• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
¡Feliz Día Internacional de la Tapa! SABOREAR ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS TAPAS Canarias también es conocida por sus tapas
Hoy 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, reconocido por la plataforma nacional Saborea España. La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española deliciosa, barata y que atrae a mucha clientela. Y aunque hay muchas ciudades en España que destacan por su tapeo, desde GastroCanarias queremos resaltar, especialmente, la ruta de tapas por la isla de Tenerife, que lleva ya varios años celebrándose y que permite conocer su gastronomía de una forma más especial.
Día Mundial de la Tapa
Día Mundial de la Tapa. Foto propia El 60% de los establecimientos españoles ofrecen gratuitamente la tapa como acompañamiento de la bebida
Noelia Guerra/GastroCanarias
18 junio 2020

Qué día tan gastronómico. Y es que este año, el 18 de junio junta varias festividades gastronómicas como el Día Mundial de la Tapa que se celebra siempre el tercer jueves de junio. Esta iniciativa proviene de la plataforma nacional Saborea España  con el fin de animar a los hosteleros a participar en este evento y difundir así la cultura de la tapa, una de las tradiciones más populares en España. 

 

La tapa es un aperitivo que se sirve en muchos bares españoles como acompañamiento de la bebida y casi el 60% de los establecimientos la ofrecen gratuitamente. Es una seña de identidad de la gastronomía española que atrae a millones de turistas y que varía en función de la región en la que la degustes, aunque la forma de consumirla, casi siempre en grupo y de pie y acompañando a la bebida, es igual en todas partes. Imagínense si incentiva los valores positivos de la convivencia y la diversión que el Ministerio de Cultura de España ha iniciado el trámite para que «Las Tapas» sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Y, ¿hasta qué época se remonta su aparición? La leyenda cuenta que el Rey Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida. Entonces las tapas solían consistir en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía otra importante misión. Y era que los insectos voladores no entraran en el líquido. De esta manera, la comida servía también a modo de tapadera de la taza, y por ello se quedó con el nombre de tapa.

 

Lo importante es que gracias a su aparición ahora tenemos una tradición gastronómica deliciosa, barata y que atrae a mucha clientela. Realizar la ruta de la tapa es de los planes más divertidos que puedes hacer, sobre todo, si vas acompañado de amigos y amigas apasionadas de la gastronomía y con los que pasar “el rato” disfrutando de cada comida. 

 

En nuestro país, las tapas que más destacan suelen ser la tortilla de papas, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las papas bravas o las aceitunas. Tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran variedad de productos locales y de primera calidad, lo que permite a los establecimientos manjares en “miniatura”. Y como cualquier alimento puede ser una tapa, muchos bares se han especializado en la creación de ellas. 

 

Aunque en cualquier parte de España podemos encontrar una buena oferta de bares de tapas, hay algunas ciudades que cuentan con una fama especial para tapear, de forma que se organizan incluso viajes solo para conocer la oferta gastronómica de las tapas. Así, algunas de las mejores ciudades para tapear en España son Granada, Bilbao o Canarias. 

 

Y por la parte que nos toca, no podemos dejar atrás a nuestro archipiélago canario, ese que tantas exquisiteces gastronómicas nos ofrece. Concretamente, Tenerife lleva ya muchos años celebrando rutas de las tapas en diferentes municipios, como la ruta de la tapa por La Laguna. Esta propuesta anual es una manera de celebrar los platos más típicos del lugar, pudiendo disfrutar de las calles y de diferentes bares y establecimientos que nos hacen pasar un buen rato en buena compañía. Ahora mismo no disponemos de ninguna ruta, pues la mayoría se inician a finales de año. Es por ello que esperamos con ansias a que se vuelvan a reanudar, para poder disfrutar de nuevos de esta tradición tan exquisita. 

 

Desde GastroCanarias queremos dar las gracias a la plataforma nacional Saborea España, la encargada de la declaración del Día Internacional de la Tapa. Esta plataforma está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo y trabajan conjuntamente para transformar el producto gastronómico en una experiencia única y especializada de alto valor, permitiendo conocer España de una forma especial. Y qué mejor forma de saborear cada ciudad que a través de sus tapas. ¡Feliz #DíaInternacionaldelaTapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *