22 febrero 2017
Hace ya unos años desde que comencé a darle mucha importancia a la que ahora mismo es una de mis grandes aficiones, la buena mesa.
Poco a poco he ido comprendiendo que detrás de una elaboración existe un trabajo enorme y son muchas las personas que hacen que ésta llegue de la mejor manera hasta nuestra mesa.
Y, un día después de una serie de conversaciones, haber intercambiado formas de pensar, gustos y experiencias, José Carlos Marrero me ofreció colaborar con el proyecto Gastrocanarias, con el que cada miércoles aporto un folio y medio de crítica y experiencias gastronómicas.
Hace ya un año que tuve esa conversación y gracias a ella pudo nacer la columna que los miércoles a las 12:00 de la mañana les intenta transmitir, desde mi humilde opinión una crítica, siempre en positivo, sobre gastronomía.
Trufas y Jareas, fue el nombre elegido y del que me siento muy orgulloso, porque detrás de él, existen muchos sentimientos y alegrías. Sin el recuerdo de mi abuelo no hubiera salido nunca este nombre. Y es que Juan, como ya se ha dicho otras veces, era un amante de la cocina de “entullo” y, entre muchas cosas, era un gran aficionado de las jareas y del arte de secarlas durante al menos 4 días al sol.
Trufas y Jareas ha paseado por Santa Cruz de Tenerife un sábado como ninguno cualquiera, y ha disfrutado de sus estrellas y de su cocina tradicional.
En la columna, se ha hablado sobre el origen de esta gran afición que les cuento semanalmente, porque sin Ana María y su arte en los fogones y pasión por este mundo que ella me ha transmitido, probablemente no hubiera aprendido tanto y, por supuesto, tampoco lo estaría contando a día de hoy.
Este espacio me ha permitido conocer a grandes personajes como el bueno de Arturo Conde y su “vino real” Gran Novás, albariño 100% de Bodega Señorío Da Torre DO Rias Baixas, o al genial Abel Valverde y su arte por hacer de la sala toda una pieza de música clásica tocada por nuestra sinfónica.
Trufas y Jareas me ha enseñado mucho sobre la cocina. He aprendido a disfrutar de la comida y todas sus variantes según el momento. Pues es igual de bueno comer en la calle, que ir de tapas y pintxos por las mejores barras de nuestra geografía o sentarse en un museo con restaurante de estrella Michelin y, en todos los casos, disfrutar de la misma forma y lo mejor de todo, es que lo he podido contar y compartir con todos los que dedican un pedacito de tiempo cada miércoles a estas líneas.
Esta columna me ha culturizado y abierto la mente de tal manera, que hasta hace poco creía que solo tenía idea acerca de mi verdadera profesión, a la que adoro y en realidad ni de eso pensaba que supiera demasiado. Sin embargo, gracias a Trufas y Jareas he conocido mucha gente, disfrutado de conversaciones que nunca pensé tener, asistir a eventos gastronómicos e incluso haber formado parte de un jurado en un concurso culinario.
Como foodie que me considero, tengo la suerte de poseer un espacio donde difundir mis experiencias y solo quiero agradecer al Proyecto Gastrocanarias por esta oportunidad que me dio hace ya un año, porque sin ellos no hubiera podido crecer en este mundo ni disfrutar como lo hago actualmente, a mi familia por apoyarme a hacer esto cada semana, a mi corrector de los lunes, que siempre está, a mi amiga, compañera y la persona con la que comparto mi vida que se preocupa por mí y se estresa pensando que con todo lo que tengo encima a diario, no me dé tiempo de sacar un folio y medio cada miércoles y, por supuesto, a todos aquellos que, como mi gran compañero y amigo José Ramón Muñiz y mi amiga Patricia Mora, que dedican un pedacito de su tiempo a leerme y difundirme.
Trufas y Jareas está de enhorabuena. Hace ya un año que me comunico con ustedes a través de las palabras y solamente me gustaría despedirme hoy de una forma, diciendo MUCHAS GRACIAS.
Muchísimas gracias Juan por la cita; aprendemos mucho con tus amenas columnas, que nos sirven a la vez de referencia, para regalarnos gustos gastronómicos. ¡Enhorabuena por las cincuenta, y a por las cien!.
Muchas gracias. Un placer nombrarte pues eres el primer lector de la columna desde que sale a las 12
Un abrazo
Gracias por tus amenas columnas, cada día mejores y sobre todo porque siempre tienes presente a tu famila. Te queremos
Muchas gracias. Ustedes siempre estan.
Feliz aniversario! Me alegro. Debes continuar, por lo menos, otro año más.
Muchas gracias Javier. Intentaremos conseguirlo
Muchas gracias por acordarte de tu fiel e impaciente oyente de los lunes. Me has enseñado mucho de este mundillo desconocido para mí y es un placer ver la pasión que le pones y cómo has «crecido» en este tiempo. Mi mayor enhorabuena, sigue deleitándonos con este maravilloso hobbie, y nunca abandones tus sueños.
Todo un placer!!!!!
Enhorabuena y a seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar con tus opiniones.
Muchas gracias. Me alegro que les guste la columna
Moltes felicitats! 1 año de lectura y salivación gracias a estas linias que tan bien transmiten sabor y carácter. Gracias Juan (y equipo)!
Muchas gracias Oriol. Tenemos una columna pendiente asi que prepara la entrevista, que ya sabes de que va el tema
Muchas felicidades Juan! Siempre un placer leer tus artículos, una guía para degustar tus narraciones.
Gracias Balig. Todo un placer. Ustedes siempre apostando además
Un abrazo!!!
Muchas gracias pay. Ustedes siempre me apoyan.
Un abrazo fuerte