• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Comienza la "Semana de la Mujer" en GastroCanarias ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER’ – LA CHEF ROSALÍA DÍAZ: LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA GASTRONOMÍA “Tenía que esperar mi momento para hacer el proyecto que ahora es Qapaq”
Dentro del mundo de la gastronomía, la cocinera siempre ha sido una figura esencial e imprescindible. Rosalía Díaz, propietaria y chef del restaurante el Qapaq, nos habla sobre sus inicios, de la pasión por la comida peruana y su punto de vista acerca de la mujer en el sector de la restauración.
Rosalía Díaz Cieza, propietaria y jefa de cocina del restaurante Qapaq. Rosalía Díaz: “En cada trabajo en los que he estado, lo que yo siempre he querido demostrar ha sido mi profesionalidad, independientemente de mi género. Creo que es cuestión de demostrar, y eso se consigue a base de trabajo y hechos, no con palabras.”
Desireé Martín Francisco (Periodista - Alumna en prácticas) / GastroCanarias
08 marzo 2021

Rosalía Díaz tenía muy claro que su pasión la encontraría entre los fogones. La cocinera y dueña del restaurante el Qapaq (Los Cristianos – Arona – Tenerife) ya sabía, con apenas 17 años, cuál era su vocación y a lo que quería dedicarse. Nació en Perú, un país muy rico y potente gastronómicamente hablando. Allí se crio hasta los 21 años y comenzó a estudiar gastronomía, formación que continuaría en España y que, gracias a su esfuerzo y constancia, le permitieron cumplir su gran sueño: abrir su propio restaurante.

La chef lleva casi 13 años ya instalada en el archipiélago. Cuando salió de su país natal, llegó a Madrid, donde vivió un par de años. Unas vacaciones a Gran Canaria fueron determinantes en su vida, pues era la primera vez que visitaba las islas, y desde ese momento supo que su lugar estaba aquí, concretamente en Tenerife.

Rosalía siempre ha estado metida en el mundo de la restauración, todos sus trabajos son en bares y restaurantes. Uno de sus grandes aprendizajes fue en el País Vasco, junto al chef Martín Berasategui. “Tenía que coger experiencia, poco a poco, día a día”, afirma la cocinera.

Para Rosalía Díaz, el mundo de la hostelería es duro, requiere mucho esfuerzo y una gran inversión económica, si el objetivo es ser propietaria de un establecimiento, como en su caso. Sin embargo, reconoce que todo el sacrificio se ve recompensado.

Para ella, es un orgullo que los clientes disfruten con sus platos, que le digan que la comida está buena, y que, por supuesto, repitan. Rosalía nos comenta que “es muy importante lo que el comensal diga. Yo me he tenido que adaptar a los sabores suaves, porque el cliente no está acostumbrado como en Perú, donde los sabores son fuertes y picantes”.

La propietaria del restaurante Qapaq nos cuenta que los inicios fueron complicados, pero afirma que había que ser paciente, “tenía que esperar mi momento para poder hacer el proyecto que ahora es Qapaq”, afirma. Además, asegura que no dio ningún tipo de publicidad al restaurante, no lo promocionó en ningún lado, fue todo gracias al “boca a boca”. Hoy en día, está muy contenta y agradecida de que fuera así, pues eso demuestra que verdaderamente existe un gran trabajo y que los clientes han confiado en ella y en todo su equipo.

Cocinera, emprendedora y propietaria. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde GastroCanarias queremos darle visibilidad y el reconocimiento que Rosalía Díaz se merece. Una mujer que ha luchado desde el principio, con unos objetivos claros que con el tiempo ha conseguido. A pesar de la situación actual que vive la mujer en la sociedad en general, y en algunos sectores en concreto, como la hostelería y la restauración, nuestra protagonista del día asegura que para ella el hecho de ser mujer no le ha supuesto ninguna complicación en su camino. “Yo personalmente he hecho que eso no me ocurriese porque he sido criada en un ambiente donde mi madre siempre me dijo que da igual si eres mujer, no es un obstáculo para nada en la vida”, apunta la chef.

La cocinera afirma que las cosas están cambiando poco a poco. A día de hoy, ella ve que en el mundo de la cocina ya hay una “semi” igualdad entre hombre y mujer, pero que todavía queda mucho por hacer. Para Rosalía lo importante no es el género, “en cada trabajo que estuve lo único que yo demostraba era por mi trabajo, creo que es cuestión de demostrar, y eso se demuestra a base de trabajo, no con palabras.”

Asimismo, la chef comenta que ve las mismas oportunidades tanto para hombre como para mujer en este sector. Por último, Rosalía Díaz Cieza lanza un mensaje muy importante para la juventud que está estudiando y se está formando en la gastronomía, “este es un mundo que se gana a base de trabajo, demostrando lo que uno vale profesionalmente, día a día.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *