• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado la puesta en escena con la que la isla acudirá al evento, como patrocinador principal, y con una programación diaria en su stand-restaurante, de 200 metros cuadrados, donde se servirán desayunos, almuerzos y meriendas tematizados TENERIFE LLEVA A ‘SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA’ LOS PRODUCTOS DE SU SECTOR PRIMARIO El presidente de San Sebastián Gastronomika, Benjamín Lana, ha asegurado que “la propuesta de la isla en esta edición honra al evento, por su gran diversidad y oportunidades de conocer los distintos productos en los que se basa la gastronomía insular”.
Tenerife acude a la 23ª edición de San Sebastián Gastronomika, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en el palacio Kursaal de la capital donostiarra, con un amplio programa basado en su paisaje y las emociones que genera. La isla contará con el mayor stand con el que ha ido en su historia a un evento gastronómico, que incluirá un escenario para las ponencias, además de un espacio restaurante y un Túnel del Vino, donde estarán presentes las seis denominaciones de origen que operan en la isla.
Foto de familia de la representación de Tenerife que irá a San Sebastián Gastronomika Una ponencia de Erlantz Gorostiza, chef del MB Abama, que cuenta con dos estrellas Michelin, sobre el singular cochino negro de Tenerife, la celebración del I Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de la isla y una gran cata de Vinos de Tenerife serán los “platos fuertes” del congreso gastronómico más longevo del país
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información y fotos del Departamento de Comunicación del Cabildo de Tenerife)
08 noviembre 2021

Una ponencia magistral, a cargo de Erlantz Gorostiza, chef del MB Abama, con dos estrellas Michelin, sobre el cochino negro, será uno de los momentos más importantes. Además, una gran cata profesional, conducida por el prestigioso sumiller Custodio Zamarra y el reputado enólogo José Hidalgo y el I Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de Tenerife, en el que destacan concursantes de hasta tres estrellas Michelin, formarán parte del programa de la isla en este evento que, en 2019 contó con más de 13.000 visitantes, la gran mayoría profesionales gastronómicos y periodistas del sector.

El presidente insular, Pedro Martín, aseguró que se trata de una oportunidad para que el sector servicios y el sector primario de Tenerife muestren, en equipo y de una manera como nunca antes se había hecho, la gran diversidad con la que cuenta el destino, siguiendo con la estrategia del destino por un lado, pero también lo vemos fuera es una ocasión para darnos cuenta de lo mucho que tiene Tenerife.

Martín expuso que “cada vez la gastronomía pesa más en la decisión del turista para elegir su destino. Y Tenerife cuenta con un nivel que crece cada año también”, expresó el presidente, que añadió que “el objetivo es que Tenerife y gastronomía vayan ligados, que se ligue al imaginario del potencial visitante”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, afirmó que “se trata de un impulso rotundo por visibilizar los esfuerzos que se están haciendo en el ámbito gastronómico”, y lo haremos con un cuidado menú elaborado por el equipo que encabeza Juan Carlos Clemente, en un stand que tiene como objetivo envolver a quienes lo visiten.

En este sentido, destacó que el stand tendrá una zona de restaurante, con el fin de que quienes nos visiten puedan degustar lo que les ofreceremos. También, “contaremos con un túnel del vino, tras el éxito que tuvo en Madrid Fusión. Y, de nuevo, con la presencia de las seis denominaciones de origen que operan en la isla presentes, una vez más, de manera conjunta”.

Por su parte, el consejero del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, apuntó que “la ganadería tradicional y razas autóctonas, como el cochino negro, aunque puedan presentar una menor productividad, es única y tiene valores únicos”.

Añadió que “además, contamos con algunos valores intangibles para nuestros visitantes, como las emociones que queremos transmitir a través del hilo conductor que Juan Carlos Clemente ha elaborado para cada día; con nuestros productos locales ‘kilómetro cero’”, expresó.

“Nuestros pescados, carnes, quesos, vinos, mieles… son productos que los tinerfeños y tinerfeñas vinculamos a nuestros recuerdos. Son sabores y olores que nos generan emociones, como las que evoca momentos como la vendimia “un juego para muchos tinerfeños y tinerfeñas que la han llevado a cabo y que hoy disponen de vinos de excelente calidad, como los que habrá en nuestro túnel del vino en San Sebastián Gastronomika”.

Por su parte, el chef coordinador del equipo, afirmó que “cuando me llamaron me pareció muy interesante el hecho de querer basar la propuesta en la propia isla, en lo propio. Por eso no ha habido que alterar nada.  La autenticidad de nuestro territorio nos permite tener la diversidad suficiente como para sorprender con diferentes propuestas los tres días de congreso”, expuso.

El presidente de San Sebastián Gastronomika, Benjamín Lana, agradeció la confianza del destino en el evento con el fin de reforzar la imagen y el posicionamiento del destino gracias a su propuesta gastronómica de este año.

A lo que añadió que “la apuesta de Tenerife honra con su presencia al congreso” y calificó su programa como “un espectáculo que habrá que presenciar”. Añadió que “la labor que se está haciendo es muy importante para todos los miembros de la cadena de valor turística, desde los agricultores hasta los hosteleros, cocineros u hosteleros, por citar a algunos de ellos”.

 

PROGRAMA DE TENERIFE  EN SAN SEBASTIÁN GASTRONÓMICA

 

Introducción

 

Tenerife acude a San Sebastián Gastronomika con la intención de despertar emociones a través de todos los sentidos. Principalmente el gusto, pero también el olfato y la vista. Sin descartar el tacto y el oído.

Como uno de los patrocinadores del evento, la isla se presenta con el mayor stand que jamás haya tenido en un evento gastronómico: 200 metros cuadrados cuidadosamente distribuidos en un formato contemporáneo y con un moderno restaurante como lugar de encuentro y aforo controlado. Además, contará con su Túnel del Vino, cuyo éxito con la presencia de las seis denominaciones de origen insular, ya palpó en Madrid Fusión.

La programación del stand de Tenerife será continua durante los tres días. Con las emociones como vehículo, a través de los diferentes menús temáticos (costa, medianías, fiestas…) diarios -desayunos, almuerzos y meriendas- y audiovisuales en sincronía, se pretender imbuir al visitante en la gastronomía de la isla, pero también en la propia vida de la isla, a través de sus diversos paisajes y sus múltiples actividades lúdicas (senderismo, avistamiento de cetáceos, turismo estelar, deportes acuáticos…).

Los productos de Tenerife tienen una reconocida calidad y todo lo que se sirve en el stand es ‘kilómetro cero’, destacando su prestigioso cochino negro, además de sus pescados y mariscos. Las exclusivas papas antiguas, los premiados quesos artesanos, los singulares vinos de todas las Denominaciones de Origen, las frutas tropicales, las distintivas mieles… Una propuesta con el fin de trasladar a sus visitantes a vivir la experiencia de los sabores de Tenerife de forma activa e interactiva.

 

EVENTOS DESTACADOS

 

Ponencia de Tenerife en el Auditorio del Kursaal

 

Lunes, 15 de noviembre. 18.05 h.

 

Erlantz Gorostiza (MB Abama**, Guía de Isora) “Cochino negro de Tenerife, una emoción ancestral”

Natural de Getxo (Bizkaia) en 1981. Trabajó en varios restaurantes, como Aretxondo y Andra Mari, aquí con Eneko Atxa. En 2001 llegó a El Poblet. En 2003 se traslada a El Celler de Can Roca***. En 2005 entra en Martín Berasategui durante seis años. Tras aprender también con Paco Torreblanca y en Las Rejas, con Manolo de la Osa, en 2010 se traslada a Tenerife para dirigir las cocinas del MB Abama de Martín.

 

En 2013 consigue la segunda estrella. Actualmente, con su cocina de alta técnica en pro del producto y del territorio canario, posee dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.

 

I Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife

 

Seis chefs participantes de toda España en busca de conseguir el mejor postre elaborado con frutas tropicales de Tenerife (plátano, papaya, mango, piña tropical, parchita (maracuyá) y guayaba)

 

Día: 15 de noviembre

Hora: de 15.00 a 16.00 h.

Lugar: Espacio Nineu (Palacio Kursaal). San Sebastian Gastronomika

 

Finalistas:

  • Andrés Rengel (Mediterráneo Culinary Center, Valencia)
  • Pepe Solla (Casa Solla*, Galicia)
  • Jesús Camacho (Restaurante Donaire, Tenerife)
  • Natalia Merin (El Cenador de Amós***, Cantabria)
  • Joel Castanyé (La Boscana*, Catalunya)
  • Cristina Gómez (Fierro, Valencia)

 

Jurado:

Lourdes Plana (presidenta Real Academia de Gastronomía); Tana Collados (TV3); Erlantz Gorostiza (MB Abama); Alberto Luchini (periodista) y Pilar Salas (Agencia EFE)

 

La gran cata de los vinos de Tenerife

Los blancos volcánicos al abrigo del Teide

A cargo de: Custodio Zamarra y Pepe Hidalgo

 

Día: 15 de noviembre

Hora: de 17.00 a 18.00 h.

Lugar: Sala 10. Palacio Kursaal. San Sebastian Gastronomika

 

La gran cata:

  • Pagos de Reverón. Listán blanco ecológico. Reverón. DO Abona. 2021
  • Atlante listán blanco + albillo. DO Valle de la Orotava. 2019
  • El Roquillo. Listán blanco + gual. Ambora. DO Tacoronte Acentejo. 2020
  • Tágara Marmajuelo. Bodegas Insulares Tenerife. DO Ycoden Daute Isora. 2020
  • Callius Cándido Hernández Pío. DO Güímar. 2020
  • El Sitio malvasía aromática. El sitio de San Juan. DOP Islas Canarias. 2019

 

Equipo participante

 

Equipo de cocina y sala

 

Chef ejecutivo: Juan Carlos Clemente

 

  • Isidro Álvarez (Rest. San Diego
  • Judith Pérez (IES Candelaria)
  • Miguel Barrera
  • Diana Marcelino (Hotel rural Finca Salamanca)
  • Isidro Vera (Habatonka)
  • Pedro Rodríguez (Pedro Rodríguez Dios Postres)
  • Alfredo Marrero (pastelería Relieve)
  • Julián Quintero (docente IES La Candelaria)
  • Óscar Lafuente (maestro coctelero)

 

Equipo técnico

 

El equipo técnico del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, liderado por Antonio Bentabol, contará con la presencia de técnicos del Cabildo y otros colaboradores del área de agricultura para desarrollar las catas y talleres que tendrán lugar en el stand de Tenerife:

 

  • Domingo Ríos, Jefe de Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cabildo Insular de Tenerife
  • Agustín Espinosa, Técnico de la Unidad Orgánica de Pesca, Cabildo Insular de Tenerife
  • Isabel Robayna (Marketing Matadero Insular de Tenerife)
  • Técnicos de los consejos reguladores de vinos de Tenerife
  • Alexander López (quesería Natur Teno)
  • María Hontoria Fernández responsable de enología en el servicio de calidad y valorización agroalimentaria. Realizará un taller de vermuts.

 

Consejos reguladores:

 

  • Mari Paz Gil . DO Tacoronte Acentejo
  • Óscar Rodríguez, DO Valle de Güímar
  • Trinidad Fumero, DO Abona.
  • Aaron Alonso, DOP Islas Canarias y DOP Ycoden Daute Isora.
  • Marian Fernande, DO Valle de La Orotava.

 

El equipo técnico de Turismo de Tenerife (TDT), liderado por David Pérez (CEO de TDT) y Aida Cedrés, directora de producto turístico, también cuenta, en esta edición, con la presencia de representantes de otros productos de la cadena de valor turística, en sus actividades complementarias para poner en valor la diversidad de oferta del destino. Por ello, además, del equipo de TDT, estarán presentes en stand de la isla:

 

  • Valerio del Rosario (empresa de turismo activo, El Cardón NaturExperience)
  • Higinio Guerra (empresa de avistamiento de cetáceos, Atlantic Eco experience)

 

Calendario de actividades en el stand de Tenerife y en el Túnel del Vino de Tenerife

 

Días: lunes 15, martes 16 y miércoles 17

Horario: de 10.00 a 19.00 h.

Lugar: Stand de Tenerife

 

El visitante podrá degustar una gran variedad de vinos de la isla, este espacio contará con la presencia de los técnicos de los consejos reguladores.

 

Lunes, 15 de noviembre

El Atlántico, el cochino negro, los quesos…

 

  • 10.30/11.30 h. Desayuno Atlántico

 

  • Lácteo, fruta tropical y miel
  • Aguacates con jarea frescales de vieja
  • Pan, sardina y tomate
  • Huevo, atún y mayo-mojo
  • Texturas de plátano

 

Bebidas: Licuado y barraquito

Vinos de Tenerife:

  • Vinos de Tenerife: Brumas de Ayosa brut nature, D.O. Valle de Güímar
  • Viña Riquelas albillo, D.O. Tacoronte-Acentejo

 

  • 14.00/16.00 h. Almuerzo “Los andares de nuestro cochino negro”: celebrando la matanza desde la tradición y la vanguardia. Carnes Frescas de Tenerife

 

  • Chicharrón
  • Pata marinada, ahumada y especiada
  • Tartare de lomo con piel crujiente
  • Carrilleras con judías manteca
  • Carajacas, cebolla y gofio
  • Costilla, millo y cilantro
  • Panceta, col hojarasca y miel
  • Brioche de cochino negro, crema pastelera y avellanas tostadas

 

Vinos de de Tenerife:

  • Informal – Proy. Valerio García, D.O. Valle de La Orotava;
  • Cariante, D.O. Valle de La Orotava;
  • Testamento Barrica, D.O. Abona;
  • Mountain Wine baboso negro, D.O. Abona

 

  • 18.00/18.30 h. Merienda de quesos de Tenerife: tradición, artesanía y sutileza

 

  • Caramelo de queso y guayabo
  • Cremoso de queso
  • Dulce de calabaza e hinojo
  • Almogrote y pan de leche

 

Vinos de Tenerife:

  • Benje Tinto, DO Ycoden-Daute-Isora
  • Zanata marmajuelo, DOP. Islas Canarias

 

Martes, 16 de noviembre

Recorriendo los senderos de Tenerife…

 

 10.30/11.30 h. Desayuno saludable de medianías y senderos

 

  • Pan, mantequilla de cabra y castañas asadas
  • Queso, dulce de tomate y orégano de monte
  • Gofio, miel y frutos secos
  • Tortilla de calabaza y chayote
  • Higos picos, mucho más que una fruta
  • Armonías con vinos de Tenerife

 

Bebidas: licuado y agua guisada

 

Vinos de Tenerife:

  • Finca La Habanera albillo criollo , D.O. Valle de La Orotava
  • El Lomo listán negro, D.O. Ycoden-Daute-Isora

 

  • 12:30/13:30 h. Vinos volcánicos y atlánticos que emocionan

Cata-taller a cargo de las denominaciones de origen de vinos que operan en Tenerife.

 

  • 14.00/16.00 h. Almuerzo: vertical de papas de color: desde la costa hasta los 2000 metros. Papas Antiguas de Canarias.

 

  • Tostón de papa negra con tomate y especias
  • Papa bonita blanca asada con mojo colorado
  • Escacho de bonita ojo de perdiz con bonito en mojo hervido
  • Papa azucena blanca en mojo queso
  • Papa borralla roja en cazuela
  • Papa bonita colorada con bearnesa de interior
  • Bizcocho de cilantro, papa melonera a la vainilla y millos; crujiente de papa azucena negra, cacao y cola

 

Vinos de Tenerife:

 

  • La choza, D.O. Valle de Güímar;
  • 1400M crianza, D.O. Valle de Güímar;
  • Origen, D.O. Tacoronte-Acentejo;
  • Capricho, D.O. Tacoronte-Acentejo

 

  • 18.00/18.30 h. Merienda con mieles únicas en el mundo. DOP Mieles de Tenerife.

 

  • Garrapiñado de frutos a la miel de relinchón y flor de sal
  • Queso ahumado de Tenerife, albahaca y gel de miel de retama del Teide
  • Magdalena de miel multifloral con crema de cacao y cera de abeja
  • Flan cremoso de miel de tajinaste con caramelo líquido de rapadura palmera
  • Galleta de mantequilla de cabra con castañas y miel de castaño
  • Nubes de miel de aguacate y gofio de trigo

 

Vinos de Tenerife:

 

  • Tágara blanco seco, D.O.P Islas Canarias
  • Vera de la Fuente, D.O. Abona

 

Miércoles 17 de noviembre

De las cumbres al océano… ¡Y el Carnaval!

 

  • 10.30/11.30 h. Desayuno de vendimia

 

  • Pan de vino, cremoso de queso y pasas
  • Polines con pescado salado
  • Condumio de conejo
  • Borrachito de malvasía y poleo
  • Lías y chocolate

 

Bebidas: licuado y barraquito

 

Vinos de Tenerife:

  • El mocanero, D.O. Tacoronte-Acentejo
  • Chivita 4 meses roble, D.O. Valle de La Orotava

 

  • 12:30/13:00 h. Presentación Carnes Frescas de Tenerife. El sabor del Km0

 

  • 14.00/16.00 h. Almuerzo marinero: pescados y mariscos de Tenerife. Pesca Artesanal.

 

  • Morena crujiente
  • Gamba local con frutas tropicales
  • Burgados en vinagre macho con papas y aguacate
  • Lapas asadas, parmentier y cilantro
  • Chicharro, batata y matalahúga
  • Viejas & erizos
  • Cabrilla, algas y su jugo tostado
  • Carnaval exótico; Origen “bean to bar”

 

Vinos de Tenerife:

 

  • Tágara sobre lías, D.O. Ycoden-Daute-Isora
  • Aceviño tinto, D.O.Ycoden-Daute-Isora
  • Mataznos 33 blanco barrica, D.O.P. Islas Canarias
  • Zanata tinto tradicional, D.O.P. Islas Canarias

 

  • 16:45- 17:15 h. Vinos volcánicos y atlánticos que emocionan

Cata-taller a cargo de las denominaciones de origen de vinos que operan en Tenerife.

 

  • 18.00/18.30 h. Merienda de Carnaval: disfraces, torrijas, comparsas, música, fiesta… ¡Y hasta muy pronto!

 

  • Arepita de cabra despechada
  • Hamburguesa de cochino negro
  • Pinchitos morunos
  • Buñuelos de manzana
  • Torrija de autor

 

Vinos de Tenerife:

  • Mountain wine vijariego negro, D.O. Abona
  • Brumas de Ayosa blanco sobre lías, D.O. Valle de Güímar

La Barra de tragos cortos con Óscar Lafuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *