Noelia Tomoshige
Postre realizado por la chef tinerfeña Laura Suárez en el VI Concurso de Pastelero Revelación de España, que se celebró en Madrid Fusión.
Laura Docampo / GastroCanarias
26 enero 2023

Tenerife cerró su participación en Madrid Fusión 2023 junto a la la pastelera Laura Suárez (Habatonka, La Orotava), quien representó a la isla en la emocionante gran final del VI Premio Pastelero Revelación, en el que participaron otros cinco finalistas de toda España. Suárez, Campeona Absoluta de Pastelería de Canarias  en GastroCanarias 2019, fue seleccionada en la categoría obrador y presentó un bizcocho de papa bonita, muy típico de La Gomera, acompañado de un cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de lúcuma, con toques de mistela y  brotes de cilantro. El postre iba sobre un recipiente con hielo seco y una sopa de curry y cardamomo que aromatizaba el plato.  Finalmente, el galardón fue para un postre que aunaba sabores japoneses y andaluces elaborado por la pastelera  sevillana de ascendencia nipona Noelia Tomoshige (Monroebakes, Getafe).

En esta edición también compitieron un polo preparado solo con los ingredientes del pan, llamado ‘Pan helado’; una tartaleta de tocinillo de cielo con yogur; una tarta de chirivía (especie de zanahoria blanca) con chocolate blanco, y un postre de calçot que aprovechaba su dulzor natural, del que salía crema y chocolate.

El jurado estuvo presido por el maestro pastelero Paco Torreblanca y contó también con el ganador de la edición anterior, Ausias Signes, la periodista Julia Pérez Lozano (Gastroactitud), los pasteleros Jordi Butrón (director de Espaisucre) y Estela Gutiérrez (Estela Hojaldre)  y el heladero Javier Sanz (Obrador Grate)

 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla,  valoró la originalidad de la propuesta presentada por la representante de Tenerife, “que es todo un ejemplo de la innovación y calidad que distingue a la alta cocina de Tenerife”.

En esta misma línea, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez,  incidió en “el atractivo que aporta la gastronomía como elemento diferenciador de la oferta única que ofrece la isla”  y destacó la presencia hoy en  el estand de Tenerife de diversos periodistas internacionales que se interesaron por la programación y puesta en escena con la que Tenerife ha participado en esta edición.

Excelencia del producto local

Javier Parrilla destacó “el esfuerzo realizado para visibilizar la excelencia de nuestro producto local en los mayores escaparates gastronómicos nacionales e internacionales, a fin de fortalecer al sector primario tinerfeño y consolidar el potencial gastronómico de la isla”.

En este sentido, puso en valor “la presencia destacada de las carnes frescas de la isla, como la de cabra, cochino negro o conejo, no solo en esta última jornada, sino a lo largo de todo el congreso”. Además, “hemos seguido profundizado en los quesos, vinos y pescados de la isla, como el cherne o el atún”.

El responsable insular destaca la ponencia desarrollada por la chef Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) sobre la importancia de la carne de cabra para la isla, su tradición, su evolución contemporánea, la transversalidad que genera, su sostenibilidad y sus infinitas posibilidades culinarias.

Destacaron también la celebración de talleres temáticos sobre los productos locales de calidad que ofrece la isla, como el dedicado a Mieles de Tenerife y los 10 años con D.O.P, a cargo de Antonio Bentabol, técnico del área de Agricultura Cabildo de Tenerife y de Adasat Peña, apicultor de la D.O.P. Miel de Tenerife.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *